Tips en Cascada 13 de Abril

-Pugna Loera-Brenda Ríos

-Interpondrán denuncias

-Ahora van contra Brigitte

En el juego de kramer contra kramer, las diferencias y pugnas entre grupos y personajes de Morena no cesan en todo el país y Chihuahua no es la excepción. Ahora, el senador Juan Carlos Loera volvió a subirse al ring, primero fue contra la súper delegada Mayra Chávez de la que dijo que llegó a Morena por él hundida en la miseria política, para arremeter contra la diputada Brenda Ríos, a la que acusó de liderar, junto con su esposo el expriista y ahora neomorenista Álex Lebarón, el cártel del agua en Chihuahua.

Brenda Ríos reviró y acusó a Loera de misógino, violentador de mujeres, de campaña negra en contra de Claudia Sheinbaum, e hizo mofa en redes caricaturizando al senador con “huevazos” en la cara, aludiendo al 2021 en Delicias cuando se desató la tragedia mortal del saqueo de la presa La Boquilla.

Juan Carlos Loera mencionó, sin dar nombres, que informaría a Sheinbaum de una “asociación gubernamental-personal, conocida en la entidad como el Cártel del Agua” en la explotación ilegal de pozos en Chihuahua, pero como ya la presidenta metió el acelerador al pago de agua, es que adelantó en redes sociales que se trata de Brenda y Alex, y que supuestamente tienen un despacho jurídico en materia ambiental, para todas esas extracciones que benefician a empresarios y políticos, sin dar nombres,  vinculados al sector agrícola e inmobiliario.

Pero, qué tienen en común Mayra Chávez y Brenda Ríos, que no es el tipo de mascarilla, sino qué les diferencia de Juan Carlos Loera, además de ser mujeres y que por ello ya hasta lo tildan de misógino y violentador, pues que ambas son personajes ligadas a la “mandamás” de la política de Morena de Chihuahua, Ariadna Montiel, así que cuando el senador apunta, es parejo a este grupo de “ariadnistas”.

Como la 4T puso de moda a los cárteles de la droga con sus abrazos, ya todo en México, incluso en la política llevan este tipo de motes, cada uno con sus respectivas operaciones delictivas, “el cártel tabasco”, “el cártel de las medicinas”, “el cartel de la inseguridad”, “el cártel del transporte”, “el cártel de la expropiación”, “el cártel de la vivienda”, y muchos más, eso sí desde la licencia que otorga el "narcogobierno".

El desprestigio que se autogeneró el “cartel tabasco de la salud” de las caravanas médicas millonarias con financiamiento privado y moches para actos anticipados de campaña, pues obliga a que la “cortina de humo” federal del pago de agua a los Estados Unidos permita que la atención no se centre ya en la campaña anticipada en Chihuahua que sigue a todo lo que da bajo el pretexto de la promoción a la elección judicial, sino en anunciar que también opera “el cártel del agua”.

------------

Los estatutos de Morena permiten a sus dirigentes presentar la renuncia, ellos no son de elección popular que son irrenunciables, ya la presidenta del partido guinda en Chihuahua, Brighite Granados lanzó el reto de presentar pruebas de que ella mencionó, publicó o tuvo favoritismo hacia Andrea Chávez para el cargo de gubernatura y de ser así “renunciaba”.

Pues mencionan que varios “morenistas” para pronto fueron a documentar ante notario, una serie de reacciones que ella tuvo a comentarios donde se menciona por terceros en redes sociales a la senadora como perfil de gobernadora de Chihuahua, antes de que los borre...

Porque, en estos tiempos de modernidad tecnológica, donde algoritmos como el XD, el X2 y otras reacciones ya casi comunes en el lenguaje verbal, darle un corazón o un pulgar arriba a un comentario es muestra de apoyo, no así pulgar abajo, cara de enojo, o algún tipo de emoción conocida como emoji. Por ello es que hay quienes fueron a dar fe a las expresiones, para esperar el momento adecuado, y no propiamente la renuncia, según nos comentan será parte del entramado para el 2027.

Tips al momento

Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes