Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Detienen a sujeto por incitar en redes a matar al presidente de Ecuador, Daniel Noboa

EFE.- La Fiscalía de Ecuador informó que se ordenó prisión preventiva para un hombre señalado de ser el que incitó el magnicidio del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, detenido el lunes, el sujeto fue identificado como James Daniel y está siendo procesado por los delitos de "intimidación e instigación en concurso real de infracciones". 

El próximo 12 de mayo se llevará a cabo la audiencia de juicio contra James por haber "difundido el video que incitaba a atentar y asesinar al presidente Daniel Noboa" en redes sociales.

El ministro de Interior, John Reimberg, señaló que han reforzado las cápsulas de seguridad del presidente y trabajan en reforzar "ciertos lugares estratégicos" y la seguridad de los ministros ante la amenaza.

"Nuestros sistemas de inteligencia están trabajando con, inclusive agencias internacionales, para manejar esta alerta, para poder llegar un poco más allá y ver quiénes son los que están detrás de la amenaza", señaló en referencia a la incitación, agregó que es deber de las entidades de control "investigar todas las alertas que existen, más aún las que hablan de asesinar al presidente de la República y al gabinete del país".

"Es nuestro deber y nuestra responsabilidad, investigar y determinar las causas y determinar si esto es un tema real, un tema que se va a combatir, o cómo lo podemos tomar", reiteró al puntualizar que el sujeto detenido el lunes hizo "una amenaza directa contra el presidente".

Sin entrar en detalles, el ministro comentó que el detenido tiene antecedentes delictivos y, que en el operativo de detención hallaron un arma de fuego y municiones, en el video compartido en redes sociales por diferentes usuarios, un sujeto aseguró estar en la zona de la provincia costera del Guayas, que es una de las más afectadas por la violencia que vive Ecuador.

El sujeto dice que "ya están dadas las codificaciones para que a Daniel Noboa lo den de baja, lo tienen que matar, lo tienen que quebrar a ese pelado porque es satánico", "Dios está a punto de llevarme, yo ya estoy dando los últimos cartuchos, maten a ese man", insistió el sujeto que dice que graba el video porque escucha a "demonios que se burlan".

Y agrega: "Para la gente de México, para la gente de Rusia, para la mafia de México y Rusia, hagan lo que tengan que hacer, a ese pelado lo tiene que matar" incitando la muerte de Daniel Noboa.

Ecuador en alerta máxima

El pasado sábado, el gobierno aseguró que el Estado está en "alerta máxima" después de que un informe de inteligencia del comando conjunto de las Fuerzas Armadas alertara sobre la presunta planificación de "atentados terroristas" contra Noboa y miembros de su gabinete.

A través de un comunicado, el ministerio de gobierno se refirió así a un documento interno de las Fuerzas Armadas, viralizado en redes sociales el viernes, en el que se mencionan supuestos "traslados de sicarios desde México y otros países a Ecuador para realizar atentados terroristas contra el presidente de la República y su equipo de trabajo", extremo rechazado "tajantemente" por el gobierno de Claudia Sheinbaum mediante un comunicado emitido por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

El oficio con fecha del 17 de abril y cuya autenticidad la confirmó el ministro de gobierno José de la Gasca a medios locales, señala que estas acciones presuntamente de organizaciones criminales se han iniciado tras las elecciones del 13 de abril, en las que Noboa fue reelegido frente la candidata correísta Luisa González, quien ha denunciado un presunto "fraude" descartado por las principales misiones de observación internacional presentes en los comicios. 

Con información de Latinus

Tips al momento

Corral manipuló oficios y pruebas en el TSJ : CDJ

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que a Javier Corral no le convenía la extradición del ex priista, pues pedía al Poder Judicial de Chihuahua, que se manipularan oficios y pruebas, para favorecer a su persona como demandante. 

“Yo estoy convencido de que Corral en su momento pensó que con una acusación de este tamaño y una investigación que me hicieron probablemente iban a encontrar algo, por cual me hubiesen procesado y eso hubiera impedido que me hubieran extraditado que es lo que él no quería”, dijo el ex gobernador. 

Además, aseguró que, tienen en sus manos los supuestos correos en donde Corral gira la orden para cambiar pruebas de la defensa y también cuenta con cerca de mil testigos que han ayudado a que el juicio en Chihuahua se haya pausado. 

A pesar de lo anterior y de las supuestas torturas que realizó el gobierno de Corral, que también mencionó durante la entrevista, expuso que desafortunadamente el gobierno no ha actuado.


Se suma Monreal en defensa de Alfonso Romo

Pues a la defensa que hicieron tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como el partido Morena, de las instituciones financieras mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro de los estados Unidos, de estar involucradas en casos de presunto lavado de dinero, al decir que solo fueron dichi y que no se aportaron pruebas, se sumó del coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, quien intervino en favor de Alfonso Romo, propietario de la casa de bolsa de Vector.

Si la presidenta Sheinbaum, dijo que, el empresario Alfonso Romo, puede aclarar lo que él quiera, el coordinador de los diputados morenistas, expresó que, como persona y diputado, considera que Alfonso Romo es un hombre íntegro, una persona honorable y tiene una buena opinión de él. No solo es un patriota, sino que sus negocios, desde su punto de vista, son legales, honestos, salvo prueba lo contrario.

En opinión de zacatecano es de muy mala fe y ruin que de este tipo de circunstancias se aprovechen los adversarios políticos y que descalifiquen de esa manera a personas, que desde su punto de vista, tiene una reputación y un prestigio honorable y político incuestionable. Soy su amigo y no soy autoridad que vaya a calificar las acciones que él ha emprendido, así como su institución.

Esto mientras Vector Casa de Bolsa, congeló sus operaciones tras la intervención efectuada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una consecuencia que tuvo su origen en los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre supuestas acusaciones de lavado de dinero, que estarían relacionadas al cártel de Sinaloa.

Notas recientes