Scott Bessent espera menor tensión comercial entre Estados Unidos y China

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo el martes que cree que habrá una baja de la tensión comercial entre su país y China, pero que las negociaciones con Pekín aún no han comenzado y serían un proceso lento, según una persona que escuchó su presentación a puerta cerrada ante inversores en una conferencia de JP Morgan.

Bessent describió la actual situación comercial entre los dos países como un embargo bilateral, y ninguna de las partes considera sostenible el statu quo, dijo la fuente. Bessent añadió que el objetivo del Gobierno de Trump no era desvincular las dos economías más grandes del mundo.

 

En cambio, Bessent afirmó que esperaba un "gran y hermoso reequilibrio" de la economía china hacia un mayor consumo y de la economía estadounidense hacia una mayor manufactura, pero que no estaba claro si Pekín estaba listo para hacerlo, según la fuente.

Bessent intervino en una conferencia de inversión privada en Washington, organizada por JP Morgan Chase, en el marco de las reuniones de primavera boreal del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Bloomberg fue el primero en reportar algunas de sus declaraciones, citando fuentes presentes en la sala.

 

El secretario del Tesoro afirmó que la situación actual, con aranceles estadounidenses del 145% sobre productos chinos y del 125% sobre productos estadounidenses, era insostenible, y que habría una desescalada en un futuro muy cercano, lo que supondría un respiro para los mercados, según la fuente.

Las declaraciones de Bessent aumentaron el impulso positivo de las ganancias corporativas en Wall Street, que se recuperó de la caída del lunes provocada por las críticas del presidente estadounidense Donald Trump al jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell.

 

Los principales índices bursátiles estadounidenses subían más del 2% por la tarde de este martes.

Bessent también indicó que la administración Trump estaría dispuesta a ofrecer apoyo financiero al Gobierno argentino si una crisis global descarrila la recuperación económica del país sudamericano, siempre que el Gobierno de Javier Milei mantenga el rumbo de las reformas y las dificultades no fueran culpa de Argentina.

Bessent viajó la semana pasada a Buenos Aires para subrayar el apoyo de la administración Trump a las reformas de Argentina y al nuevo programa de préstamo de 20,000 millones de dólares del FMI.

 

 

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes