Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

En estas ciudades aumentó la percepción de inseguridad, según Inegi

Durante el primer trimestre de este año 2025, la percepción de inseguridad de la población adulta repuntó en ciudades que anteriormente reportaban bajos niveles de preocupación, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ejemplo, la población de 18 años y más residente en Mérida, Yucatán, que consideró que es inseguro vivir en su ciudad, pasó de 31.5% en diciembre de 2024 a 39.2% en marzo de este año, lo que significó un alza de 7.7 puntos porcentuales.

Torreón, Coahuila, cuyo porcentaje pasó de 32.7% a 42.4%; Tepic, Nayarit, que aumentó de 31.8% a 38.3%, y el municipio de Apodaca, Nuevo León, que brincó de 33.4% a 40.5% en el periodo de referencia.

En términos generales, 52 de las 92 localidades monitoreadas por el Inegi registraron en los primeros tres meses del año un aumento en el sentimiento de inseguridad de su población.

Los municipios o demarcaciones que reportaron las mayores alzas en el primer trimestre del año fueron Ciudad Obregón, Sonora, con un aumento de 13.8 puntos porcentuales, para llegar a 83.2% de su población adulta que considera que es inseguro vivir en su ciudad.

Le siguieron la alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México, con un alza de 11.3 puntos, para llegar a 71.9%; Campeche, con alza de 11.1 puntos para llegar a 60.0%, así como Coatzacoalcos, Veracruz, que repuntó 10.8 puntos, hasta 79.1%.

Contraste regional

En marzo pasado, a nivel nacional, 61.9% de la población de 18 años y más residente en las principales localidades del país consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

En opinión del Inegi, lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo en comparación con 61.0% reportado en marzo del año pasado y 61.7% registrado en diciembre de 2024.

Por género, la percepción de inseguridad fue mayor entre las mujeres, con una tasa de 67.5%, contra 55.0% entre los hombres.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas adultas que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron Villahermosa, con 90.6%; Culiacán, con 89.7%; Fresnillo, con 89.5%; Uruapan, con 88.7%; Irapuato, con 88.4% y Chimalhuacán, con 86.1%.

En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, con 10.4%; la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, con 20.4%; Piedras Negras, 20.5%; Puerto Vallarta, 23.0%; Saltillo, 24.5%, y Los Cabos, con 24.7%.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes