Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Da Gobierno del Estado seguimiento puntual a situación fitozoosanitaria y coordina acciones en favor del sector ganadero

Ante el comunicado generado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), donde indica la posible suspensión de exportaciones de ganado mexicano a territorio estadounidense, el Gobierno del Estado informa que se trabaja activamente para proteger los intereses del sector ganadero de la entidad.
 
Durante este fin de semana, la gobernadora Maru Campos y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Mauro Parada Muñoz, han sostenido comunicación continua con autoridades federales, para dar seguimiento y analizar la situación. 
 
Desde este sábado, se trabaja directamente con personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las autoridades de Estados Unidos, para dar puntual seguimiento a la situación.
 
Este lunes, los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la USDA, reanudarán los trabajos previamente acordados, que incluyen la diseminación de mosca estéril en el sur del país, como medida de control para la Garrapata del Ganado Boophilus (GBG).
 
De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno Federal, los puntos señalados en la reciente comunicación de la USDA ya fueron atendidos, y se busca mantener una coordinación binacional continua para enfrentar esta contingencia.
 
Al momento se han implementado las medidas necesarias y se ha solicitado la coordinación activa de los gobiernos estatales y del sector ganadero, para asegurar avances efectivos. 
 
El Gobierno del Estado de Chihuahua reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las acciones sanitarias y productivas.
 
Desde la SDR, se da seguimiento a la asignación de recursos económicos y humanos para apoyar a los organismos auxiliares de sanidad, con el fin de reforzar los planes de trabajo agrícola, pecuario y acuícola, para proteger el estatus sanitario de la entidad.
 
Se reitera que las buenas prácticas en sanidad, movilización y trazabilidad del ganado, serán fundamentales para mantener abiertas las exportaciones de ganado a Estados Unidos.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes