El presidente Donald Trump presiona al gobierno de México, encabezado por la mandataria Claudia Sheinbaum, para que permita una “mayor participación militar” estadounidense en el combate a los cárteles de la droga, informó este viernes The Wall Street Journal.
En la conversación telefónica que tuvieron los mandatarios el pasado 16 de abril,Trump insistió en que el Ejército estadounidense tenga “un papel principal” en las acciones contra los cárteles de la droga y el tráfico de fentanilo, señala el artículo
De acuerdo con el medio, citando a personas relacionadas con esta llamada, Claudia Sheinbaum respondió que “su gobierno cooperaría en temas como el intercambio de inteligencia, pero no aceptaría una presencia militar directa”.
The Wall Street Journal recordó que el pasado 15 de abril en una entrevista para Fox News, el mandatario estadounidense dijo que México “está muy asustado de los cárteles” de la droga.
“Creo que México está muy asustado de los cárteles. De hecho, creo que los cárteles controlan grandes secciones de México y no quiero decir eso porque me llevo muy bien con la presidenta”, dijo el presidente en esa ocasión.
“Estoy trabajando muy bien con su nueva presidenta, que es una mujer muy buena, la relación es muy buena y queremos ayudarla, queremos ayudar a México, porque no puedes gobernar un país así”, agregó.
La llamada del 16 de abril fue calificada como productiva por los mandatarios; sin embargo, no dieron detalles de los temas que abordaron.
Cabe recordar que desde que comenzó su mandato, Donald Trump ha emprendido acciones en contra de los grupos criminales mexicanos. Firmó una orden ejecutiva para designarlos como grupos terroristas, y ha amenazado a México con la imposición de aranceles para que este país asegure la frontera.
Con información de: LatinUs.