
Jugada saca presupuesto
Se "ausentan" morenistas
Y surgen las sospechas...
Otra jornada de violencia
Si los acontecimientos marcan jornadas con eventos de grandes impactos y sobresaltos que caracterizan de manera preocupante las últimas fechas, la de ayer fue particularmente inédita, con la aprobación del presupuesto del Estado que operó el Gobierno del Estado, pese a la oposición del empresariado y a una bancada morenista que dio la gran nota al ausentarse sospechosamente dos de sus diputadas, en una reacción que retumbó a nivel nacional y que exhibió que en momentos claves y decisivos, dónde desde las máximas cúpulas del poder morenista, la 4T pierde la batalla contra una de sus principales rivales como es el gobierno panista de Maru Campos...
A ello se agrega, por otra parte, otro hecho violento de máxima preocupación, como fue el ataque contra agentes estatales que dejó dos muertos, varios heridos y vehículos dañados, en una emboscada perpetrado por narcotraficantes en la zona de Parral - Santa Bárbara...
Un marco de batallas políticas por el dinero presupuestal y de violencia y muerte por parte de la delincuencia organizada...
En el primer tema, la pugna por el presupuesto que agarró como arena el Congreso del Estado, escaló hasta la propia dirigencia nacional de Morena y a la Secretaria del Bienestar...
Señalan que Luisa Maria Alcalde se lanzó con todo en contra del gobierno de Maru Campos, pero sus alfiles locales fallaron...
Incluso, quedó en evidencia que la misma Ariadna Montiel no tiene todas las canicas cuando se trata de operadores con Cuauhtémoc Estrada y su fracción parlamentaria de diputados, que fueron sorprendidos de que se les ausentaran de la sesión las diputadas Edith Palma y Rosana Díaz, para darle al PRIAN aprobar el tema de los 3 mil millones de pesos de crédito a pagarse a 25 años…
Aunque también muchos no descartan un teatro bien armado y consensuado entre los morenistas de Cuauhtémoc Estrada para darle mayoría a Maru Campos, con todo y ponerse a llamar por celular como locos a las diputadas y hasta a Irlanda Márquez del PT la otra ausente…
En el caso de los morenistas la instrucción de Luisa Alcalde fue “votar en contra” las propuestas de presupuesto de los gobiernos de oposición, no fue ausentarse sino voto en contra ....y “fallaron”…
Suponiendo sin conceder, que las diputadas Palma y Díaz se fueron para hacerle vacío a Morena, o por cuestiones de fuerza mayor, o ya aliadas con el PRIAN, esto fue interpretado también por algunos, como un distanciamiento contra Ariadna Montiel, que no tiene todos los diputados a favor o que alguien o algunos de la misma fracción parlamentaria que encabeza Cuauhtémoc Estrada no ha operado bien y se la tenían guardada.
Porque las diputadas estuvieron muy efusivas estos días destejando el “neoariadnismo”, en la Sierra de Guadalupe y Calvo con Sheinbaum y hasta en posadas privadas con la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel y la super delegada Mayra Chávez…
La cacería inmediata. Hasta intimidadas resultaron por la dirigencia estatal de Morena con que las van a someter a proceso. Sin embargo, contrario a la exdiputada Adriana Terrazas que promovieron expulsarla de las filas del partido bajo el argumento de votarle todo a Maru Campos, en el caso de Rosana Díaz y Edith Palma, ni siquiera votaron, se fueron del recinto y por ende, dicen, sus derechos de militancia están a salvo, a menos que también para Estrada no estar en sesión, sea motivo de expulsión y exculpación…
Pero fueron tres diputadas las ausentes, no sólo Edith y Rosana de Morena, sino también del PT, Irlanda Márquez, que es la pieza política en el Congreso de Lilia Aguilar y a su vez del “grupo Tabasco” de Adán y Andrea Chávez. En este grupo se identifican a dos diputados Irlanda y Óscar Avitia que tiene la camisa más puesta por Andrea como candidateable para el 2027…
Andrea Chávez sale librada de esta probación del crédito de 3 mil millones de pesos a 25 años que solicita Maru Campos, así como la propuesta de fortalecimiento financiero y todo porque Óscar Avitia votó en contra conforme a lo pidió la dirigencia nacional de Morena. Ya el caso de Irlanda Márquez es tema del PT, y la estrategia de Lilia Aguilar, porque el grupo Aguilar del PAN si votó a favor…
*****
La nueva panacea de la moralidad y principios de Morena que se auto asume el corralismo dio un paso más allá, no sólo ningunea a su antojo a los diputados de Ariadna Montiel, que supuestamente comanda Cuauhtémoc Estrada, sino que hasta Luz Estela Castro emigró de consejera de la judicatura a jueza de los mismos legisladores al grado de desdibujarlos y llamar "traidoras" sólo a Edith Palma y Rosana Díaz por ausentarse de una sesión. No dijo nada de Irlanda Márquez…
Como si fuera una vocería de redes sociales del corralismo morenista como ocurrió en el pasado quinquenio panista, la activista a distancia de Chihuahua ahora condena lo que hagan o no los morenistas diputados, con todo y exhibiendo los rostros de dos mujeres diputadas, condenando sus acciones y con calificativos y juicios a priori; que no faltaría las pusieran en riesgo, como si hubiera sido el patriarcado el generador de estigmas…
*****
Por cierto, hay voces que dicen que la ausencia de Rosana Díaz a la votación confirma otra cosa. Que nunca ha sido de Ariadna Montiel, que es una pieza clave en el Congreso de Cruz Pérez Cuéllar y que este próximo año no tendría control sobre ella Cuauhtémoc Estrada, como tampoco lo tuvo con el diputado de Andrea Chávez, Óscar Avitia, menos sobre el magisterio…
*****
El que anduvo muy pegado con los empresarios o como la 4T llama “fifís” fue el exdiputado Óscar Castrejón, también enlistado para la alcaldía de Chihuahua en 2027. Luego que los 12 diputados de Morena votaron en contra del aumento al ISN y 21 a favor, ahí si estaban los 33. Esto fue ante de que le dieran el camino libre a Maru del crédito a los 3 mil millones de pesos a pagarse a 25 años…
Los empresarios del CCE que acudieron a la sesión del Congreso del Estado, confirmaron dos objetivos : uno de ellos ver cuántos y qué diputados votaron a favor y cuantos en contra, pero también revisar a si fue voluntario o por algún grupo, según externó Polo Mares…
Jorge Adolfo Treviño Portilla, presidente de Coparmex, desvinculó la presencia del CCE con del interés político o electoral de la postura contra el aumento al ISN, pero sentenció que “al final de cuentas, todos somos animales políticos”, pero no se puede descuidar el interés de los empresarios de las decisiones que los representantes tomen, incluso el 2027 “será tema de ellos” de los políticos. Según dijo lo que convenía a Chihuahua es que no haya aumento al ISN y de aprobarse como ocurrió no descartó acciones jurídicas, como el amparo, ya que esto podría afectar a las mismas empresas, pues una empresa amparada es un punto negativo…
Aclaró que no hay tema político y que no será una cacería de diputados, sino de diálogo, pues a dos años reconoció que se han perdido empleos, no son las mismas condiciones que se tenían cuando aplicaron el 4% al ISN. La Coparmex negó estar en contra de los impuestos, pero tiene que haber dos condiciones, primero que se vea y que sea acorde a la economía y actualmente parece que está deprimida, pero si en 3 años hay posibilidades de analizarlo…
Treviño Portilla, cuando se le cuestionó si se impone gobierno del Estado y pierde poder la iniciativa privada, captó de inmediato y reiteró no entrar a ese escenario y sostener que la postura es sólo contra el ajuste al ISN porque no hay condiciones…
En todo esto, la especulación sobre las diputadas morenistas, es si hubo arreglo político oscuro....o hasta lo que hubiera sido una cuantiosa y económica "compra de conciencia... ".
*****
La reciente aprobación por parte de los diputados locales del incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) deja más preguntas que certezas sobre el rumbo económico que se pretende tomar. A pesar de las advertencias claras del sector empresarial, que anticipó posibles medidas legales como el amparo para evitar el pago del aumento, los legisladores optaron por avanzar sin atender de fondo las consecuencias que esta decisión podría generar…
Para la IP, resulta preocupante que, en un contexto económico complejo, la respuesta del Congreso sea cargar con mayor presión fiscal a quienes generan empleo y dinamizan la economía local. El mensaje que se envía a los empresarios es claro: sus alertas no fueron escuchadas. Esto no solo abre la puerta a una ola de litigios que podrían saturar los tribunales, sino que también deteriora la relación entre el sector productivo y el gobierno…
Lejos de fortalecer las finanzas públicas, el incremento del ISN podría provocar efectos contraproducentes: menor inversión, freno en la generación de empleos y una mayor desconfianza en las decisiones gubernamentales. Si los empresarios comienzan a ampararse de manera masiva, el objetivo recaudatorio quedará en entredicho y se evidenciará la falta de diálogo previo…
Las políticas fiscales requieren consenso, sensibilidad y visión a largo plazo. Ignorar las advertencias del sector empresarial no solo es un error estratégico, sino una señal de desconexión con la realidad económica. El reto ahora será corregir el rumbo antes de que el costo político y económico sea mayor…
Claro que desde el Gobierno panista, se le reprocha al empresariado que le rechace el alza al ISN y nada diga contra el gobierno federal y su presupuesto leonino y clientelar. Así las cosas....
*****
Y en el otro tema: el de la inseguridad y los graves eventos de ayer al sur del Estado: lo ocurrido esta semana vuelve a dejar al descubierto una realidad incómoda a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal la fragilidad con la que operan los elementos en diversas regiones de Chihuahua. Por segunda ocasión, agentes de la SSPE han sido atacados y posteriormente liberados por grupos criminales, esto sin contar los ataques armados de los que también han sido víctimas…
Una situación que ya no puede catalogarse como hechos aislados, sino como una constante que exhibe la debilidad institucional frente al crimen organizado…
Lo más grave es que estos episodios comienzan a percibirse como una burla para la ciudadanía, apenas ayer, elementos estatales se vieron nuevamente rebasados en número y obligados a solicitar apoyo para poder contener la situación. Aunque la respuesta fue rápida con el despliegue de la Célula BOI, la pregunta de fondo sigue siendo la misma ¿por qué los policías continúan enfrentando a grupos criminales en condiciones desiguales y sin la capacidad operativa suficiente?...
Mientras el discurso oficial insiste en avances y estrategias coordinadas y hasta dr "resultados", la realidad en el terreno demuestra lo contrario: policías superados, ataques recurrentes y liberaciones de agentes por parte de criminales reflejan una estrategia de seguridad que no termina de consolidarse, la reacción llega después del problema, pero la prevención y el fortalecimiento real de las corporaciones siguen ausentes…
Al final, los costos no solo los pagan los elementos que arriesgan su vida con recursos limitados, sino también una ciudadanía que observa cómo la autoridad es puesta a prueba una y otra vez, sin que exista una respuesta contundente que devuelva la confianza en las instituciones de seguridad…
*****
La reciente postura del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gil Loya, exhibe una preocupante desconexión entre el discurso oficial y la realidad que viven los ciudadanos en las carreteras de Chihuahua…
Mientras paisanos y automovilistas han denunciado presuntos abusos y extorsiones por parte de elementos de la Guardia Nacional, denuncias que incluso fueron respaldadas públicamente por el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano…
Resulta que, tras su regreso de varios días en Roma, Gil Loya recomendó a la ciudadanía “hacerse acompañar” por la Guardia Nacional al circular por tramos carreteros estatales, cuando justamente esa corporación ha sido señalada como parte del problema…es decir, a dormir con el enemigo...
Esta declaración no solo minimiza las denuncias existentes, sino que también refleja una falta de sensibilidad institucional frente a la desconfianza creciente hacia las fuerzas federales…
Si el secretario no fue informado de estos hechos, se evidencia una falla grave en la cadena de comunicación dentro de la dependencia; si sí lo fue y aun así emitió esas declaraciones, entonces el problema es todavía mayor, pues implicaría una negación deliberada de la realidad…
*****
La salida de Alex Tonatiuh Márquez Hernández de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) no despeja las sombras que rodean su paso por la administración pública. El exdirector de Investigación de Aduanas fue removido del cargo tras la revocación de su visa estadounidense, pero hasta ahora no enfrenta proceso penal alguno, pese a los múltiples señalamientos públicos que pesan sobre él…
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la decisión fue tomada por el director general de Aduanas, Rafael Marín, y subrayó que no existe, por el momento, una investigación formal por parte de la Fiscalía o de la Secretaría Anticorrupción. En los hechos, el funcionario simplemente dejó el cargo…
El caso ha generado indignación porque ocurre en un contexto donde los cuestionamientos sobre el origen de su patrimonio no han sido aclarados. Investigaciones periodísticas y reportes de organizaciones civiles han documentado una brecha evidente entre los ingresos oficiales de Márquez Hernández y su nivel de vida, incluyendo la presunta posesión de relojes de lujo valuados en 8 y hasta 10 millones de pesos, piezas que difícilmente cuadran con su salario como servidor público…
A esto se suma su vinculación con la empresa Aledo S.A. de C.V., actualmente bajo investigación del SAT, lo que ha alimentado sospechas sobre posibles redes de corrupción al interior de las aduanas, una de las áreas históricamente más vulnerables al tráfico de influencias, contrabando y venta de plazas…
Pese a este cúmulo de señalamientos, la respuesta institucional ha sido limitada: no hay denuncias penales anunciadas, no hay investigaciones públicas en curso y no hay aseguramiento de bienes. El mensaje que queda es incómodo: ante indicios graves, la consecuencia es únicamente la salida discreta del cargo…
Sheinbaum ha reiterado que su gobierno “no será tapadera de nadie”, pero el caso de Márquez Hernández vuelve a poner sobre la mesa una vieja pregunta en la política mexicana: ¿por qué funcionarios señalados por presunta corrupción de alto nivel son removidos, pero no procesados?...