
CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- En un cambio sísmico para uno de los eventos más destacados de la televisión, los Premios de la Academia dejarán ABC y comenzarán a transmitirse en YouTube a partir de 2029, anunció el miércoles la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
ABC continuará transmitiendo la ceremonia anual hasta 2028. Ese año marcará el centenario de los Oscar.
Pero a partir de 2029, YouTube retendrá los derechos globales para transmitir los Oscar hasta 2033. YouTube será efectivamente el hogar de todo lo relacionado con los Oscar, incluyendo la cobertura de la alfombra roja, los Premios de los Gobernadores y el anuncio de las nominaciones al Oscar.
“Estamos encantados de entrar en una asociación global multifacética con YouTube para ser el futuro hogar de los Oscar y de nuestra programación anual de la Academia”, dijeron Bill Kramer, director ejecutivo de la academia, y Lynette Howell Taylor, presidenta de la academia. “La Academia es una organización internacional, y esta asociación nos permitirá expandir el acceso al trabajo de la Academia a la audiencia mundial más grande posible, lo cual será beneficioso para nuestros miembros de la Academia y la comunidad cinematográfica”.
Aunque las principales ceremonias de premiación han añadido asociaciones de transmisión, el acuerdo con YouTube marca la primera vez que uno de los cuatro grandes —los Oscar, los Grammy, los Emmy y los Tony— abandona por completo la transmisión televisiva. Esto pone una de las transmisiones más vistas, fuera de la NFL, en manos de Google. YouTube cuenta con unos 2 mil millones de espectadores.
Los Premios de la Academia se transmitirán de forma gratuita en YouTube, además de estar disponibles para los suscriptores de YouTube TV. La transmisión estará disponible con pistas de audio en muchos idiomas, además de subtítulos.
No se divulgaron los términos financieros del acuerdo.
“Los Oscar son una de nuestras instituciones culturales esenciales, honrando la excelencia en la narración y el arte”, Neal Mohan, director ejecutivo de YouTube, manifestó. “Asociarnos con la academia para llevar esta celebración del arte y el entretenimiento a espectadores de todo el mundo inspirará a una nueva generación de creativos y amantes del cine, mientras se mantiene fiel al legado histórico de los Oscar”.
ABC, propiedad de The Walt Disney Co., ha sido el hogar de transmisión de los Oscar durante casi toda su historia. NBC televisó por primera vez los Oscar en 1953, pero ABC adquirió los derechos en 1961. Aparte de un período entre 1971 y 1975, cuando NBC volvió a emitir el programa, los Oscar han estado en ABC.
“ABC ha sido el orgulloso hogar de los Oscar durante más de medio siglo”, expresó la cadena en un comunicado. “Esperamos con ansias las próximas tres transmisiones, incluida la celebración del centenario de la ceremonia en 2028, y deseamos a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas un éxito continuo”.
Los Premios de la Academia de 2025 fueron vistos por 19.7 millones de espectadores en ABC, un ligero aumento respecto al año anterior.
Con información de Proceso.

Tras una serie de negociaciones a lo largo de 5 meses, líderes agricultores y transportistas decidieron romper diálogo con la Secretaría de Gobernación, argumentando que no existen condiciones para seguir con las reuniones.
Tanto representantes de la ANTAC y de FNRCM expusieron que el día de ayer, viernes 10 de abril, se tenía pactada una reunión con autoridades para volver a dialogar pero los condicionaron a retirar de nueva cuenta los pocos bloqueos que se tienen en algunos puntos del país, lo que no aceptaron.
Por si fuera poco, en la entrada de Gobernación ya los esperaban elementos de seguridad pública y granaderos antimotines, cabe mencionar que por unas horas, los manifestantes se plantaron a las afueras de las oficinas pero terminaron por retirarse.
Esto podría provocar de nueva cuenta el cierre masivo de carreteras, como ocurrió en los últimos meses del 2025, lo cual paralizó la movilidad de ciudadanos e inclusive afectó la economía por la falta de vías terrestres para transportar insumos y productos.

Llega Mayra Chávez para acompañar a Cruz Pérez Cuéllar en arranque de PequeñoPolis
La funcionaria se sumó al inicio del evento en el Parque DIF, enfocado en la niñez juarense.

Después del primer encontronazo entre los aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Chihuahua, César Jáuregui y Santiago de la Peña, la tensión no se quedó en declaraciones y está brincó directo a las redes sociales…
Fue el propio De la Peña quien avivó la conversación al retomar “que no se ponga nervioso, le garantizo un rebase limpio…y por la derecha” realizada el día de ayer, pero más allá de repetir el mensaje, lo interesante vino con la forma…
Acompañó la publicación con una imagen de un espejo lateral izquierdo en plena carrera vehicular, con el mensaje “Santiago está más cerca de lo que parece”, rematada con un “así las cosas en Chihuahua capital”, publicación directa y nada inocente…
En este caso, el mensaje parece más que evidente de desventaja que intenta posicionar Jáuregui que está siendo respondida con una contraofensiva visual y discursiva.

La gobernadora del estado, Maru Campos, estaba convocada al evento de firma del convenio de colaboración “Senderos Seguros”; sin embargo, no asistió.
Medios de comunicación recibieron la invitación para la cobertura de este acto, en el que se contemplaba la participación de la titular del Ejecutivo estatal junto a otras autoridades. No obstante, su representación estuvo a cargo del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya.
Hasta el momento se desconoce el porqué de su ausencia.

Siguen saliendo irregularidades sobre institutos gubernamentales, en esta ocasión el medio de comunicación Animal Político, evidenció la adjudicación que hizo el Instituto Nacional de Migración a una empresa de organización de eventos, que supuestamente instaló albergues del 2021 al 2025, durante el comisionado de Francisco Garduño Yáñez.
Y es que entre estos años, el INM entregó diez contratos por al menos 2 mil 777 millones de pesos a la empresa empresa para instalar albergues y puntos de rescate migratorio, lo que por cierto ya había advertido la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la Cuenta Pública 2022, esto por 545 millones que no se comprobaron.
A pesar de esto, investigaciones señalaron que los contratos continuaron en los años siguientes mediante adjudicaciones directas, haciendo que el monto escalara a casi 2 mil 800 millones de pesos.
Por cierto, la empresa beneficiada es Grupo Caufi S.A. de C.V., que según Animal Político en base a los contratos, debían operar albergues o centros de rescate migratorio, pero no se encontró rastro de las instalaciones.

Bardas ubicadas sobre la avenida De las Torres en Ciudad Juárez presentan pintas con el mensaje “Con Bonilla sí jalo”, en referencia al alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla.
Las leyendas se observan junto a otras pintas de Cruz Pérez Cuéllar, compartiendo el mismo espacio en esta vialidad.
Hasta el momento, no hay postura oficial sobre ellas.

El diputado Cuauhtémoc Estrada ha comenzado a aparecer en bardas en Ciudad Juárez, bajo el argumento de promocionar su casa de enlace. Sin embargo, la acción ha generado señalamientos por posible promoción anticipada.
Aunque el número telefónico que se muestra sí corresponde a su casa de enlace legislativo, hay quienes consideran que el formato y la visibilidad del nombre del legislador rebasan la simple difusión institucional, reavivando el debate sobre los límites entre información oficial y propaganda política, teniendo en cuenta que las elecciones internas para definir candidatos no están muy lejos...

A pesar de los intentos de la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle y la réplica de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre lo “limpias” que se encuentran las playas veracruzanas tras el derrame de petróleo en el estado costero, un grupo de pescadores acompañados de Instituto Federal de Defensoría Pública preparan una demanda colectiva hacía el gobierno de la 4T.
El día de ayer, representantes de este grupo contactaron a medios nacionales y explicaron que sus abogados ya se encuentran integrando expedientes con testimonios, evidencias fotográficas y documentación que acredita la afectación directa a la pesca, así como también la salud pública de los turistas que visitan la costa veracruzana.
Cabe mencionar que durante los días Santos, la Nahle utilizó sus redes sociales para compartir videos e imagenes de como estaban las playas de Veracruz, mientras en comentarios la criticaban por el accidente petrolero, por si fuera poco, esta mañana la presidenta Sheinbaum dijo que a pesar del odio y enojo de algunas personas, las playas están limpias y seguras, sin tomar en cuenta que al menos 150 familias que viven de la pesca se han visto afectadas por el derrame.

En un espectáculo digno de un personaje del guionista mexicano "Lalo el Mimo", Gerardo Fernández Noroña mantiene un papel insignificante de sentirse “la víctima por siempre”.
La falta de atención, al que orinaba en alcantarilla y regateaba cincuenta centavos por un jugo “boing”, hoy como parte de la opulencia y realeza de la 4T, se indignó porque le cuestionaron de su mansión en Tepoztlán valuadas en 12 millones de pesos y sus viajes en clase business o primera con recursos públicos.
Dice que no fue entrevista porque le hicieron preguntas de “mala fe”, pero como buena víctima salpica otros. Dijo que Maru y Alito tienen propiedades más caras.
Pero el único que no ha explicado su casa de 12 mdp en Tepoztlán y la vida que se da es “la víctima por siempre”, que ya ni en eventos de morena lo aguantan.

Las redes sociales volvieron a encenderse luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartiera imágenes sobre la afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En las fotografías se observa una aparente alta concurrencia en las instalaciones aeroportuarias, lo que fue destacado como muestra del funcionamiento y crecimiento del aeropuerto. Sin embargo, usuarios en distintas plataformas comenzaron a cuestionar la autenticidad de algunas imágenes.
Diversos comentarios señalan que ciertos elementos visuales como rostros repetidos, proporciones inconsistentes y detalles poco naturales podrían indicar el uso de inteligencia artificial en su creación o edición.
La polémica no tardó en dividir opiniones: mientras algunos defienden la publicación y consideran que las imágenes reflejan la realidad operativa del AIFA, otros exigen mayor transparencia sobre el origen del material difundido.
Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial que confirme o desmienta si las imágenes fueron generadas o alteradas con herramientas de IA.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ha emitido una solicitud de pago por un monto de 1Millón 479 mil pesos a favor de la empresa DRAGON CHARGE, S.A de C.V.
La solicitud, dirigida al Maestro José Ernesto Maldonado Pérez, Subdirector de Operación de Programas Sociales y Encargado del despacho de la Dirección de Atención a Programas Sociales, se enmarca en el proyecto "Segunda Fase de 'Sembrando Vida" en Cuba.

Las calles lucen solas esta mañana de Viernes Santo en la avenida 16 de Septiembre, en pleno corazón del Centro de la ciudad. A diferencia del habitual movimiento, el silencio y la calma marcan el paso de las primeras horas del día, en una postal distinta que deja ver otra cara del tradicional flujo urbano.

En redes sociales comenzó a difundirse una publicación en la que se señala a la senadora por Chihuahua, Andrea Chávez, de haber protagonizado un momento incómodo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, luego de presuntamente perder un vuelo con destino a Cancún.
De acuerdo con el testimonio compartido por un usuario, algunos pasajeros habrían presenciado una actitud “prepotente y altanera” por parte de la legisladora hacia personal del aeropuerto y la tripulación. Sin embargo, hasta el momento no existe una versión oficial ni confirmación por parte de la propia senadora o autoridades aeroportuarias.
La publicación ha generado reacciones divididas entre usuarios, quienes cuestionan la veracidad de los hechos. Otros, en cambio, han retomado el tema para criticar la imagen pública de la funcionaria.

En una reciente declaración el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña afirmó que pertenecer a la 4T no implica un compromiso de vida austera para sus integrantes.
Señaló que la austeridad debe ser una norma para el gasto gubernamental y el ejercicio del poder, mas no una restricción para la vida privada.
Esto en defensa sobre los cuestionamientos sobre el patrimonio y los negocios de los hijos del exmandatario López Obrador.

Una publicación en redes sociales comenzó a circular este fin de semana, generando cuestionamientos entre usuarios del transporte público en Ciudad Juárez, particularmente en torno al origen y uso de algunas unidades.
El mensaje, acompañado de una fotografía, señala: “Ayer viernes 27 de marzo me tocó tomar un Riveras y que me encuentro con la unidad T-001 que antes servía de ‘ruta alimentadora’ de la Gómez Morín. La duda es ¿Estos camiones no pertenecían a gobierno del estado? Aquí se da uno cuenta de las tracalas que tiene el gobierno con los concesionarios”.
La imagen muestra una unidad siendo utilizada como transporte público de concesionarios, lo que ha despertado dudas sobre si se trata de un vehículo que anteriormente formaba parte del sistema de transporte operado por el Gobierno del Estado, particularmente en el esquema de rutas alimentadoras vinculadas al corredor Gómez Morín.
El tema ha generado reacciones entre usuarios, quienes por un lado cuestionan la posible falta de transparencia en el manejo de unidades públicas, mientras que otros señalan la necesidad de mejorar la cobertura del servicio.
