Pakistán prueba misil balístico mientras aumentan las tensiones con India tras masacre de Cachemira

ISLAMABAD (AP).- Pakistán realizó un disparo de prueba de un misil balístico el sábado mientras aumentan las tensiones con India por el mortal ataque del mes pasado contra turistas en la disputada región de Cachemira.

El misil tierra-tierra tiene un alcance de 450 kilómetros, según informó el ejército pakistaní. No hubo comentarios inmediatos sobre el lanzamiento por parte de India, que culpa a Pakistán de la masacre del 22 de abril en la ciudad turística de Pahalgam, acusación que Pakistán niega.

 

El ejército de Pakistán dijo que el lanzamiento del sistema de armas Abdali tenía como objetivo garantizar la “preparación operativa de las tropas y validar parámetros técnicos clave”, incluido el sistema de navegación avanzado del misil y las características de maniobrabilidad mejoradas.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Shehbaz Sharif, felicitaron a los responsables de la exitosa prueba. Los misiles no se disparan hacia la zona fronteriza con la India; normalmente se disparan hacia el Mar Arábigo o los desiertos de la provincia suroccidental de Baluchistán.

Syed Muhammad Ali, analista de seguridad con sede en Islamabad, dijo que el misil del sábado recibió el nombre de un destacado conquistador musulmán de la India, lo que subraya su significado simbólico.

“El momento de este lanzamiento es crucial en el contexto geopolítico actual”, declaró Ali a The Associated Press. Añadió que la prueba pretendía ser una señal estratégica para India tras la amenaza de este país de suspender un tratado crucial para compartir el agua.

La Armada de la India dijo el 27 de abril que sus buques habían realizado con éxito disparos antibuque para "revalidar y demostrar la preparación de las plataformas, sistemas y tripulación para un ataque ofensivo de precisión de largo alcance".

Ashok Malik, exasesor de políticas del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, afirmó que la indignación en todo el país se extendió tras el ataque con armas de fuego. Las 26 víctimas provenían de 13 estados diferentes.

“A nivel internacional, existe una enorme simpatía por India y poca paciencia con Pakistán”, dijo Malik. “No creo que nadie en India quiera una guerra a gran escala. Aun así, existe presión interna y espacio diplomático para una respuesta contundente, específica y limitada”.

La constante demostración de fuerza por parte de las tropas de ambos países era un reflejo del clima tenso y también era evidente en las "hostilidades incesantes" en la Línea de Control, la frontera de facto que divide Cachemira, dijo.

Cachemira está dividida entre India y Pakistán y ambos la reclaman en su totalidad.

Han librado dos de sus tres guerras por la impresionante región del Himalaya y sus vínculos han estado moldeados por el conflicto, la diplomacia agresiva y la sospecha mutua, debido principalmente a sus reclamos contrapuestos sobre Cachemira.

El último enfrentamiento llevó a ambos países a expulsar a diplomáticos y nacionales del otro , así como al cierre del espacio aéreo.

El sábado, India suspendió el intercambio de todo correo desde Pakistán a través de rutas aéreas y terrestres e impuso una prohibición inmediata a la importación directa e indirecta de todos los bienes de su vecino.

India también ha prohibido que barcos con bandera paquistaní entren a sus puertos y ha prohibido que barcos con bandera india visiten puertos paquistaníes.

El ejército indio declaró el sábado que tropas pakistaníes habían disparado contra posiciones al otro lado de la frontera por novena noche consecutiva. El comunicado calificó los disparos como no provocados y afirmó que las tropas indias "respondieron con prontitud y proporcionalidad".

Pakistán no confirmó el intercambio de disparos en la Línea de Control.

El incidente no pudo verificarse de forma independiente. En el pasado, ambas partes se han acusado mutuamente de iniciar enfrentamientos fronterizos.

Las pasiones estaban a flor de piel entre los paquistaníes que viajaron al cruce de Wagah con India para presenciar la famosa ceremonia de izamiento de la bandera.

El espectáculo involucra a los Rangers de Pakistán y a la Fuerza de Seguridad Fronteriza de la India en un desfile dramático a ambos lados del cruce, con solo una puerta de distancia entre ellos, y sus altas patadas se extienden hacia el cielo.

Shoaib-ur-Rehman dijo que ninguna otra experiencia despertó en él sentimientos de patriotismo tan poderosos y que fue testigo de “emociones extraordinarias” durante la ceremonia del sábado.

Rehman expresó su oposición a una guerra con la India, pero dijo que lucharía junto al ejército de Pakistán si estallara una.

Sundas Batool quería que India proporcionara pruebas sobre la participación de Pakistán en el ataque de Pahalgam.

“El otro lado debe haber visto nuestra energía, nuestro espíritu”, dijo Batool, refiriéndose a la multitud al otro lado de la frontera. “Mi mensaje a la India es: Estamos listos para cualquier cosa”.

 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes