La diputada del PAN, Joss Vega, expresó su preocupación por la decisión de la alcaldesa de Guadalupe y Calvo, Ana Laura González Ábrego, de desalojar las oficinas de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM).
La FEM atendía en las oficinas del gobierno municipal bajo un comodato acordado con la pasada administración, pero la alcaldesa González Ábrego ordenó el desalojo sin previo aviso, lo que afectó la atención a las mujeres víctimas de violencia en el municipio. En el sitio, se colocó una cafetería, lo que sugiere un cambio de uso del espacio.
La FEM había iniciado 45 carpetas de investigación y judicializado 27 casos desde su apertura en 2024. La ubicación anterior permitía una reacción inmediata y cercana a las oficinas administrativas y del DIF. La diputada Joss Vega destacó que Guadalupe y Calvo tiene una alerta de género por violencia, lo que hace aún más grave la decisión de desalojar las oficinas.
La FEM informó que está trabajando en la reubicación de sus oficinas y en la obtención de mobiliario y equipo técnico necesario. La dependencia busca un lugar de fácil acceso con espacios físicos suficientes para las víctimas y el personal.
La diputada Joss Vega criticó la decisión de la alcaldesa, señalando que Morena, que supuestamente promueve el tema de las mujeres, está afectando a muchas mujeres en el municipio. La diputada enfatizó que la decisión de desalojar las oficinas es lamentable y afecta la atención a las mujeres víctimas de violencia.