Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Realizan durante la madrugada operativo para evitar robos a casa habitación en diversas colonias de la ciudad

Como parte de las estrategias para combatir la incidencia de robos en diversas colonias de la ciudad de Chihuahua, se implementaron operativos coordinados entre la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Seguridad Pública Municipal para la investigación y prevención del mencionado delito.

Las acciones derivan de los estudios realizados por ambas corporaciones en torno al comportamiento delictivo en diversos puntos de la ciudad, como la zona centro, la Av. Mirador, colonia San Felipe, el Porvenir y colonia Los Portales, con el fin de mantener una estabilidad en la seguridad y hacer presencia en aquellos puntos donde se ha visto mayor índice de robos.

Participaron en el operativo, elementos de la Unidad de Robo a Casa Habitación (UARC) de la DSPM, agentes del Ministerio Público y la Policía Ministerial de la Unidad de Investigación de Robos.

Durante el recorrido se hicieron revisiones aleatorias en búsqueda de información para el esclarecimiento de diversos delitos de robo ya suscitados, para poder esclarecerlos a la brevedad.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes