
Con la finalidad de que los ochos cargos vacantes para los Consejos Locales, para la preparación de proceso electoral federal 2026-2027, sean ocupados, el Instituto Nacional Electoral, invita a los ciudadanos a participar en la convocatoria recién abierta, señaló Carlos Gustavo Pérez Saveedra, Vocal ejecutivo del Distrito 03.
Pérez Saveedra, dijo que la convocatoria estará abierta del 1 al 15 de mayo, dónde se invita a la ciudadanía en general a inscribirse para acceder al proceso de selección de consejeros y consejeras electorales para los consejos locales en el Estado de Chihuahua.
Mencionó que está es una figura que funciona dentro de los procesos electorales, y que el proceso electoral se abre en septiembre con la designación que realice el Consejo general.
"En el caso de Chihuahua hay un consejo local que le da seguimiento a las elecciones, con la participación de la ciudadanía que va a observar todas las actividades dentro de la entidad para el proceso electoral federal", recalcó Pérez Saveedra.
Indicó que los ciudadanos que quieran participar no necesitan contar con un título universitario, deberán ser mexicano o mexicana por nacimiento, tener su credencial de elector vigente, contar con 2 años de residencia en la entidad y no haber sido candidato o dirigente de algún partido político.
Asimismo, mencionó que el próximo martes 21 de abril, en punto de las 11:00 horas, se realizará la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística Electoral (SICCE) para difundir los principales resultados de los procesos electorales recientes.
Este evento se realizará en ICSA de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con la presencia de autoridades electorales, partidos políticos, académicos y medios de comunicación.
Para finalizar el Vocal ejecutivo del Distrito 03, mencionó que es muy importante que se difundan los servicios registrales para el trámite de la credencial para votar, que acudan por su credencial de elector aún y que hayan perdido su comprobante de registro.

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.
La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.
No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.
A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.
La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.
Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad.

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.
La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.
Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.
El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca).
Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.
Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.
El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.
Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.
