Oklahoma City Thunder sigue extendiendo la mejor temporada de su historia en la NBA. Este domingo venció a Denver Nuggets en una dramática serie de siete partidos y se convirtió en el último invitado a las Finales de Conferencia 2025.
La última vez que Thunder jugó Finales de Conferencia fue en 2016, aunque Golden State Warriors lo eliminó de la última batalla por el título de la liga. Esta será apenas su quinta participación en dicha instancia, que es antesala de las NBA Finals.
La temporada 2024-25 ya tuvo un registro histórico para Oklahoma, al conseguir 68 triunfos y colocarse como el mejor equipo de la fase regular. Antes de esto, su máximo número de victorias había sido de 64 en la campaña 1995-96.
En los actuales playoffs, iniciaron de manera contundente con barrida sobre Memphis Grizzlies, aunque en Semifinales de Conferencia tuvieron que batallar hasta el último segundo contra los Denver Nuggets de Nikola Jokic.
Pero otra soberbia actuación de Shai Gilgeous-Alexander, aportando 35 puntos, tres rebotes y cuatro asistencias, impulsaron la victoria de Oklahoma por 125-93 en el séptimo y definitivo partido, celebrado en el Paycom Center.
Con esta victoria, Thunder regresó a una Final de Conferencia después de nueve temporadas. Aunque es una organización fundada hace más de medio siglo (1967), apenas cuenta con un título de NBA Finals, que fue en 1979 por 4-1 sobre Washington Bullets. En ese entonces, la franquicia no radicaba en Oklahoma y tenía otro nombre: Seattle Supersonics.
Fue en 2008 cuando recibieron su nombre actual y, desde entonces, sólo han llegado una vez a las NBA Finals, que fue en la temporada 2011-12, cuando perdieron ante Miami Heat por 1-4.
Ahora, con el respaldo de una fase regular histórica, el equipo que dirige Mark Daigneault buscará superar a Minnesota Timberwolves para volver a instalarse en unas NBA Finals. Cuentan con nombres sólidos sobre la duela para conseguirlo, pues además de Gilgeous-Alexander tienen a Jalen Williams, Chet Holmgren, Alex Caruso, Isaiah Hartenstein, entre otros.
Los Timberwolves, por su parte, vienen de dejar fuera en Semifinales de Conferencia a la dinastía de los Golden State Warriors, con todo y Stephen Curry.
Se trata de un cruce inédito en la Final de Conferencia Oeste de la NBA, pues las únicas veces que Timberwolves alcanzó dicha instancia fueron en 2004 contra Los Ángeles Lakers y en 2024 contra Dallas Mavericks, perdiendo ambas.
“No jugamos para responderle a nadie. Simplemente jugamos los unos para los otros, para nuestra afición. Los chicos tienen una conexión increíble en el vestuario. Eso nos basta y ellos han tenido un espíritu increíble”, dijo el head coach de Thunder, Mark Daigneault, previo al séptimo juego contra Nuggets.
La Final de la Conferencia Este de la NBA ya se había definido el viernes, con la victoria de New York Knicks por 119-81 sobre Boston Celtics, para dejar la serie por 4-2.
Con esto, los Knicks dieron un golpe de autoridad a su historia al volver a una Final de Conferencia desde la temporada 1999-00. Su rival para este año serán los Indiana Pacers, que vienen de eliminar a Cleveland Cavaliers por 4-1.
Será la cuarta ocasión que Knicks y Pacers se enfrenten en la Final de la Conferencia Este. El primer episodio fue en 1994 con victoria 4-3 para el equipo neoyorquino; en 1999 volvieron a ganar los Knicks por 4-2 y sólo en 2000 los de Indiana tomaron el triunfo por 4-2.
Indiana Pacers es uno de los equipos de la NBA actual que no sabe lo que es ganar el título de liga. De hecho, sólo ha participado una vez en las NBA Finals, que fue justamente en el año 2000, cuando perdieron por 4-2 ante los Lakers.
Los Knicks, por el contrario, buscarán vencerlos para llegar a su novena participación en NBA Finals. Ganaron en 1970 y 1973, pero perdieron en 1951, 1952, 1953, 1972, 1994 y, la más reciente, en 1999, cuando el head coach era Jeff Van Gundy.
Las Finales de Conferencia 2025 comenzarán el 20 de mayo y se podrían extender hasta el 2 de junio, en caso de ser necesario llegar hasta el Juego 7 en cualquiera de las series.
Con información de El Economista.