El senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez, denunció que el gobierno de Morena persiste a través del autoritarismo, el desmantelamiento de poderes y de las instituciones en llevar a México a una dictadura en atentado contra los propios derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos.
Señaló que hay intención clara de torpedear y afectar la libertad de expresión, aun cuando los números pueden estar en contra de la oposición asiste la razón. Ya que no sólo se trata de la destrucción de los poderes, sino también la eliminación de los órganos autónomos como el INE, la militarización del país y se prevé el tema de la desaparición forzada.
Consideró que es de preocupar el retroceso que Morena lleva al país, durante el periodo legislativo se vivió un año de embate de poderes en México y el atentado a la división de poderes, es enorme como nunca en la historia reciente del país, la destrucción del poder judicial.
Mario Vázquez Robles denunció la configuración de las instancias del Poder Judicial de la Federación en designaciones ya están "cantadas" y los nombres de los favorecidos son ampliamente conocidos, incluso en círculos internacionales.
Denunció la eliminación de organismos autónomos, particularmente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). "El gobierno será quien decida unilateralmente qué información proporcionar y qué no", afirmó, calificando la medida de "desastrosa".
Sobre la reforma de telecomunicaciones el senador identificó cuatro aspectos clave que requieren corrección urgente:
Imparcialidad en la evaluación de concesiones de radio y televisión.
Protección contra la censura y el “apagón digital” con el artículo 109 de la nueva ley, que otorgaría facultades al gobierno para bloquear plataformas digitales con contenido considerado desfavorable.
Respeto a la privacidad de los ciudadanos con la intención de permitir la ubicación en tiempo real de personas a petición de cualquier autoridad, lo que considera una grave invasión a la privacidad.
Incumplimiento del T-MEC, al privilegiar a empresas del sector público en la información transmitida por redes sociales y plataformas digitales, así como en la concesión de permisos.
"Vamos a seguir insistiendo en ello, quienes nos representan en las comisiones y quienes han estado dando la cara por parte del PAN en el Senado, tenemos clarísimo eso y vamos a seguir luchando por que en México haya libertad de expresión", concluyó Vázquez Robles.