Encuentran muerto a hombre sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown de EU

(AP).- Una búsqueda frenética del sospechoso del tiroteo masivo del fin de semana pasado en la Universidad de Brown terminó en una instalación de almacenamiento de New Hampshire, donde las autoridades descubrieron al hombre muerto en el interior y luego revelaron que también era sospechoso de matar a un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Claudio Neves Valente, de 48 años, exestudiante de Brown y ciudadano portugués, fue encontrado muerto el jueves por la noche por una herida de bala autoinfligida, dijo el coronel Oscar Pérez, jefe de policía de Providence.

Los investigadores creen que es responsable de disparar mortalmente a dos estudiantes y herir a otras nueve personas en un aula de Brown el sábado pasado, y de matar al profesor del MIT Nuno FG Loureiro dos días después en su domicilio en las afueras de Boston, a casi 80 kilómetros de Providence. Pérez afirmó que, según el conocimiento de los investigadores, Neves Valente actuó solo.

El máximo diplomático de Portugal declaró el viernes que el gobierno estaba desconcertado por las revelaciones de que un portugués es el principal sospechoso del tiroteo masivo en Brown y del asesinato de un profesor del MIT de la misma nacionalidad. La policía afirmó que las autoridades estadounidenses se pusieron en contacto con ella el jueves tras la identificación de Neves Valente.

El ministro de Asuntos Exteriores, Paulo Rangel, afirmó que Portugal ha brindado una "amplia cooperación" en el caso. En declaraciones a la agencia nacional de noticias Lusa, declaró que "la investigación está lejos de concluir".

La presidenta de la Universidad Brown, Christina Paxson, dijo que Neves Valente estuvo inscripto allí como estudiante de posgrado estudiando física desde el otoño de 2000 hasta la primavera de 2001.

“No tiene ninguna afiliación actual con la universidad”, dijo.

Neves Valente y Loureiro cursaron el mismo programa académico en una universidad portuguesa entre 1995 y 2000, según declaró la fiscal federal de Massachusetts, Leah B. Foley. Loureiro se graduó del programa de física del Instituto Superior Técnico, la principal escuela de ingeniería de Portugal, en 2000, según su página de la facultad del MIT. Ese mismo año, Neves Valente fue despedido de su puesto temporal de apoyo estudiantil y enlace con la facultad en la universidad de Lisboa, según el archivo de una notificación de despido del entonces rector de la escuela en febrero de 2000.

Neves Valente, nacido en Torres Novas, Portugal, a unos 121 kilómetros (75 millas) al norte de Lisboa, llegó a Brown con una visa de estudiante. Finalmente obtuvo la residencia permanente legal en septiembre de 2017, según Foley. No quedó claro de inmediato en qué situación se encontraba entre su excedencia de la universidad en 2001 y la obtención de la visa en 2017. Su última residencia conocida fue en Miami.

Después de que los funcionarios revelaran la identidad del sospechoso, el presidente Donald Trump suspendió el programa de lotería de tarjetas verdes que permitía a Neves Valente permanecer en Estados Unidos.

Aún hay muchas incógnitas sobre el motivo, declaró el Fiscal General de Rhode Island, Peter Neronha. "No sabemos por qué ahora, por qué Brown, por qué estos estudiantes ni por qué esta aula", añadió.

El consejo ayuda a los investigadores a conectar los puntos

El FBI dijo anteriormente que no sabía de ningún vínculo entre los tiroteos de Rhode Island y Massachusetts.

La policía atribuyó el dato crucial que llevó a las autoridades a encontrarlo a una persona que tuvo varios encuentros con Neves Valente.

Después de que la policía compartiera un video de seguridad de una persona de interés, el testigo —conocido solo como "John" en una declaración jurada de la policía de Providence— lo reconoció y publicó sus sospechas en la red social Reddit. Los usuarios de Reddit lo instaron a informar al FBI, y John afirmó haberlo hecho.

John dijo que se encontró con Neves Valente unas dos horas antes del ataque en un baño del edificio de ingeniería, donde ocurrió el tiroteo, y notó que llevaba ropa inapropiada para el clima, según la declaración jurada. Aún antes del ataque, se topó de nuevo con Neves Valente a un par de cuadras de distancia y lo vio alejarse repentinamente de un Nissan sedán al ver a John.

"Cuando lo descifras, lo descifras. Y esa persona nos guio hasta el coche, lo que nos llevó al nombre", dijo Neronha.

Su pista dirigió a los investigadores hacia un Nissan Sentra con matrícula de Florida. Esto permitió a la policía de Providence acceder a una red de más de 70 cámaras viales operadas por la empresa de vigilancia Flock Safety en toda la ciudad. Estas cámaras registran las matrículas y otros detalles del vehículo.

Después de salir de Rhode Island, los funcionarios de Providence dijeron que Neves Valente pegó una matrícula de Maine sobre la matrícula de su auto de alquiler para ayudar a ocultar su identidad.

Los investigadores encontraron imágenes de Neves Valente entrando en un edificio de apartamentos cerca de Loureiro's, en un suburbio de Boston. Aproximadamente una hora después, Neves Valente fue visto entrando al almacén de Salem, New Hampshire, donde fue encontrado muerto, dijo Foley. Llevaba consigo una cartera y dos armas de fuego, dijo Neronha.

Entre las víctimas se encuentran un físico de renombre, un organizador político y un aspirante a médico.

Loureiro, físico y científico de fusión de 47 años, se incorporó al MIT en 2016 y el año pasado fue nombrado director del Centro de Ciencia del Plasma y Fusión de la institución, uno de sus laboratorios más grandes. Este científico, originario de Viseu, Portugal, había estado trabajando para explicar la física de fenómenos astronómicos como las erupciones solares.

En Lisboa, fue recordado como un investigador y docente muy valorado por “todas las contribuciones que dio y lo que aún podría haber dado, todas las ecuaciones que quedaron sin escribir”, dijo el profesor Bruno Gonçalves, director del Instituto de Plasmas y Fusión Nuclear del Instituto Superior Técnico.

Gonçalves añadió: “Es difícil imaginar en qué contexto alguien querría hacerle daño a alguien que trabaja en este campo”.

Los dos estudiantes de Brown asesinados durante una sesión de estudio para los exámenes finales eran Ella Cook, de 19 años, estudiante de segundo año, y Mukhammad Aziz Umurzokov, de 18 años, estudiante de primer año. Cook era miembro activo de su iglesia en Alabama y fue vicepresidente de los Republicanos de Brown College. La familia de Umurzokov emigró a Estados Unidos desde Uzbekistán cuando era niño, y él aspiraba a ser médico.

En cuanto a los heridos, tres fueron dados de alta y seis se encontraban en condición estable el jueves, dijeron las autoridades.

Aunque las autoridades de Brown afirman que hay mil 200 cámaras en el campus, el ataque ocurrió en una zona antigua del edificio de ingeniería, donde hay pocas o ninguna. Los investigadores creen que el tirador entró y salió por una puerta que da a una calle residencial que bordea el campus, lo que podría explicar por qué las cámaras que Brown posee no captaron imágenes de la persona.

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Rompen transportistas y agricultores diálogo con Segob

Tras una serie de negociaciones a lo largo de 5 meses, líderes agricultores y transportistas decidieron romper diálogo con la Secretaría de Gobernación, argumentando que no existen condiciones para seguir con las reuniones. 

Tanto representantes de la ANTAC y de FNRCM expusieron que el día de ayer, viernes 10 de abril, se tenía pactada una reunión con autoridades para volver a dialogar pero los condicionaron a retirar de nueva cuenta los pocos bloqueos que se tienen en algunos puntos del país, lo que no aceptaron. 

Por si fuera poco, en la entrada de Gobernación ya los esperaban elementos de seguridad pública y granaderos antimotines, cabe mencionar que por unas horas, los manifestantes se plantaron a las afueras de las oficinas pero terminaron por retirarse.

Esto podría provocar de nueva cuenta el cierre masivo de carreteras, como ocurrió en los últimos meses del 2025, lo cual paralizó la movilidad de ciudadanos e inclusive afectó la economía por la falta de vías terrestres para transportar insumos y productos. 


Mayra Chávez acompaña a Cruz en arranque de PequeñoPolis en el Parque DIF

Llega Mayra Chávez para acompañar a Cruz Pérez Cuéllar en arranque de PequeñoPolis

La funcionaria se sumó al inicio del evento en el Parque DIF, enfocado en la niñez juarense.


Mírame bien, porque ya estoy más cerca de lo que crees

Después del primer encontronazo entre los aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Chihuahua, César Jáuregui y Santiago de la Peña, la tensión no se quedó en declaraciones y está brincó directo a las redes sociales…

 

Fue el propio De la Peña quien avivó la conversación al retomar “que no se ponga nervioso, le garantizo un rebase limpio…y por la derecha” realizada el día de ayer, pero más allá de repetir el mensaje, lo interesante vino con la forma…

 

Acompañó la publicación con una imagen de un espejo lateral izquierdo en plena carrera vehicular, con el mensaje “Santiago está más cerca de lo que parece”, rematada con un “así las cosas en Chihuahua capital”, publicación directa y nada inocente…

 

En este caso, el mensaje parece más que evidente de desventaja que intenta posicionar Jáuregui que está siendo respondida con una contraofensiva visual y discursiva.


Gobernadora Maru Campos se ausenta en firma de convenio “Senderos Seguros”

La gobernadora del estado, Maru Campos, estaba convocada al evento de firma del convenio de colaboración “Senderos Seguros”; sin embargo, no asistió.

Medios de comunicación recibieron la invitación para la cobertura de este acto, en el que se contemplaba la participación de la titular del Ejecutivo estatal junto a otras autoridades. No obstante, su representación estuvo a cargo del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya.

Hasta el momento se desconoce el porqué de su ausencia. 


Adjudica INM 2 mil 700 mdp a empresa fantasma

Siguen saliendo irregularidades sobre institutos gubernamentales, en esta ocasión el medio de comunicación Animal Político, evidenció la adjudicación que hizo el Instituto Nacional de Migración a una empresa de organización de eventos, que supuestamente instaló albergues del 2021 al 2025, durante el comisionado de Francisco Garduño Yáñez. 

Y es que entre estos años, el INM entregó diez contratos por al menos 2 mil 777 millones de pesos a la empresa empresa para instalar albergues y puntos de rescate migratorio, lo que por cierto ya había advertido la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la Cuenta Pública 2022, esto por 545 millones que no se comprobaron. 

A pesar de esto, investigaciones señalaron que los contratos continuaron en los años siguientes mediante adjudicaciones directas, haciendo que el monto escalara a casi 2 mil 800 millones de pesos. 

Por cierto, la empresa beneficiada es Grupo Caufi S.A. de C.V., que según  Animal Político en base a los contratos, debían operar albergues o centros de rescate migratorio, pero no se encontró rastro de las instalaciones.


Aparecen pintas de Marco Bonilla en Juárez con lema “Con Bonilla sí jalo”

Bardas ubicadas sobre la avenida De las Torres en Ciudad Juárez presentan pintas con el mensaje “Con Bonilla sí jalo”, en referencia al alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla.

Las leyendas se observan junto a otras pintas de Cruz Pérez Cuéllar, compartiendo el mismo espacio en esta vialidad.

Hasta el momento, no hay postura oficial sobre ellas. 


Cuauhtémoc Estrada se sube a las pintas de bardas

El diputado Cuauhtémoc Estrada ha comenzado a aparecer en bardas en Ciudad Juárez, bajo el argumento de promocionar su casa de enlace. Sin embargo, la acción ha generado señalamientos por posible promoción anticipada.


Aunque el número telefónico que se muestra sí corresponde a su casa de enlace legislativo, hay quienes consideran que el formato y la visibilidad del nombre del legislador rebasan la simple difusión institucional, reavivando el debate sobre los límites entre información oficial y propaganda política, teniendo en cuenta que las elecciones internas para definir candidatos no están muy lejos...


La justificación de la 4T ante el derrame de hidrocarburos en Veracruz

A pesar de los intentos de la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle y la réplica de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre lo “limpias” que se encuentran las playas veracruzanas tras el derrame de petróleo en el estado costero, un grupo de pescadores acompañados de Instituto Federal de Defensoría Pública preparan una demanda colectiva hacía el gobierno de la 4T. 


El día de ayer, representantes de este grupo contactaron a medios nacionales y explicaron que sus abogados ya se encuentran integrando expedientes con testimonios, evidencias fotográficas y documentación que acredita la afectación directa a la pesca, así como también la salud pública de los turistas que visitan la costa veracruzana. 


Cabe mencionar que durante los días Santos, la Nahle utilizó sus redes sociales para compartir videos e imagenes de como estaban las playas de Veracruz, mientras en comentarios la criticaban por el accidente petrolero, por si fuera poco, esta mañana la presidenta Sheinbaum dijo que a pesar del odio y enojo de algunas personas, las playas están limpias y seguras, sin tomar en cuenta que al menos 150 familias que viven de la pesca se han visto afectadas por el derrame.


Noroña “la víctima por siempre”

En un espectáculo digno de un personaje del guionista mexicano "Lalo el Mimo", Gerardo Fernández Noroña mantiene un papel insignificante de sentirse “la víctima por siempre”.
La falta de atención, al que orinaba en alcantarilla y regateaba cincuenta centavos por un jugo “boing”, hoy como parte de la opulencia y realeza de la 4T, se indignó porque le cuestionaron de su mansión en Tepoztlán valuadas en 12 millones de pesos y sus viajes en clase business o primera con recursos públicos.
Dice que no fue entrevista porque le hicieron preguntas de “mala fe”, pero como buena víctima salpica otros. Dijo que Maru y Alito tienen propiedades más caras.
Pero el único que no ha explicado su casa de 12 mdp en Tepoztlán y la vida que se da es “la víctima por siempre”, que ya ni en eventos de morena lo aguantan.


Fotos del AIFA desatan polémica en redes


Las redes sociales volvieron a encenderse luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartiera imágenes sobre la afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En las fotografías se observa una aparente alta concurrencia en las instalaciones aeroportuarias, lo que fue destacado como muestra del funcionamiento y crecimiento del aeropuerto. Sin embargo, usuarios en distintas plataformas comenzaron a cuestionar la autenticidad de algunas imágenes.

Diversos comentarios señalan que ciertos elementos visuales como rostros repetidos, proporciones inconsistentes y detalles poco naturales podrían indicar el uso de inteligencia artificial en su creación o edición.

La polémica no tardó en dividir opiniones: mientras algunos defienden la publicación y consideran que las imágenes reflejan la realidad operativa del AIFA, otros exigen mayor transparencia sobre el origen del material difundido.

Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial que confirme o desmienta si las imágenes fueron generadas o alteradas con herramientas de IA.


Más dinero a cuba

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ha emitido una solicitud de pago por un monto de 1Millón 479 mil pesos a favor de la empresa DRAGON CHARGE, S.A de C.V.

La solicitud, dirigida al Maestro José Ernesto Maldonado Pérez, Subdirector de Operación de Programas Sociales y Encargado del despacho de la Dirección de Atención a Programas Sociales, se enmarca en el proyecto "Segunda Fase de 'Sembrando Vida" en Cuba.


Calma en el Centro: calles vacías este Viernes Santo

Las calles lucen solas esta mañana de Viernes Santo en la avenida 16 de Septiembre, en pleno corazón del Centro de la ciudad. A diferencia del habitual movimiento, el silencio y la calma marcan el paso de las primeras horas del día, en una postal distinta que deja ver otra cara del tradicional flujo urbano.


Circula en redes presunto incidente de Andrea Chávez en aeropuerto de Ciudad Juárez

En redes sociales comenzó a difundirse una publicación en la que se señala a la senadora por Chihuahua, Andrea Chávez, de haber protagonizado un momento incómodo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, luego de presuntamente perder un vuelo con destino a Cancún.

De acuerdo con el testimonio compartido por un usuario, algunos pasajeros habrían presenciado una actitud “prepotente y altanera” por parte de la legisladora hacia personal del aeropuerto y la tripulación. Sin embargo, hasta el momento no existe una versión oficial ni confirmación por parte de la propia senadora o autoridades aeroportuarias.

La publicación ha generado reacciones divididas entre usuarios, quienes cuestionan la veracidad de los hechos. Otros, en cambio, han retomado el tema para criticar la imagen pública de la funcionaria.

 


Noroña afirma que políticos de la 4T no están obligados a ser austeros

En una reciente declaración el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña afirmó que pertenecer a la 4T no implica un compromiso de vida austera para sus integrantes.

Señaló que la austeridad debe ser una norma para el gasto gubernamental y el ejercicio del poder, mas no una restricción para la vida privada.

Esto en defensa sobre los cuestionamientos sobre el patrimonio y los negocios de los hijos del exmandatario López Obrador.


Cuestionan en redes uso de camión ligado a ruta alimentadora en Juárez

Una publicación en redes sociales comenzó a circular este fin de semana, generando cuestionamientos entre usuarios del transporte público en Ciudad Juárez, particularmente en torno al origen y uso de algunas unidades.

El mensaje, acompañado de una fotografía, señala: “Ayer viernes 27 de marzo me tocó tomar un Riveras y que me encuentro con la unidad T-001 que antes servía de ‘ruta alimentadora’ de la Gómez Morín. La duda es ¿Estos camiones no pertenecían a gobierno del estado? Aquí se da uno cuenta de las tracalas que tiene el gobierno con los concesionarios”.

La imagen muestra una unidad siendo utilizada como transporte público de concesionarios, lo que ha despertado dudas sobre si se trata de un vehículo que anteriormente formaba parte del sistema de transporte operado por el Gobierno del Estado, particularmente en el esquema de rutas alimentadoras vinculadas al corredor Gómez Morín. 

El tema ha generado reacciones entre usuarios, quienes por un lado cuestionan la posible falta de transparencia en el manejo de unidades públicas, mientras que otros señalan la necesidad de mejorar la cobertura del servicio.

Notas recientes