La presidenta del Congreso, Elizabeth Guzmán, confirmó que llegaron dos oficios por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitando la comparecencia de la gobernadora Maru Campos debido al presunto incumplimiento de una recomendación relacionada a la no entrega de los libros de texto gratuito en 2024.
Informó que el requerimiento de la comparecencia ha sido turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis y determinación “Las comparecencias las toma el Pleno, por lo tanto, esos oficios fueron enviados a la Junta de Coordinación Política para que puedan ser analizados y puedan, si así lo determina la Junta de Coordinación, hacer el llamado a la comparecencia", explicó.
Aseguró que la comparecencia es viable, pero la decisión final recae en el Pleno del Congreso, "Pues yo creo que estaríamos analizando, pero yo confío en la Junta de Coordinación Política que hará lo propio y atenderá estos oficios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".
Sobre la solicitud de la CNDH se puede tomar como un manejo político para atacar a rivales políticos, la legisladora comentó "Pues yo esperaría que no, yo no quisiera entrar en que esto se politizara. Efectivamente han llegado oficios, han sido turnados a la Comisión de la Junta de Coordinación Política y para no politizar, esperaría yo a que la Junta de Coordinación Política le diera seguimiento", afirmó.