Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Más de 20 calentones revisados por Bomberos de Delicias para prevenir riesgos

 

El Departamento de Bomberos de Delicias continúa ofreciendo a la ciudadanía el servicio de revisión de calentones españoles, con el objetivo de garantizar su buen funcionamiento durante la temporada invernal. En los últimos días, ya han sido revisados más de 20 equipos como parte de esta iniciativa preventiva.

Alejandro Chavarría, comandante de Bomberos, explicó que en estas revisiones se verifica el estado de los reguladores y las conexiones de las mangueras, asegurándose de que estén en óptimas condiciones para evitar cualquier incidente. Asimismo, invitó a la población a acudir al departamento con sus calentones o tanques, donde el personal especializado brindará asesoría gratuita.

Destacó que esta medida responde a las indicaciones del presidente municipal Jesús Valenciano García, quien solicitó priorizar el apoyo a las familias que lo necesiten durante las bajas temperaturas. “Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de los hogares de Delicias y evitar accidentes relacionados con equipos de calefacción”, afirmó.

En caso de que se detecte algún desperfecto mayor en los calentones, el personal de Bomberos canaliza a los ciudadanos con técnicos especializados para que se realice la reparación adecuada. Este procedimiento asegura que los equipos funcionen correctamente y sin riesgos para las familias.

El Departamento de Bomberos hizo un llamado a la población para que continúe participando en esta campaña preventiva, recordando que mantener los calentones en buen estado es fundamental para prevenir accidentes y disfrutar de un invierno seguro.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes