Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Administración Trump: "China se ha infiltrado en EU"

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, afirmó este domingo que China "se ha infiltrado en EE.UU." a través de sus estudiantes que hacen vida en el país norteamericano.

Sus declaraciones se producen pocos días después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, anunciara una nueva política de visas con la que planean anular la documentación de la mayoría de los estudiantes que vengan del gigante asiático y se estén formando en campos críticos.

Al argumentar esta nueva medida, Noem aseguró que algunos estudiantes chinos llegan para "espiar" y después "llevar la información" de regreso a su país, el cual calificó como un "enemigo que trabaja todos los días para destruirnos".

En este contexto, indicó que muchas universidades, incluyendo la prestigiosa Harvard, han recibido "cientos y cientos de millones de dólares" de Pekín por muchos años, y han forjado vínculos que son "profundamente alarmantes". "China se ha infiltrado en este país", concluyó.

Utiliza la ideología y la seguridad nacional como pretextos

Este miércoles, el Gobierno estadounidense anunció que revocará las visas de estudiantes chinos en el marco de su política de deportaciones masivas y su ofensiva contra la Universidad de Harvard. Rubio detalló a través de su cuenta de la red social X que la medida incluirá a "aquellos [estudiantes] con vínculos con el Partido Comunista chino o que estudien en campos críticos".

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, acusó a Washington de utilizar la ideología y la defensa de la seguridad nacional como pretextos para cancelar injustificadamente las visas. Señaló que esto socava gravemente los derechos de los estudiantes chinos y obstaculiza los intercambios culturales entre ambos países.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes