Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, declaró que los aranceles “no van a desaparecer” en medio de la decisión judicial que declaró ilegales a algunos de ellos esta semana.
"No veo que se vaya a dar una prórroga. De hecho, creo que esa es la fecha límite, y el presidente simplemente determinará las tarifas que se aplicarán a los países. Si no se logra un acuerdo, el presidente Trump determinará cuál será", declaró Lutnick hoy en un programa de la cadena Fox.
En tanto, hay una gran posibilidad de que dichos aranceles entren en vigor en julio, según lo previsto.
No obstante, Lutnick predijo que se cerrarán "muchos acuerdos" antes de la fecha límite de julio, pese a que, por el momento, la Casa Blanca ha anunciado pocos pactos con socios extranjeros.
En lo referente a un fallo judicial emitido el miércoles que prohíbe los aranceles globales de Trump - fallo que fue apelado ese mismo día- el secretario de Comercio dijo que van a llevar el caso "a tribunales superiores".
"El presidente va a ganar, como siempre, pero tengan la seguridad de que los aranceles no van a desaparecer. Tiene tantas otras facultades que, incluso en la extraña e inusual circunstancia de que se eliminara esta, simplemente recurriremos", dijo Lutnick.
Con información de Informador.mx
En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.
Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.
Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.