Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

"Fueron demasiado lejos": Musk se arrepiente de algunas de las publicaciones contra Trump

EFE.- El magnate Elon Musk, enfrentado al presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró este miércoles arrepentido de "algunas" de las publicaciones que difundió en las redes sociales contra Trump, de quien había sido uno de sus mayores aliados políticos desde su llegada a la Casa Blanca.

"Lamento algunas de mis publicaciones sobre el presidente Donald Trump de la semana pasada. Fueron demasiado lejos", escribió Musk en la red social X.

Hasta el jueves pasado Trump y Musk habían colaborado estrechamente, el empresario sudafricano incluso donó 250 millones para la elección presidencial del republicano y se llamaban mutuamente "amigos", pero la salida del magnate del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés) fue seguida por una serie de acusaciones por parte de Musk hacia Trump en su red social X.

Musk intensificó sus ataques contra el megaproyecto fiscal de Trump que persigue importantes recortes fiscales, y la situación acabó de saltar por los aires cuando el propietario de X acusó al mandatario de ocultar la "lista de Jeffrey Epstein" porque su nombre aparece en ese listado del delincuente sexual neoyorquino, lo que desembocó en un aluvión de reproches personales.

El magnate tecnológico, que hasta entonces había visto cómo su apoyo a Trump seguía empujando al alza la valoración de sus empresas, sugirió que él desmantelaría la nave espacial SpaceX Dragon de la NASA, pero cinco horas después se retractó y también borró el mensaje que relacionaba al presidente con Epstein.

Por su parte, el mandatario ha amenazado con cancelar los multimillonarios contratos que empresas de Musk tienen con la Casa Blanca, y ha asegurado que estará "un tiempo" sin hablar con el también propietario de X.

Según The New York Times, las compañías de Musk se beneficiarán al menos tres mil millones de dólares a través de casi 100 contratos con 17 agencias diferentes, incluyendo la NASA y el Departamento de Defensa, que dependen de SpaceX para el lanzamiento de satélites y otros servicios.

Por otra parte, Tesla, que tras la cruda disputa dialéctica perdió 152 mil 400 millones de dólares de valor y cedió esta semana un 14% en bolsa, dejará de ingresar mil 200 millones de dólares anuales, según JP Morgan, si finalmente se aprueba el proyecto de ley fiscal de Trump. 

Con información de Latinus. 

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes