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Congreso de Puebla aprueba Ley de Ciberseguridad; es un riesgo a la libertad de expresión: Artículo 19

El Congreso de Puebla aprobó la llamada Ley de Ciberseguridad, con la cual se realizan una serie de modificaciones al Código Penal del Estado para sancionar delitos como usurpación de identidad, espionaje digital, fraude electrónico, hacking, grooming y ciberasedio.

La iniciativa, que fue propuesta en noviembre de 2024 por José Luis García Parra, entonces diputado y actual coordinador de Gabinete del gobernador, fue aprobada por Morena y sus aliados con 35 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Por su parte, partidos de oposición como Movimiento Ciudadano (MC), el PRI y el PAN criticaron la aprobación en fast track de la iniciativa, y acusaron que puede ser perjudicial para víctimas que quieran denunciar a través de redes sociales o ser usada para censurar a activistas o críticos del gobierno.

 

La Ley de Ciberseguridad castiga con hasta ocho años de prisión la usurpación de la identidad; el ciberacoso con fines sexuales contra menores con hasta cinco años, y el espionaje digital con uno a cuatro años.

El punto más controversial fue el del propuesto artículo 480, el cual señala que “comete el delito de Cibersasedio quien a través de la utilización de medios digitales de informática o TICS (tecnologías de la información y las comunicaciones) insulte, injurie, ofenda, agravie o veje a otra persona, con la insistencia suficiente para causarle un menoscabo importante en su salud”.

Por este delito, las penas pueden ser de 11 meses a tres años de prisión y si la víctima es menor de edad la sanción aumentará desde una tercera parte de la pena mínima hasta dos terceras partes de la máxima. 

Delfina Pozos Vergara, la única diputada del PRI, señaló que el delito de ciberasedio es ambiguo ya que no se especifica cómo se identificará la evidencia digital, no se garantizan los derechos procesales, además de solo hay 16 agentes en la Policía Cibernética.

“¿Qué mensaje le estamos dando a la ciudadanía? Lo que respecta al contenido, siento que es una ley riesgosa, amenaza a la crítica porque le da la posibilidad a una Ley Censura”, señaló en su intervención Susana Riestra, legisladora del PAN.

 

En tanto la diputada Graciela Palomares, de Morena, dijo que las sanciones servirán para “poner mano dura” a los insultos en redes, de los cuales dijo ser víctima todos los días “en menoscabo” de su trabajo.

Por último, Laura Artemisa García, también de Morena y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, fue la última en defender la iniciativa y fue, literalmente, respaldada por los diputados de su partido y aliados.

 

Ley de Ciberseguridad es un riesgo para la libertad de expresión: Artículo 19

La organización Artículo 19 rechazó la Ley de Ciberseguridad en Puebla al considerar que los delitos que incorpora “incumplen principios de derechos humanos y libertad de expresión, violentan el principio de taxatividad en materia penal, y en su elaboración no han incorporado el expertise técnico de especialistas”.

Por esto, consideran que dicha reforma puede ser usada contra la ciudadanía de forma arbitraria, en particular contra periodistas, medios de comunicación y activistas.

En cuanto al delito de ciberasedio, el cual sanciona a quien ofenda, la organización señaló que la libertad de expresión incluye discursos que pueden “ofender, insultar”, como lo señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “este derecho protege tanto la información que resulta favorable, indiferente o inofensiva, como aquella que resulta chocante, inquietante u ofensiva para el Estado o la sociedad”.

También mencionaron que otros delitos propuestos contienen definiciones amplias, carecen de conocimientos técnicos y, por lo mismo, usan palabras que pueden criminalizar el ejercicio periodístico.

 

 

 

Con información de: Animal político.

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Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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