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¿A cuántos trabajadores dejaría fuera la nueva jornada laboral?

Para comprender el impacto de la modificación a la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas, hay que analizar cómo son las condiciones laborales de millones de mexicanos. 

En México hay 59 millones de personas ocupadas, de las cuales 32.1 millones –más de la mitad, 54.3%– trabajan como informales. El tema es que, incluso en el segmento de trabajadores informales, alrededor de 6.4 millones de ellos están en el sector formal constituido legalmente.

Lo anterior se desprende del análisis de las cifras que arroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el primer trimestre de 2025, incluido en la edición número 10 del Boletín de Análisis Económico de la Escuela de Negocios ITESO, en el que, por medio de una matriz Hussmanns, se da cuenta de la gravedad del problema de la informalidad laboral en el país.

“La informalidad laboral es uno de los problemas más importantes en México, porque tiene implicaciones sociales y económicas muy relevantes. Tienes a más de la mitad de la población que no tiene derechos. Y aunque el Gobierno ha logrado poner parches con los programas sociales, finalmente esto segmenta a la población y a las familias en dos grupos con derechos diferenciados”, explicó Mireya Pasillas, responsable editorial del boletín.

Un hallazgo particularmente relevante que se hizo a través de la matriz diseñada por el especialista Ralf Hussmanns, la cual es una herramienta analítica que permite identificar distintas formas de informalidad laboral, es que esta categoría no se limita al sector informal, sino que también está presente dentro del sector formal de la economía, porque se detectó que, a escala nacional, 23.8% de las personas en condición de informalidad laboran en unidades económicas formalmente registradas, es decir, en empresas, gobiernos o instituciones.

A su vez, 16.4 por ciento de estos 32.1 millones pertenecen al ámbito agropecuario, 6.8 por ciento al trabajo doméstico remunerado, y 53% al sector informal como tal. De ese total, 50.1% son trabajadores asalariados, que teóricamente deberían tener prestaciones.

“Esto nos dice que, hasta ahora, las políticas públicas son inefectivas, porque no se entiende en dónde está la informalidad laboral, ponen soluciones parciales que es como poner un curita cuando te estás desangrando. Si bien hay una tendencia ligera a la baja, esto es algo que no se resuelve desde hace décadas”, añadió Pasillas.

Durante el primer trimestre de 2025, la tasa de informalidad laboral en México (54.3%) disminuyó 5.0 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2005 (59.3%). Sin embargo, aunque esta tendencia descendente podría parecer alentadora, el ritmo de reducción ha sido lento, pues ocurrió en el plazo de dos décadas. La informalidad continúa siendo la condición laboral predominante para más de la mitad de la población ocupada.

“Esta caída de la informalidad lo que en realidad indica es una caída de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, las personas no salen al mercado laboral. Cayó la informalidad laboral no porque se hayan ido a la formalidad, sino porque el mercado laboral ya no les está dando oportunidades”, explicó.

Con información de Informador.mx

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Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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