El Ministerio de Turismo de Israel informó que cerca que 40 mil turistas se encuentran varados en el país tras el cierre del espacio aéreo por el conflicto vigente con Irán.
En este contexto, considerando que los cruces terrestres continúan abiertos, según recordó ayer la Autoridad Aeroportuaria de Israel, varios de estos turistas consideran cruzar por tierra a Jordania o a Egipto para buscar un vuelo en esos países.
El ministerio dijo que ha establecido una oficina virtual para dar información a través de correo electrónico (virtual@goisrael.gov.il) y teléfono (+972-53-583-5808), además de una página de Facebook llamada Israel Virtual Tourist Office.
El ministro de Turismo israelí, Haim Katz, está en contacto con hoteles y alojamientos en el país para tratar de dar apoyo a los turistas que lo necesiten, añadió el ministerio.
Este lunes, tres turistas alemanes varados en Jerusalén explicaron a EFE que no han recibido ninguna ayuda de la Embajada de su país en Israel, y su primera opción en este momento es cruzar a Jordania para volar desde allí.
Durante la madrugada del viernes, Israel lanzó una operación contra Irán con ataques contra personal e infraestructuras militares, energéticas y nucleares, además de numerosas zonas residenciales en Teherán.
Irán, por su parte, ha respondido lanzando cientos de misiles balísticos contra Israel, algunos de los cuales han logrado hacer impacto en varias zonas del país, dejando al menos 24 muertos hasta ahora, según las autoridades israelíes.
En Irán han muerto al menos 224 personas, la mayoría de ellos civiles, según las autoridades sanitarias iraníes. Entre los muertos se encuentran al menos 17 altos cargos militares, entre ellos 9 de la Guardia Revolucionaria, y más de una decena de científicos nucleares.
La Autoridad Aeroportuaria de Israel dijo ayer que dará al menos seis horas de aviso antes de la reapertura del espacio aéreo, y que está trabajando con las aerolíneas del país en un plan para traer de vuelta a los ciudadanos israelíes varados en el extranjero.
El Ejército israelí ya ha avisado de que aún quedan muchos "objetivos" por delante, mientras que la Guardia Revolucionaria iraní afirmó este lunes que continuará atacando a Israel con misiles hasta su "destrucción".
Con información de Informador.mx