Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Pakistán cierra su frontera con Irán; la medida provoca crisis de combustible y escasez de alimentos

EFE.- Las autoridades paquistaníes cerraron los cruces fronterizos con Irán en la provincia de Baluchistán para el tránsito de personas debido a la "inestabilidad regional" tras la escalada de ataques entre Irán e Israel, una medida que provocó una grave crisis de combustible y escasez de alimentos en la región.

“Todos los cruces fronterizos con Irán fueron cerrados para el movimiento de peatones debido al conflicto Irán-Israel”, confirmó a EFE este lunes Shahid Rind, portavoz del gobierno de Baluchistán, que comparte una frontera de unos 900 kilómetros con Irán.

Aunque el cierre al tránsito de personas es "total", el cruce de Taftan, el más importante para el comercio, permanece parcialmente operativo.

Según funcionarios locales, se sigue permitiendo la entrada ocasional de vehículos comerciales desde Irán, pero se detuvo el tráfico de salida desde Pakistán.

La medida ya está teniendo un "severo impacto" en la población local.

"La crisis de combustible se agudizó, ya que el suministro de petróleo iraní está gravemente afectado", informó este lunes el diario local Dawn.

Según el periódico, entre el 60% y el 70% de las gasolineras de la región cerraron, y distritos como Gwadar y Panjgur sufrieron escasez de alimentos, porque dependen del comercio transfronterizo de frutas, verduras y otros bienes básicos.

A pesar del cierre, las autoridades aseguraron que se "permitirá la entrada a los ciudadanos paquistaníes" quienes se encuentran varados en Irán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó ayer que facilitó la evacuación de 450 peregrinos, así como estar haciendo arreglos para evacuar a un primer grupo de 154 estudiantes.

Israel fue el primero en lanzar un ataque sorpresa hacia Irán, con el que logró derrotar a algunos líderes iraníes importantes dentro del Ejército con el objetivo de detener al país persa ante un posible plan secreto nuclear que, según los israelíes, sería su "fin".

El Ejército israelí advirtió que "aún quedan muchos objetivos" por delante, mientras que la Guardia Revolucionaria iraní afirmó este lunes que continuará atacando a Israel con misiles hasta su destrucción, en venganza.

Con información de Latinus

Tips al momento

La comicidad en la SADER

El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Benjamín Carrera, comentó en sus redes sociales "No soy clasista, hasta tengo amigos que toman café soluble y los trato normal y todo..."

La expresión en si fue ironiza la ridiculez de algunos que juzgan a las personas hasta por hábitos de consumo, ya ni siquiera políticos.

Benjamín Carrera dice que él trata normal a quienes tienen distintos hábitos, pero Morena no escapa de algunos que dicen  "no soy clasista", se dicen humildes, sin privilegios y excesos,  pero que demuestran lo contrario.

Notas recientes