
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunirá con Donald Trump, presidente de EU, el próximo martes 17 de junio a las 15:40 horas, de acuerdo con la agenda pública de la mandataria. Se espera que el encuentro dure una hora.
Durante esta reunión se espera que se aborden temas de agenda, como la migración, las redadas que se han instrumentado para combatirla y las protestas en contra de estas.
En este contexto, destacan las declaraciones de la secretaria de Seguridad, Kristi Noem, quien afirmó ante la prensa que Claudia Sheinbaum alentó las protestas violentas que agitaron la ciudad de Los Ángeles y que fueron reprimidas por la Guardia Nacional de EU. Acusaciones que, por su parte, la presidenta rechazó.
También está sobre la mesa el tema de los aranceles que han formado parte de las políticas comerciales de la administración de Trump y que han afectado el comercio internacional y la integración entre los países de América del Norte.
Finalmente, otro tema de agenda es la seguridad. El mandatario estadounidense ha declarado como grupos terroristas a los cárteles del narcotráfico mexicanos y ha afirmado que está dispuesto a enviar elementos del ejército estadounidense a México para terminar con estos grupos criminales.
En el marco de la cumbre del G7, la presidenta de México viajó a Calgary, Canadá, donde se reunirá con líderes de distintas potencias económicas del mundo, incluyendo al mandatario de EU, con quien hasta ahora solo se ha comunicado por vía telefónica.
Desde el 8 de noviembre de 2024, fecha en la que se declaró la victoria del republicano en la elección presidencial, él y Sheinbaum han sostenido cinco llamadas telefónicas.
La cumbre del Grupo de los siete es una reunión en la que asisten las principales economías del mundo, en la cual México está invitado por el primer ministro canadiense, Mark Carney, por ser gobierno anfitrión, y se realiza del 15 al 17 de junio.
Con información de Latinus

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.
La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.
No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.
A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.
La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.
Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad.

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.
La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.
Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.
El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca).
Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.
Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.
El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.
Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.
