Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Irán planea abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear

CIUDAD DE MÉXICO (France 24) .- En respuesta a los intensos bombardeos israelíes contra instalaciones atómicas de Irán, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán anunció este lunes 16 de junio que el Parlamento de su país prepara un proyecto de ley para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear.

¿Qué implicaciones acarrearía la medida? A continuación, un repaso por las claves del acuerdo que prohíbe la proliferación de armas de destrucción masiva. 

El anuncio fue hecho por Esmaeil Baghaei, portavoz de la cartera iraní, quien indicó que “a la luz de los recientes acontecimientos”, la nación tomará “la decisión pertinente”.

“El Gobierno debe hacer cumplir los proyectos de ley parlamentarios, pero dicha propuesta se está preparando y la coordinaremos con el Parlamento en las etapas posteriores”, puntualizó Baghaei. 

Los medios de comunicación estatales del país aseguraron que el Legislativo aún no ha tomado ninguna decisión respecto a la eventual salida del TNP, a pesar de que un legislador aseguró que la propuesta estaba en las etapas iniciales del proceso legal. 

El anuncio llega en la cuarta jornada consecutiva de cruce de ataques entre los dos países, iniciada el pasado viernes 13 de junio por parte de Israel contra lo que, asegura, son instalaciones nucleares.

El objetivo, según la Administración de Benjamin Netanyahu es destruir las capacidades nucleares de Teherán para forzarlo a frenar su programa atómico. Todo ha tenido lugar en medio de las negociaciones entre la República Islámica y Estados Unidos, que ahora parecen quedar enterradas.

Pero Israel no solo está apuntando contra las instalaciones nucleares, sino también contra varios objetivos en simultáneo, con lo que busca debilitar a su adversario: altos mandos militares, científicos nucleares y miebros de los servicios de inteligencia, entre otros.

Baghaei remarcó que acontecimientos como los ataques de Israel "afectan naturalmente las decisiones estratégicas del Estado", y que, por el contrario, “el régimen sionista es el único poseedor de armas de destrucción masiva en la región". 

Lo anterior, siguiendo los señalamientos de varios líderes regionales que aseguran ampliamente que el Estado de mayoría judía, que nunca se adhirió al TNP, posee armas nucleares. Un planteamiento que el país hebreo no confirma pero tampoco niega. 

Los bombardeos israelíes sobre la República Islámica, que comenzaron a finales de la semana pasada, son justificados según el Gobierno de Israel bajo el argumento de que Irán está a a punto de construir una bomba nuclear. 

Sin embargo, Irán siempre ha afirmado que su programa nuclear tiene fines pacíficos, a  pesar de que acumula más de 400 kilos de uranio enriquecido al 60%, un nivel cercano al militar. 

Ante las sospechas nucleares, también este lunes, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, reiteró que las armas nucleares eran contrarias a un edicto religioso del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, quien en 2003 declaró “haram” (prohibido) las armas biológicas y atómicas. 

¿Qué es el Tratado de No Proliferación Nuclear?

El TNP, que Teherán ratificó en 1970, garantiza a los países firmantes el derecho a utilizar energía nuclear a cambio del compromiso de no desarrollar armas atómicas y ser objeto de inspecciones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU. 

El acuerdo entró en vigor el 5 de marzo de 1970 y, el 11 de mayo de 1995, se prorrogó indefinidamente.

Los 191 Estados firmantes se comprometen a no fabricar o adquirir de otra manera armas nucleares u otros elementos atómicos.

Asimismo, los compromisos de los países miembro se diferencian dependiendo de si son poseedores o no de armas nucleares. Al respecto, la organización española Foro Nuclear explica que las naciones poseedoras de armas nucleares acuerdan no traspasar a nadie armas nucleares ni ayudar a ningún Estado a fabricarlas ni adquirirlas. 

Mientras, los países no poseedores de armamento nuclear, según la organización española, se comprometen a no recibir de nadie armas nucleares, ni fabricarlas, ni pedir ayuda para ello. En paralelo, pactan no proporcionar materiales básicos (uranio y torio) ni materiales nucleares especiales (uranio enriquecido y plutonio) a ningún país no poseedor de armas nucleares. 

¿Qué países firmantes poseen armas nucleares?

Según la agencia nuclear de la ONU, hay cinco Estados firmantes poseedores de armas nucleares: China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido.

Del otro lado, hay 168 Estados miembros del TNP que no poseen armamento de este tipo. 

Aunque el OIEA no es una parte del acuerdo, es el encargado de administrar las salvaguardias internacionales para verificar que los países miembro cumplan con los compromisos de no proliferación que contrajeron en virtud del pacto, “con miras a impedir que la energía nuclear se desvíe de usos pacíficos hacia armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos”, explica el organismo. 

El tratado garantiza a los países el derecho a desarrollar energía nuclear con fines civiles a cambio de exigirles que renuncien a las armas atómicas y cooperen con el organismo de control nuclear de la ONU, el OIEA.

Pero se presume que Israel posee un arsenal nuclear considerable, aunque ni lo confirma ni lo niega. Se trata del único Estado de Medio Oriente que no ha firmado ese tratado.

Teherán exige al OIEA condenar a Israel por atacar sus instalaciones nucleares

Reza Najafi, embajador iraní ante el OIEA, exigió este lunes, en el marco de una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear, la condena de Israel por parte del organismo por sus ataques contra el programa nuclear de la República Islámica. 

Najafi aseguró que "la Junta (del OIEA) debe condenar la agresión israelí en los términos más enérgicos y hacer que rinda cuentas. De lo contrario, se estaría apaciguando a este régimen agresor y asesino de niños, lo que equivale a un genocidio". 

De igual forma, el representante iraní apuntó a que el OIEA tenía una "clara responsabilidad" de tomar medidas de prevención y disuasión cuando Irán informó a la agencia sobre amenazas creíbles contra sus instalaciones nucleares.

En ese sentido, el funcionario nuclear recordó que varias resoluciones de la agencia “reafirman claramente que todo ataque armado o amenaza contra instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos constituye una violación de los principios de la Carta de la ONU, del derecho internacional y del estatuto del OIEA".

Tomado de proceso.com.mx

Con información de Reuters, EFE y medios locales

 

Tips al momento

SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

Notas recientes