Irán planea abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear

CIUDAD DE MÉXICO (France 24) .- En respuesta a los intensos bombardeos israelíes contra instalaciones atómicas de Irán, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán anunció este lunes 16 de junio que el Parlamento de su país prepara un proyecto de ley para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear.

¿Qué implicaciones acarrearía la medida? A continuación, un repaso por las claves del acuerdo que prohíbe la proliferación de armas de destrucción masiva. 

El anuncio fue hecho por Esmaeil Baghaei, portavoz de la cartera iraní, quien indicó que “a la luz de los recientes acontecimientos”, la nación tomará “la decisión pertinente”.

“El Gobierno debe hacer cumplir los proyectos de ley parlamentarios, pero dicha propuesta se está preparando y la coordinaremos con el Parlamento en las etapas posteriores”, puntualizó Baghaei. 

Los medios de comunicación estatales del país aseguraron que el Legislativo aún no ha tomado ninguna decisión respecto a la eventual salida del TNP, a pesar de que un legislador aseguró que la propuesta estaba en las etapas iniciales del proceso legal. 

El anuncio llega en la cuarta jornada consecutiva de cruce de ataques entre los dos países, iniciada el pasado viernes 13 de junio por parte de Israel contra lo que, asegura, son instalaciones nucleares.

El objetivo, según la Administración de Benjamin Netanyahu es destruir las capacidades nucleares de Teherán para forzarlo a frenar su programa atómico. Todo ha tenido lugar en medio de las negociaciones entre la República Islámica y Estados Unidos, que ahora parecen quedar enterradas.

Pero Israel no solo está apuntando contra las instalaciones nucleares, sino también contra varios objetivos en simultáneo, con lo que busca debilitar a su adversario: altos mandos militares, científicos nucleares y miebros de los servicios de inteligencia, entre otros.

Baghaei remarcó que acontecimientos como los ataques de Israel "afectan naturalmente las decisiones estratégicas del Estado", y que, por el contrario, “el régimen sionista es el único poseedor de armas de destrucción masiva en la región". 

Lo anterior, siguiendo los señalamientos de varios líderes regionales que aseguran ampliamente que el Estado de mayoría judía, que nunca se adhirió al TNP, posee armas nucleares. Un planteamiento que el país hebreo no confirma pero tampoco niega. 

Los bombardeos israelíes sobre la República Islámica, que comenzaron a finales de la semana pasada, son justificados según el Gobierno de Israel bajo el argumento de que Irán está a a punto de construir una bomba nuclear. 

Sin embargo, Irán siempre ha afirmado que su programa nuclear tiene fines pacíficos, a  pesar de que acumula más de 400 kilos de uranio enriquecido al 60%, un nivel cercano al militar. 

Ante las sospechas nucleares, también este lunes, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, reiteró que las armas nucleares eran contrarias a un edicto religioso del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, quien en 2003 declaró “haram” (prohibido) las armas biológicas y atómicas. 

¿Qué es el Tratado de No Proliferación Nuclear?

El TNP, que Teherán ratificó en 1970, garantiza a los países firmantes el derecho a utilizar energía nuclear a cambio del compromiso de no desarrollar armas atómicas y ser objeto de inspecciones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU. 

El acuerdo entró en vigor el 5 de marzo de 1970 y, el 11 de mayo de 1995, se prorrogó indefinidamente.

Los 191 Estados firmantes se comprometen a no fabricar o adquirir de otra manera armas nucleares u otros elementos atómicos.

Asimismo, los compromisos de los países miembro se diferencian dependiendo de si son poseedores o no de armas nucleares. Al respecto, la organización española Foro Nuclear explica que las naciones poseedoras de armas nucleares acuerdan no traspasar a nadie armas nucleares ni ayudar a ningún Estado a fabricarlas ni adquirirlas. 

Mientras, los países no poseedores de armamento nuclear, según la organización española, se comprometen a no recibir de nadie armas nucleares, ni fabricarlas, ni pedir ayuda para ello. En paralelo, pactan no proporcionar materiales básicos (uranio y torio) ni materiales nucleares especiales (uranio enriquecido y plutonio) a ningún país no poseedor de armas nucleares. 

¿Qué países firmantes poseen armas nucleares?

Según la agencia nuclear de la ONU, hay cinco Estados firmantes poseedores de armas nucleares: China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido.

Del otro lado, hay 168 Estados miembros del TNP que no poseen armamento de este tipo. 

Aunque el OIEA no es una parte del acuerdo, es el encargado de administrar las salvaguardias internacionales para verificar que los países miembro cumplan con los compromisos de no proliferación que contrajeron en virtud del pacto, “con miras a impedir que la energía nuclear se desvíe de usos pacíficos hacia armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos”, explica el organismo. 

El tratado garantiza a los países el derecho a desarrollar energía nuclear con fines civiles a cambio de exigirles que renuncien a las armas atómicas y cooperen con el organismo de control nuclear de la ONU, el OIEA.

Pero se presume que Israel posee un arsenal nuclear considerable, aunque ni lo confirma ni lo niega. Se trata del único Estado de Medio Oriente que no ha firmado ese tratado.

Teherán exige al OIEA condenar a Israel por atacar sus instalaciones nucleares

Reza Najafi, embajador iraní ante el OIEA, exigió este lunes, en el marco de una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear, la condena de Israel por parte del organismo por sus ataques contra el programa nuclear de la República Islámica. 

Najafi aseguró que "la Junta (del OIEA) debe condenar la agresión israelí en los términos más enérgicos y hacer que rinda cuentas. De lo contrario, se estaría apaciguando a este régimen agresor y asesino de niños, lo que equivale a un genocidio". 

De igual forma, el representante iraní apuntó a que el OIEA tenía una "clara responsabilidad" de tomar medidas de prevención y disuasión cuando Irán informó a la agencia sobre amenazas creíbles contra sus instalaciones nucleares.

En ese sentido, el funcionario nuclear recordó que varias resoluciones de la agencia “reafirman claramente que todo ataque armado o amenaza contra instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos constituye una violación de los principios de la Carta de la ONU, del derecho internacional y del estatuto del OIEA".

Tomado de proceso.com.mx

Con información de Reuters, EFE y medios locales

 

Tips al momento

Del crucero al bote de basura

En el bote de basura fue donde termino un ejemplar del periódico con la imagen de Maru Campos, luego de que presunto personal del Gobierno del Estado los entregara en un crucero de la ciudad.

Aunque en redes se observó la distribución del material, el destino final de algunos impresos llamó la atención. 


Policía en Centinela genera expectación; detalles aún sin confirmar

Se registra presencia de policías estatales y municipales frente al edificio Centinela. Hasta el momento, no se ha dado información oficial sobre la causa del movimiento. Empleados de la obra indicaron desconocer los motivos. Extraoficialmente, se mencionó que podría tratarse de una reunión privada, aunque no se ha precisado de quién.


Así amanece la frontera: tráfico intenso

Desde temprana hora se registra fuerte carga vehicular en toda la ciudad, reflejo del creciente número de automóviles que circulan diariamente en la frontera.

La movilidad se vuelve cada vez más complicada, especialmente en horas pico, por lo que se recomienda a los conductores salir con anticipación, manejar con precaución y considerar tiempos prolongados de traslado.


Falla en izamiento de bandera retrasa acto cívico

Esta mañana, durante el acto cívico de izamiento de bandera encabezado por autoridades municipales, se registró un inconveniente técnico cuando el lábaro patrio se enredó mientras era elevado.

Debido a esta situación, el personal encargado tuvo que bajar nuevamente la bandera para desenredarla y reiniciar correctamente el protocolo de ascenso.


“Listo, montado y armado”: Cruz Pérez Cuéllar se dice preparado para la gubernatura 2027

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, aseguró estar “listo, montado y armado” para contender por la gubernatura de Chihuahua en el proceso electoral de 2027.

Al ser cuestionado sobre sus aspiraciones políticas, el alcalde no descartó su interés en participar en la contienda estatal, dejando en claro que se encuentra preparado para asumir el reto en caso de que las condiciones se den.

Sus declaraciones se dan en medio del escenario político rumbo a la sucesión estatal, donde diversos perfiles comienzan a posicionarse de cara al próximo proceso electoral.


La muerte de "El Mencho" le rebota a AMLO 

Importantísimo el dato que confirma la propia secretaría de defensa Nacional, de que hubo un operativo conjunto con fuerzas especiales de los Estados Unidos y esto trae a colación otro dato sumamente clave: hasta dónde la secuencia del abatimiento del Mencho recaerá en el expresidente Andrés Manuel López Obrador en cuyo gobierno creció y floreció el cartel de Jalisco Nueva generación como nunca, superando sus acciones delictivas al cartel de Sinaloa al que extrañamente con la captura de El  Mayo, se desató una guerra intestina que está acabando con ambas fuerzas en el Estado de Sinaloa.


¿Seguirán ahora las consecuencias para un presidente que dejó libre el territorio mexicano y que fortaleció el cartel Jalisco Nueva Generación?, es la pregunta que debe ser contestada y por otra parte también frente a toda la consecuencia que ha logrado este impacto mundial con la nota del presunto abatimiento de Nemesio Oceguera, El Mencho.


Es importante que las autoridades muestren el cuerpo de El Mencho, pues ya hay especulaciones de que no fue abatido y que las reacciones de su ejército de sicarios lo hacen porque no creen que su jefe haya sido acribillado por las fuerzas federales en coordinación ahora, lo sabemos, con fuerzas especiales de los Estados Unidos, a quién López Obrador nunca dejó entrar y que hasta expulsó a los agentes de la DEA, creando un narco Estado.
Pero lo más raro, es que la Presidenta Claudia Sheinbaum no se haya colgado una medalla valiosísima con el abatimiento de El Mencho, cuando es el dato histórico que le vale un enorme reconocimiento incluso mundial en el combate al crimen organizado.


Omitió dar una declaración y lo dejó en manos del gabinete de seguridad.
¿Por qué dejó ir Sheinbaum esa oportunidad...?


Colectivos se preparan para el 8M en Juárez

A días del Día Internacional de la Mujer, comienzan a circular en redes sociales convocatorias de colectivos que anuncian su participación este 8 de marzo en Ciudad Juárez bajo consignas como “¡Por nosotras y para nosotras!”.

Entre los elementos que destacan está la conformación de contingentes exclusivos para mujeres, la creación de espacios de acuerpamiento y la presencia cercana de apoyo médico y psicológico.


Estudiantes aprovechan para tomarse la selfie con Bonilla en su recorrido por Ciudad Juárez.

Bonilla visitó Ciudad Juárez y convivió con estudiantes del Colegio de Bachilleres, con quienes se tomó selfies y dialogó sobre educación, empleo y movilidad. “Me gusta venir a platicar con los jóvenes, son el futuro de nuestra ciudad y es importante escuchar sus ideas y preocupaciones”, expresó. ¿Comienza así a preparar el camino rumbo a 2027?


Maquiladora fronteriza pierde más de 140 mil empleos en tres años, según INEGI

De acuerdo con datos del INEGI, el empleo en la maquiladora de la franja fronteriza alcanzó su punto más alto en octubre de 2022 con 1,010,045 trabajadores; para noviembre de 2025 la cifra cayó a 866,081, lo que representa una pérdida de más de 140 mil empleos en poco más de tres años.


Circulan memes tras caída de cristales en Centinela

Tras la caída de vidrios en la Plataforma Centinela, comenzaron a circular memes en redes sociales haciendo burla del edificio, aún en construcción.

Usuarios ironizan que al primer fenómeno climático el inmueble presentó fallas, lo que ha desatado críticas y comentarios sobre la millonaria obra estatal.


¿“Therians” aparecen en libros de texto?

En redes sociales circula información que asegura que los “therians” aparecen en libros de texto de la SEP.

De acuerdo con las imágenes compartidas, el contenido corresponde a una actividad del libro de proyectos comunitarios de tercer grado, donde se utilizan ilustraciones de animales para explicar dinámicas de movimiento y trabajo en equipo.

El tema ha cobrado relevancia tras la salida de Marx Arriaga de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, área responsable de la elaboración de los nuevos libros de texto. Su relevo se dio en medio de desacuerdos internos sobre posibles ajustes a los contenidos educativos, lo que volvió a poner en el centro del debate público el tema de los materiales escolares.


Dudan de encuesta que coloca a Cruz Pérez Cuéllar al frente en Morena

Cruz Pérez Cuéllar encabeza las preferencias internas de Morena rumbo a la gubernatura de Chihuahua en 2027, de acuerdo con una supuesta encuesta de MetaMetrics, donde supera por casi tres puntos a su más cercana competidora. La medición lo coloca como el perfil mejor posicionado dentro del partido, en un escenario donde aún hay un porcentaje de indecisos.

La información ha sido difundida a través de una página de Facebook y en los comentarios de la misma publicación, varios usuarios han expresado dudas sobre la autenticidad y los resultados del sondeo.


CANACO felicita a Carlos Noé Hernández por su nombramiento al frente de CANACINTRA

A través de sus redes oficiales, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) anunció la felicitación al Lic. Carlos Noé Hernández por su nombramiento como nuevo presidente de CANACINTRA.

En la publicación, el organismo empresarial le deseó una gestión llena de logros, trabajo en equipo y resultados positivos para el sector industrial y la comunidad.


Cruz Pérez Cuéllar lidera ranking nacional de aprobación

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, aparece en el primer lugar del ranking de aprobación de alcaldes correspondiente a enero de 2026, elaborado por Demoscopía Digital y publicado por La Jornada Estado de México.

Con 70.1 por ciento de aprobación, el edil juarense encabeza la medición en la primera circunscripción.

Ciudad Juárez se coloca así como el municipio mejor evaluado dentro de este ejercicio.


Loya comienza a marcar territorio en Juárez

Las bardas en Juárez empiezan a mandar señales. Esta vez con la imagen y el nombre de Gil Loya, bajo el lema “Construimos Juntos”, una frase que suena más a posicionamiento que a simple cortesía gráfica.

En un momento donde varios perfiles estatales han intensificado presencia en territorio fronterizo, estas pintas no pasan desapercibidas. No es casualidad que la promoción se dé fuera de tiempos electorales formales: el termómetro político comienza a moverse antes de lo que muchos admiten… y las bardas suelen ser el primer aviso.


Circula en redes polémica contra Andrea Chávez por presunta propaganda y vestimenta indígena

Circula en redes una publicación contra Andrea Chávez por presunta propaganda dejada en domicilios. En el mensaje la acusan de “dejar basura” en una vivienda y también cuestionan que utilice vestimenta indígena, señalando una supuesta incongruencia con posturas sobre apropiación cultural. La publicación se viralizó rápidamente y generó reacciones divididas entre usuarios.


Inaugura Andrea Chávez el "colgadero" de lonas personalizadas en las casas

Previo al proceso electoral, a pesar de que éste inicia en octubre del presente año, ya no sólo saturan de pintas y entrega de volantes en las calles, ahora inicia la colgadera de lonas personalizadas de personajes que han manifestado su intención de competir en el 2027.

Tal es el caso de la Senadora Andrea Chávez, de quien ya comenzaron a colgarse una serie de lonas en algunas viviendas de la capital del Estado con su nombre y su imagen, no hace referencia a su cargo actual.

Como en cada lapso previo al proceso electoral, ha sido muy común ver este tipo de lonas de posibles aspirantes colgadas en casas.


Los mensajes promocionales de Bustillos...

Aunque el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, ha manifestado públicamente no estar buscando contender en el proceso electoral de 2027, trascendieron mensajes de texto promoviendo sus labores al frente de la UGRCh. 

Hoy comenzó a circular entre ciudadanos un mensaje vía SMS en el que se destacan las gestiones y trabajos realizados en Washington en materia de blindaje sanitario, tema clave para el sector ganadero de la entidad. En el mensaje se subrayan acciones encaminadas a fortalecer las medidas sanitarias y proteger la exportación de ganado chihuahuense, uno de los principales motores económicos del estado.

La difusión de este tipo de contenidos ha generado comentarios sobre su promoción personal que empata con las acciones de diversas figuras rumbo a la gubernatura de 2027.


Del "mugrero" de la Torre Centinela, a "Don Ramón" del Chavo del 8

Tuvo eco la expresión del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar en contra del PAN, en esa campaña abierta sobre este partido a raíz de la guerra hacia la presidenta Daniela Álvarez, en la cual, además de calificar a la Torre Centinela como un "mugrero", ahora el edil fronterizo evoca a "Don Ramón", el icónico personaje del Chavo del 8 para adecuarlo a las conductas políticas del albiazul en el sentido de que este personaje nunca tenía para pagar la renta de la vecindad, en un símil a que el PAN no paga el predial.


Pacto de Andy López y Adán Augusto contra Sheinbaum en candidaturas al 2027

La reciente columna del periodista Mario Maldonado, ha generado la atención este martes en Chihuahua, al mencionarse un presunto pacto entre Andy López Beltrán y Adán Augusto para operar en contra de Claudia Sheinbaum en las candidaturas a las gubernaturas en 2027, incluyendo a Chihuahua con Andrea Chávez.

En dicha editorial titulada Historias de NegoCEOs, este pacto de Andy y Adán, es imponerse contra a  presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, y al del equipo de Sheinbaum.

La supuesta imposición de Adán Augusto hacia Andrea Chávez como candidata a la gubernatura de Chihuahua, no es un hecho aislado, porque también pretender imponer al actual director de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo, a la gubernatura de Quintana Roo.

Este manotazo de López Obrador, busca evitar que otros grupos incidan en la designación de los 17 candidatos a gobiernos estatales y al Congreso.

"Andy" se mantendrá en la Secretaría de Organización del partido y hará suyas todas las victorias que obtenga Morena.

En Chihuahua la idea sería Andrea Chávez para competir por Chihuahua, en detrimento de un candidato que en Palacio Nacional ya tenían muy trabajado: el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.


Volantes de Andrea, al estilo de AMLO y promoción del Bienestar

En la ciudad de Chihuahua circulan volantes de Andrea Chávez, con su imagen, vistiendo una blusa indígena, con un nopal y el mapa del Estado de fondo, e incluye la frase “en 2027, juntas y juntos haremos historia”, que recuerda la coalición electoral de MORENA, PT y el extinto PES oportunista, que postularon a AMLO en 2018.

En los volantes personalizados de Andrea Chávez, se destaca la inversión que se ha hecho en los programas de la Secretaría del Bienestar, mismo que tiene bajo su mando la secretaria Ariadna Montiel y que opera en Chihuahua, Mayra Chávez.


Logra Somos MX requisitos para su registro como partido político

A través de redes sociales, Somos MX presumió que ya cuenta con los requisitos necesarios para su registro como partido político a nivel nacional. En el post de X, compartieron que este fin de semana alcanzaron las 231 asambleas y 256 mil afiliados.

"Cubiertos los requisitos, no habrá manera de que el INE pueda negar el registro ganado en las calles con voluntad y la participación de cientos de miles ciudadanos y ciudadanas mexicanas", compartieron el redes.

Cabe mencionar que esta organización derechista, ya tiene a delegadas y delegados para llevar a cabo la Asamblea Nacional Constitutiva que se espera, sea el próximo 21 de febrero en la Ciudad de México.


Respalda Corral candidatura de Andrea Chávez

El senador Javier Corral, respaldó a la senadora Andrea Chávez para la contienda de la gubernatura de Chihuahua, esto tras las declaraciones del congresista Adán Augusto quien aseguró que la morenista gobernará en 2027.

“Es una precandidata que está muy bien posicionada, tiene una presencia muy activa en el estado y es probable que pueda ser candidata a la gubernatura por Morena”, dijo.

Esto contrasta con los comentarios del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien, tras escuchar la declaración del ex coordinador de Morena en el senado, y a pesar de pertenecer al mismo partido, dijo que el Senador no impondrá al candidato, y los Chihuahuenses son quienes lo decidirán.

https://www.facebook.com/reel/1538036500644834 


El descaro de Brugada y la percepción de inseguridad

Increíble que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, haya respondido a medios de comunicación que deberían de “bajarle” a la nota roja para disminuir la percepción de inseguridad en algunas alcaldías, el comentario catalogado por muchos como un descaro, deja ver de nueva cuenta la respuesta de la 4T hacía la violencia que enfrenta el país. 

Y es que el día de ayer, la jefa de gobierno expuso que la difusión por medio sobre todo de noticieros de televisión sobre hechos violentos es la razón por la que se percibe a la CDMX y sus alcaldías como “inseguras”, cuando los índices que lleva el gobierno dicen otra cosa. 

Pero no hay que dejar de lado el propósito fundamental que tienen los medios de comunicación, el informar, y dar a conocer a la ciudadanía lo que realmente está ocurriendo en todos los ámbitos, incluyendo la inseguridad. Quizás el gobierno de Brugada debería de trabajar en su estrategía de seguridad y no estar pidiendo a los medios que dejen de compartir la nota roja…


Adán Augusto deja la Coordinación de Morena en el Senado con solo 6 iniciativas presentadas

Trascendió que tras la salida de Adán Augusto López como coordinador de la fuerza parlamentaria de Morena en el Senado, este solo ha presentado un total de 6 iniciativas en los meses que tuvo el puesto, entre ellas algunas para convocar períodos extraordinarios…

Y es que en 15 meses, un total de 6 iniciativas dejan mucho que desear, sobre todo cuando se trata de iniciativas tan simples como el llamado a la sesión extraordinaria; además de esta el morenista propuso inscribir en el Muro de Honor del Senado una leyenda relacionada con la diplomacia mexicana e iniciativas reglamentarias para el funcionamiento interno del senado. 

También impulsó reformas a diversos artículos de la Constitución, en materia del Poder Judicial y del funcionamiento del Congreso…


De pinta de bardas a promoción de cachuchas de Rafa Loera

A través de redes sociales, llamó la atención que el Secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, pasó de pintas de bardas, a uniformar a su personal promocionando su imagen.

De acuerdo a la imagen que circula, las cachuchas son con la misma tipografía de las bardas que circulan ya en distintos puntos de la Capital.

La lucha por la Capital desde que la gobernadora, Maru Campos, dio luz verde, ha permitido que todos los que nombró comiencen con sus actividades de promoción personal.


Consejeros del INE… ¿a las filas del PAN?

Se dice que con la cercana salida de tres consejeros del INE, algunos actores de Morena aseguran que los consejeros son afines a la derecha y estos podrían aparecer en los próximos meses dentro de las filas del partido Acción Nacional, e inclusive, podrían aspirar a la diputación federal por el partido. 

Bien lo dijo el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, quien aseguró que siempre han estado en contra de Morena y en su momento, encaró a los consejeros preguntándoles si se irían al PAN.

Será el 4 de abril que los consejeros, Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera, dejen su cargo tras 9 años, habrá que ver si tras su salida se unen a la derecha o toman otro puesto...


La 4T declara asunto de seguridad nacional la entrega de gasolina al régimen cubano, para no rendir cuentas

Mientras la economía de las familias mexicanas se ve presionada por los altos costos de los combustibles y PEMEX atraviesa una de las crisis financieras más agudas de su historia, el envío sistemático de crudo a Cuba se ha convertido en un "agujero negro" que la 4T ha clasificado como asunto de “seguridad nacional” para ocultar la información.

Se calcula que, tan solo durante el 2025, México habrá enviado aproximadamente 17 millones de barriles de petróleo al régimen cubano del que la 4T se niega a dar respuesta.

Se desconoce cuánto dinero representa esta operación, no hay claridad sobre si se vende a precio de mercado o bajo tarifas preferenciales, no existe un registro abierto del flujo constante de crudo.

Los impuestos de los mexicanos se están utilizando para subsidiar directamente a un régimen autoritario.

PEMEX continúa sumida en deudas multimillonarias y los mexicanos enfrentan precios de gasolina en niveles históricos y el incumplimiento de los 10 pesos al litro de gasolina


Recuerdan en redes que Petro aseguró que Sheinbaum militó en la guerrilla M-19

En medio de la polémica que se ha desatado tras la captura de Nicolás Maduro, y las amenazas que ha hecho Donald Trump contra otros países, incluyendo Colombia y México, se recuerda que en 2024 Gustavo Petro aseguró que Claudia Sheinbaum  militó en la guerrilla M-19 en México.

Señalan que fue el mismo Gustavo Petro quien señaló que Claudia Sheinbaum fue integrante del M-19, una guerrilla colombiana, de la que él también fue militante, "Claudia fue miembro del M-19, es decir, que, para quienes no quieren dos tazas, ahora el M-19 ha dado dos Presidentes en América Latina”.

Trump anunció, con un tono desafiante, que pronto aplicará en Colombia su receta militarista, como lo hizo en Venezuela, que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. “Puede haber una misión de EU en Colombia”, advirtió. El presidente estadounidense asegura que la suerte de Petro depende de él.


Presidenta anticorrupción que pidió investigar a Adán Augusto, asegura que denuncias no avanzan 

Vania Pérez, aclara que no renuncia al cargo de presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, sino que concluye su periodo el 28 de enero del presente año.

Lo anterior fue confirmado por ella misma ante la serie de rumores que se han desatado de su salida por supuestas presiones por pedir investigaciones contra Adán Augusto.

Ante ello, Vania Pérez aclaró “Mi designación concluye el 28 de enero, no por presiones, sino porque así está marcado mi nombramiento. Sin embargo, hay que decir que muchas de las denuncias que he presentado no han avanzado, me voy del sna y se ha tenido poca respuesta a las demandas ciudadanas. Gracias por difundir!”

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales, denunció censura y presiones tras solicitar que el Senado de la República investigue las discrepancias patrimoniales y fiscales del senador morenista Adán Augusto López Hernández.

Notas recientes