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Mayra Chávez asegura que “es justicia para pueblos indígenas” que ellos administren recursos de Infraestructura Social

 

Mayra Chávez, delegada federal del Bienestar en Chihuahua, defendió el nuevo esquema de entrega directa de recursos a los pueblos y comunidades indígenas a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, segurando que se trata de un acto de justicia y un cumplimiento de la Constitución.

eñaló que será el pueblo quien decida en qué se utiliza el dinero, aludiendo a la autonomía y conocimiento de las necesidades que tienen las propias comunidades. “Se acabaron también los tiempos en que podía llegar alguien desde la comodidad de su escritorio y decir qué era lo que los pueblos y comunidades indígenas requerían”, explicó.

La funcionaria federal respondió a cuestionamientos que señalaban una presunta intención de "invadir competencias constitucionales" de los municipios y la posibilidad de generar altos niveles de corrupción a través de un "dispendio" de recursos, aseguró que la actual reorientación hacia las comunidades indígenas es plenamente constitucional, “El artículo segundo constitucional establece que los pueblos y comunidades indígenas son sujetos de derechos, son sujetos también para poder ejercer recurso público”.

Subrayó que, a diferencia de otros momentos donde las reformas constitucionales podían quedarse en "letra muerta", la 4T ha hecho de la modificación un hecho palpable y ejercido en la realidad, "cuando se lleva a cabo una modificación constitucional, se realiza, se hace y se ejerce de facto y se ejerce en los hechos. Y eso es lo que está ocurriendo con el FAIS", apuntó.

Refirió que el FAISMUN es un componente específico para los pueblos indígenas, constituyendo este último el 10% del total de los recursos para municipios y estados. Mencionó que esta disposición está sustentada en el artículo tercero del Presupuesto de Egresos de la Federación y recordó que el 16 de enero, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, convocó a estados y municipios para establecer este acuerdo.

La delegada desestimó la preocupación expresada por algunos presidentes municipales sobre el desconocimiento del destino de estos recursos. "Creo que estuvo presente en este tipo de reformas y creo que es conocedor del Diario Oficial de la Federación",

Destacó la importancia de la participación directa de las comunidades en la decisión sobre el uso de los fondos, "Ya se acabaron los tiempos en los que andaban los presidentes municipales con proyectos bajo el brazo y que la Cámara de Diputados ejercía recursos a discreción para solamente beneficiar a unos cuantos que eran los que podían llegar y para beneficiar a unas cuantas empresas constructoras, amigos de los presidentes municipales", sentenció.

Respecto a la presunta "desventaja" que este modelo podría generar para municipios que aportan una gran cantidad de ingresos, la delegada fue contundente: "Yo no creo que poner a los pueblos y comunidades indígenas y hacerles justicia a los pueblos y comunidades indígenas sea poner en desventaja a los pueblos de ningún municipio. Más bien, es que lo van a ejercer directamente los pueblos y comunidades indígenas y no los gobiernos como tal".

Mayra Chávez aseguró que “todos los recursos del FAIS y del FAISMUN están sujetos, como todo recurso federal, a una auditoría del Gobierno de México”.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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