Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Fan expone relación con Alejandro Sanz cuando tenía 18 años: "necesito contar mi historia"

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ivet Playà, joven española que fue una fan declarada de Alejandro Sanz, acusó al cantante de establecer contacto con ella desde que era una adolescente, para años después, cuando alcanzó la mayoría de edad, contratarla como parte de su equipo y establecer un vínculo con ella.  

En TikTok, la joven compartió lo que vivió con el cantante, que, aunque no lo calificó como abuso, usuarias han identificado que podría tratarse de un caso de grooming. Este tipo de acoso se presenta cuando un adulto se aprovecha de su poder y experiencia para manipular a un menor de edad con el fin de tener relaciones sexuales. 

“Necesito contar mi historia con Alejandro Sanz. Esto es por la niña que fui, pero sobre todo por la mujer que soy hoy”, expresó la joven al principio del video.  

Ivet explicó que todo comenzó en 2015, cuando ella era fan del cantante y Sanz la siguió en redes sociales. En ese momento, empezaron a interactuar. “Me mandaba mensajes privados, me comentaba mis fotos o incluso publicaba cosas mías en sus redes sociales”, relató la joven, que era gimnasta y compartía videos de sus competencias.  

“El vínculo fue a más y quedamos por primera vez en privado cuando yo tenía 18 años. Él tenía 49 años en ese momento”. Aunque no menciona la fecha de ese primer encuentro, por la edad del cantante, habría ocurrido en 2017, es decir, dos años después de sus primeras interacciones en redes sociales.   

Posteriormente, a los 19 años, Ivet entró a trabajar de dependienta para ahorrar dinero y asistir a los conciertos de Alejandro Sanz en su gira por España. Fue a 10 conciertos en un mes y medio.  

“Con 22 años deje mi hogar en Barcelona para mudarme a Madrid sola porque Alejandro Sanz me contrató para trabajar para él. (...) Mi vínculo personal con Alejandro Sanz fue irremediable y se transformó en íntimo y sexual”, explicó la joven.  

“Se suponía que estaba viviendo un sueño, uno más de su mano, pero la realidad es que se convirtió en una terrible pesadilla”, dijo Ivet en el video, en el que profundizó en sus sentimientos. “Me siento engañada, utilizada, humillada”.  

La joven también explicó que mientras trabajaba con Alejandro Sanz, otras personas espiaban sus conversaciones. Esto la hizo sentir vulnerada. “No sé quién ha podido llegar a ver lo que yo le mandaba en mi más absoluta e íntegra intimidad”, mencionó.  

“Sus acciones llegaron a traspasar cualquier límite de lo que yo considero moral e incluso humano”, resaltó sobre Sanz, aunque no detalló más acciones del cantante durante ese periodo. 

“Creo que vive en una realidad paralela que lleva construyéndose desde hace muchísimos años y creo que se siente que está por encima del bien y el mal. Eso es tremendamente peligroso porque creo que en el fondo lo está. (...) Todo el mundo se lo consiente y nadie es capaz de plantarle cara”, expresó en el video.  

Además, la joven resaltó que sentía la responsabilidad moral de sacar a la luz su historia, ya que con ella “no se firmó ningún papelito”.    

“Ya no soy esa niña que estaba dispuesta a todo por estar más cerca de él. La Ivet de hoy sabe lo que es un vínculo sano, proporcional y recíproco, y reconoce cuando alguien hace las cosas de corazón y cuando alguien se siente tan vacío por dentro que solo se siente bien utilizando el corazón de los demás” enfatizó.  

El video ha recibido más de dos mil comentarios en TikTok, y las personas también han abordado el tema en X, antes Twitter. El tema ha generado un debate, entre quienes la critican porque dicen que solo busca “manchar” la reputación del cantante; y entre quienes critican al cantante por la diferencia de edad y lo acusan de grooming.  

¿Qué es el grooming?  

El grooming es cuando un adulto utiliza engaños para ganarse la confianza de un menor de edad a través de Internet, con el fin de obtener imágenes o videos con connotación o actividad sexual.   

Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual, de acuerdo con la organización Save the Children.  

Cuando se genera el vínculo de confianza, el acosador intenta aislar a la víctima de su red de apoyo, para generar un ambiente de secretismo e intimidad.  

En su informe “Violencia Viral” la organización Save the Children incluyó una encuesta con casi 400 jóvenes de entre 18 y 20 años de España, en el que uno de cada cinco había sufrido grooming y el 15% en más de una ocasión. En promedio, la primera vez que sufrieron esta violencia fue a los 15 años. 

Para reducir los riesgos y la vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes a este fenómeno, la organización apuntó a una educación afectivo-sexual, así como a la formación en un uso seguro y responsable de las herramientas digitales. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

Notas recientes