Trump reabre cárceles privadas y concede contratos millonarios; reabrirán prisiones para migrantes

LEAVENWORTH, Kansas, EE.UU. (AP) — Leavenworth, Kansas, ocupa un espacio mítico en la historia del crimen estadounidense, su nombre por sí solo evoca una abreviatura sobre cumplir condenas duras. El penal federal albergó a gangsters como Al Capone y Machine Gun Kelly, en un edificio tan legendario que inspiró el término “la casa grande” para las cárceles.

Ahora, la ciudad más antigua de Kansas podría albergar pronto a detenidos mucho menos famosos, migrantes atrapados en la promesa del presidente Donald Trump de deportaciones masivas para aquellos que viven ilegalmente en Estados Unidos.

El gobierno federal ha firmado un acuerdo con la empresa privada de prisiones CoreCivic Corp. para reabrir una prisión de mil 33 camas en Leavenworth como parte de un aumento de contratos que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha emitido sin abrir el proceso a ofertas competidoras.

El ICE ha citado una "urgencia apremiante" para conseguir miles de camas de detención adicionales, y sus gestiones han hecho que las estimaciones de ganancias se disparen para empresas privadas con conexiones políticas, incluida CoreCivic, con sede en el área de Nashville, Tennessee, y otra gran empresa, The Geo Group Inc., con sede en el sur de Florida.

Ese impulso enfrenta resistencia. La localidad de Leavenworth demandó a CoreCivic después de que intentó reabrir sin que los funcionarios de la ciudad aprobaran el acuerdo, citando una descripción pasada de una juez federal sobre la prisión ahora cerrada, en la que la llamaba "un infierno". El caso en Leavenworth es una prueba más a los límites de las tácticas inusualmente agresivas del presidente republicano para obligar a deportar a migrantes.

Con el fin de obtener más camas para detenidos, el gobierno de Trump ha modificado docenas de acuerdos existentes con contratistas y ha utilizado contratos sin licitación. Uno paga 73 millones de dólares a una empresa dirigida por exfuncionarios federales de inmigración para "equipos de apoyo al cumplimiento de la ley de inmigración" en el manejo de tareas administrativas, tales como ayudar a coordinar las expulsiones, clasificar quejas o informar al ICE si alguien representa un riesgo para la seguridad de la comunidad.

La semana pasada, Geo Group anunció que el ICE modificó un contrato para un centro de detención existente en el sureste de Georgia, de forma que la empresa pudiera reabrir una prisión inactiva en terrenos adyacentes para albergar a mil 868 migrantes y ganar 66 millones de dólares en ingresos anuales.

"Nunca en nuestros 42 años de historia de la empresa hemos tenido tanta actividad y demanda de nuestros servicios como estamos viendo ahora", dijo el director general de CoreCivic, Damon Hininger, durante una presentación de resultados el mes pasado con los accionistas.

Una medida de recorte de impuestos y reconciliación presupuestaria aprobada el mes pasado por la Cámara de Representantes incluye 45 mil millones de dólares durante cuatro años para la detención de inmigrantes, lo cual triplica los gastos. Ahora el Senado está sopesando esa legislación.

Declarando una emergencia para acelerar contratos

Cuando Trump comenzó su segundo mandato en enero, CoreCivic y Geo tenían unas 20 instalaciones inactivas, en parte debido a reformas de sentencias que redujeron las poblaciones carcelarias. Pero el gobierno de Trump quiere más que duplicar las 41 mil camas existentes para detener migrantes a cuando menos 100 mil camas y, si las predicciones de los ejecutivos de prisiones privadas son precisas, posiblemente a más de 150 mil.

El ICE declaró una emergencia nacional en la frontera con México, parte de su justificación para autorizar nueve contratos de cinco años, lo cual da un total combinado de 10 mil 312 camas sin "competencia completa y abierta".

Sólo tres de las nueve instalaciones potenciales aparecían en el documento del ICE: Leavenworth, una instalación de 2 mil 560 camas propiedad de CoreCivic en California City, California, y una prisión de mil 800 camas propiedad de Geo en Baldwin, Michigan.

El acuerdo para la instalación de Leavenworth no ha sido dado a conocer, ni tampoco los documentos para los otros dos sitios. Los funcionarios de CoreCivic y Geo Group dijeron el mes pasado en llamadas para exponer ganancias que el ICE utilizó lo que se conoce como cartas de acuerdo, un tipo de contrato diseñado para acelerar las cosas cuando el tiempo apremia.

Charles Tiefer, experto en contratos y profesor emérito de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Baltimore, indicó que normalmente esa clase de contratos se reservan a asuntos menores, no para los grandes cambios que ve que el ICE está haciendo a acuerdos previos.

"Creo que una carta de acuerdo es una forma patética de hacer contratos grandes e importantes", expresó.

Una ciudad de Kansas muy vinculada con una prisión se convierte en prioridad

La instalación de CoreCivic en Leavenworth rápidamente se convirtió en una prioridad para el ICE y la empresa debido a su ubicación central. Leavenworth, con 37 mil residentes, está a sólo 16 kilómetros al oeste del Aeropuerto Internacional de Kansas City. La instalación albergaría a hombres y mujeres y está dentro del área de operaciones del ICE para Chicago, 676 kilómetros al noreste.

"Eso significaría que las personas objetivo en el área de Chicago y en Illinois terminarían yendo a esta instalación en Kansas", observó Jesse Franzblau, analista sénior de políticas para el National Immigrant Justice Center, un grupo activista que proporciona servicios jurídicos para inmigrantes.

Desde hace tiempo, las prisiones han sido una parte importante de la economía de Leavenworth, empleando a cientos de trabajadores para vigilar a los prisioneros detenidos en dos instalaciones militares, la primera penitenciaría federal del país, una instalación correccional de Kansas y una cárcel del condado en un radio de 10 kilómetros del ayuntamiento.

Resistencia de los partidarios de Trump

Se podría haber esperado que la clase política del área de Leavenworth ayudara a CoreCivic. Trump ganó su condado por más de 20 puntos porcentuales en cada una de sus tres campañas presidenciales.

Pero funcionarios municipales escépticos argumentan que CoreCivic necesita un permiso de uso especial para reabrir su instalación. CoreCivic no está de acuerdo, diciendo que no lo necesita porque nunca abandonó la instalación y que el proceso de permisos tomaría demasiado tiempo. Leavenworth demandó a la empresa para obligarla a obtener uno, y un juez estatal emitió una orden hace algunas semanas requiriéndolo.

Un abogado de la ciudad, Joe Hatley, indicó que el pleito legal indica cuánto malestar generó CoreCivic cuando albergó a sospechosos criminales allí para juicios en el tribunal federal para el Servicio Federal de Alguaciles.

A finales de 2021, CoreCivic dejó de albergar a detenidos en espera de juicio en su instalación de Leavenworth después de que el entonces presidente Joe Biden, de filiación demócrata, le pidiera al Departamento de Justicia que redujera el uso de prisiones privadas. En los meses previos al cierre, la Unión Americana de Libertades Civiles y defensores de oficio federales detallaron apuñalamientos, suicidios, un homicidio y violaciones de derechos de los reclusos en una carta a la Casa Blanca. CoreCivic respondió en ese momento que las afirmaciones eran "falsas y difamatorias".

Las plazas vacantes de trabajadores de penales llegaban al 23%, según un informe del Departamento de Justicia de 2017.

"Era simplemente un caos", recordó William Rogers, quien trabajó como guardia en la instalación de CoreCivic en Leavenworth desde 2016 hasta 2020. Dijo que agresiones reiteradas que sufrió le enviaron a la sala de urgencias tres veces, incluida una después de un golpe en la cabeza que requirió 14 grapas.

Entre los críticos está un juez federal

Cuando Leavenworth demandó a CoreCivic, abrió su demanda con una cita de Julie Robinson, jueza del Tribunal Federal de Distrito que fue designada por el expresidente republicano George W. Bush, quien dijo de la prisión: "Francamente, la única forma en que podría describir lo que está sucediendo en CoreCivic ahora mismo es que es un absoluto infierno".

La demanda de la ciudad describió a detenidos encerrados en duchas como castigo. Dijo que las sábanas y toallas de la instalación obstruyeron el sistema de aguas residuales y que CoreCivic obstaculizó la capacidad de la policía de la ciudad para investigar agresiones sexuales y otros crímenes violentos.

La instalación no tenía reclusos cuando CoreCivic ofreció a los periodistas una visita este año, y parecía que había sido limpiada extensivamente y el olor a desinfectante flotaba en el aire. Una unidad para reclusos tenía una pintura en una pared que mostraba una carreta con cubierta de tela.

Durante el recorrido, cuando se le preguntó sobre los alegatos de problemas pasados, Misty Mackey, una empleada de CoreCivic desde hace mucho tiempo a la que se le pidió que fuera alcaide allí, se disculpó por las experiencias de empleados pasados y dijo que los funcionarios de la empresa "hacemos nuestro mejor esfuerzo para asegurarnos de aprender de diferentes situaciones".

El ICE se mueve rápidamente por Estados Unidos

Además de la prisión de Leavenworth de CoreCivic, otras instalaciones alguna vez cerradas podrían volver a entrar en funcionamiento cerca de los principales centros de población inmigrante, desde Nueva York hasta Los Ángeles, para ayudar a Trump a cumplir sus planes de deportación.

El ICE quiere reabrir instalaciones existentes porque es más rápido que construir nuevas, dijo Marcela Hernandez, directora de organización de la Detention Watch Network, una coalición nacional de activistas que ha organizado protestas a nivel nacional contra las detenciones efectuadas por la agencia.

Los condados suelen alquilar espacio en cárceles para la detención de inmigrantes, pero el ICE indicó que algunas jurisdicciones han aprobado ordenanzas que lo prohíben.

El ICE ha utilizado modificaciones de contratos para reabrir cárceles cerradas como el recinto Delaney Hall de mil camas en Newark, Nueva Jersey, y un centro de 2 mil 500 camas en Dilley, Texas, sin ofrecer explicaciones de por qué no se buscaron nuevos contratos con concursos abiertos a ofertas rivales.

La instalación de Newark, que tiene su propia historia de problemas, reanudó las admisiones el 1 de mayo, y el jueves por la noche se registraron desórdenes en las instalaciones. El alcalde demócrata de Newark, Ras Baraka, que anteriormente fue arrestado allí y acusado de allanamiento, citó reportes de un posible motín, y el Departamento de Seguridad Nacional confirmó cuatro fugas.

La modificación del contrato para Dilley, que fue construida para albergar familias y reanudó sus operaciones en marzo, llama a sus unidades "vecindarios" y les da nombres como Oso Marrón y Mariposa Azul.

Los detalles financieros para las modificaciones de contrato de Newark y Dilley están censurados en las copias disponibles en línea, al igual que para más de 50 otros acuerdos que el ICE ha firmado desde que Trump asumió el cargo. El ICE no respondió a una solicitud de comentarios.

De prisiones inactivas a una "fiebre del oro"

Los ejecutivos de prisiones privadas están pronosticando cientos de millones de dólares en nuevas ganancias del ICE. Desde la reelección de Trump en noviembre, las acciones de CoreCivic han subido de precio un 56% y las de Geo un 73%.

"Es la fiebre del oro", dijo Michael A. Hallett, profesor de justicia penal en la Universidad del Norte de Florida que estudia prisiones privadas. "De repente, la demanda está disparada. Y cuando eres el único proveedor que puede satisfacer la demanda, prácticamente puedes establecer tus condiciones".

Pam Bondi, excabildera de Geo, es ahora secretaria de Justicia federal. La firma anticipa que todas sus prisiones inactivas serán activadas este año, dijo su presidente ejecutivo, George Zoley, a los accionistas.

CoreCivic, que junto con Geo donó millones de dólares a candidatos en su mayoría republicanos en todos los niveles de gobierno y grupos políticos nacionales, también se muestra optimista. Comenzó conversaciones diarias con el gobierno Trump inmediatamente después de las elecciones en noviembre, dijo Hininger.

Funcionarios de CoreCivic dijeron que los contratos del ICE proporcionan financiamiento inicial para comenzar a reabrir instalaciones mientras la empresa negocia un acuerdo a más largo plazo. El acuerdo de Leavenworth contempla 4.2 millones de dólares al mes para la empresa, según reveló en un documento judicial.

Tiefer, quien fue integrante de una comisión independiente establecida para estudiar la contratación gubernamental para las guerras de Irak y Afganistán, dijo que el ICE está "haciendo una apuesta a largo plazo muy arriesgada" debido a sus problemas pasados, y señaló que la agencia le ha dado a CoreCivic "las llaves del tesoro" sin que haya competencia.

Pero los analistas financieros en las llamadas de ganancias de la empresa han estado encantados. Cuando CoreCivic anunció sus nuevos contratos, Joe Gomes, de la firma de servicios financieros Noble Capital Markets, respondió con: "Grandes noticias".

"¿Nos están ocultando ustedes alguna otra de estas?", preguntó.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes