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La guerra comercial de Trump provoca un inquietante cambio en la industria del juguete

La guerra arancelaria impulsada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, desde su llegada a la Casa Blanca en enero está teniendo efectos secundarios inesperados.

Mattel y OpenAI se preparan para lanzar el primer juguete con inteligencia artificial antes de que acabe este 2025, un proyecto que se ha gestado en el marco de una caída de la demanda achacada, entre otros factores, a la inflación que están causando los impuestos a las importaciones.

El mes pasado la compañía retiró sus previsiones económicas para 2025, debido al "volátil entorno macroeconómico y la cambiante situación arancelaria de EE.UU." y abrió la puerta a un aumento en los precios de EE.UU. debido al incremento de costos de producción por los aranceles establecidos por Trump.

Medios especializados recogen que alrededor del 40 % de la producción de Mattel se lleva a cabo en China, el principal objetivo de la guerra comercial del presidente republicano.

Colaboración estratégica para sortear el bache

Mattel es la mítica firma de juguetes que cuenta entre sus productos con la muñeca más famosa del mundo, Barbie. Al emporio también pertenecen franquicias como Fisher-Price o Hot Wheels. Ahora quiere dar el salto a un nuevo espacio, los juguetes para niños con inteligencia artificial, empujada por la necesidad de sortear el bache propiciado por la política comercial de Washington.

En este contexto Mattel ha anunciado una colaboración estratégica con OpenAI para impulsar productos y experiencias basados en las marcas de la empresa líder mundial en juguetes. 

La compañía juguetera informó la semana pasada de su apuesta por incorporar "la magia de la IA" a experiencias de juego adaptadas por edad, "con énfasis en la innovación, la privacidad y la seguridad".

La empresa también incorporará las herramientas de IA de la empresa estadounidense de investigación y despliegue de inteligencia artificial fundada en 2015 en sus operaciones comerciales, con el objetivo puesto en optimizar el desarrollo de productos y la ideación creativa, así como en impulsar la innovación y la interacción con su público.

El director de operaciones de OpenAI, Brad Lightcap, dijo que su empresa además de colaborar en el proceso de introducción de productos basados en IA en las icónicas marcas de Mattel, ofrecerá a sus empleados "los beneficios de ChatGPT". 

Por su parte, el director de franquicias de Mattel, Josh Silverman, sostuvo que la IA "tiene el poder" de expandir la misión de entretener al público y "enriquecer vidas a través del juego". "Nuestro trabajo con OpenAI nos permitirá aprovechar las nuevas tecnologías para consolidar nuestro liderazgo en innovación y reinventar nuevas formas de juego", agregó.

Por el momento no se ha desvelado de cual será ese nuevo juguete inteligente, ni si se tratará de un muñeco, de una aplicación o de algo completamente distinto.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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