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Fallece a los 94 años Alfred Brendel, pianista reconocido por sus interpretaciones de Beethoven

AP.— Alfred Brendel, pianista y poeta reconocido por su interpretación refinada de Beethoven a lo largo de una carrera de seis décadas, falleció el martes en su hogar en Londres. Tenía 94 años.

La muerte de Brendel fue anunciada por la agencia de relaciones públicas Bolton & Quinn.

Brendel nació en la actual República Checa y dio su primer recital en Graz, Austria, en 1948 a los 17 años. Su concierto final fue con la Filarmónica de Viena en el Musikverein el 18 de diciembre de 2008.

En una entrevista de 2012 para el Festival de Verbier, Brendel expresó: “Crecí en una familia que no tenía inclinaciones musicales, artísticas ni intelectuales, así que tuve que descubrir muchas cosas por mí mismo. Era una persona joven que en los primeros años de su veintena no pensaba que tenía que lograr algo en cinco años, sino que pensaba que me gustaría poder hacer ciertas cosas cuando tuviera 50. Y cuando cumplí 50, me dije a mí mismo que en realidad había hecho la mayoría de las cosas que quería hacer”.

Brendel también fue elogiado por sus interpretaciones de Mozart, Schubert, Liszt y Haydn. Grabó las 32 sonatas para piano de Beethoven tres veces, y las interpretó durante un mes en el Carnegie Hall de Nueva York en 1983, entre 77 recitales en 11 ciudades durante la temporada 1982-83. Repitió las sonatas nuevamente en el Carnegie a lo largo de tres temporadas en la década de 1990.

The Associated Press escribió durante el ciclo de los noventa: “Con guiños al público y movimientos de manos demostrativos, tiene una manera juguetona que contrarresta sus interpretaciones serias y contemplativas”.

Nacido el 5 de enero de 1931 en Wiesenberg, Moravia del Norte, Brendel estudió piano en Zagreb, Yugoslavia, con Sofia Dezelic, y luego en el Conservatorio de Graz con Ludovika von Kaan. También tomó lecciones de composición con Artur Michl. Sus estudios fueron interrumpidos cuando él y su madre huyeron mientras el ejército ruso invadía durante la Segunda Guerra Mundial.

Recordó durante una conferencia después de su retiro: “Cuando cumplí 16 años, mi profesor de piano me dijo que ahora debía continuar por mi cuenta y dar un primer recital público. También debía hacer audición para el gran pianista suizo Edwin Fischer, lo cual hice al año siguiente. Tres de sus clases magistrales, a las que asistí durante los festivales de Lucerna, dejaron un impacto que perdura hasta el día de hoy. También conocí a Eduard Steuermann, alumno de Busoni y Schoenberg. Aparte de estos encuentros, estudié por mi cuenta”.

Brendel había vivido en Londres desde 1971. Recibió diez nominaciones al Grammy, escribió varios libros, incluyendo una colección de poemas llamada Cursing Bagels.

En una entrevista de 2012 con el Festival de Verbier, Brendel comentó: “Solía vivir una doble vida. También soy una persona literaria que da conferencias, lecturas de mis poemas y enseña”.

Con información de Latinus

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Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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