Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Nippon Steel compra definitivamente US Steel tras 18 meses de amenazas de veto desde la Casa Blanca

MADRID (EUROPA PRESS) - Nippon Steel ha anunciado este miércoles el cierre definitivo de la adquisición de US Steel por 14 mil 100 millones de después de 18 meses de incertidumbre sobre si saldría adelante o no ante el veto con el que amenazaban tanto el expresidente Joe Biden como el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

Según los términos del acuerdo, Nippon Steel se comprometió a realizar inversiones adicionales en US Steel por valor de 11 mil millones de dólares hasta 2028, a mantener su sede en Pittsburg (Pensilvania) y a permitir que la mayoría de los miembros del consejo de administración de US Steel y su consejero delegado sean ciudadanos norteamericanos.

Asimismo, la siderúrgica nipona aceptó suplir el mercado estadunidense con acero fabricado dentro de sus fronteras y conceder "autonomía comercial" a US Steel a la hora de trazar sus políticas de compra y suministros.

Por otro lado, con el objetivo expreso de ganarse el visto bueno de Trump a la operación, Nippon Steel explicó que la "acción de oro" que posee el Gobierno en US Steel facultará al Ejecutivo a nombrar un director independiente.

Además, la multinacional japonesa necesitará el consentimiento de Washington para reducir las inversiones ya anunciadas, cambiar la razón social o sede de US Steel, deslocalizar la empresa fuera del país, transferir empleos o cargas de trabajo a otras naciones, cerrar o paralizar fábricas o hacerse con más activos metalúrgicos estadunidenses.

Nippon Steel prevé que la fusión le permitirá superar los 86 millones de toneladas de producción de acero anuales, lo que le acercaría a la meta de alcanzar los 100 millones.

"Estoy muy satisfecho de que la asociación entre Nippon Steel y US Steel se haya hecho realidad gracias a la histórica y visionaria decisión del presidente Trump", afirmó el presidente y consejero delegado de Nippon Steel, Eiji Hashimoto.

"Gracias a la transferencia de nuestras tecnologías de vanguardia y a los inquebrantables esfuerzos de la dirección y los empleados de ambas empresas, Nippon Steel se compromete (...) a consolidar su posición como líder mundial en la fabricación de acero", ha añadido.

"Gracias al pacto con Nippon Steel, estamos preparados para crecer más y mejor, con inversiones transformadoras, tecnología punta y la creación de puestos de trabajo bien remunerados en todo Estados Unidos", explicó, por su parte, el consejero delegado de US Steel, David Burritt.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes