AP.- La economía de Rusia está “al borde de entrar en recesión”, afirmó el jueves el ministro de Economía del país, según informes de medios rusos.
El ministro de Economía, Maxim Reshetnikov, lanzó la "advertencia" durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el evento anual en la segunda ciudad más grande de Rusia diseñado para resaltar el poderío económico del país y atraer a inversores extranjeros.
El medio de noticias de negocios ruso RBC citó al funcionario diciendo: “los números indican enfriamiento, pero todos nuestros números son (como) un espejo retrovisor. A juzgar por cómo se perciben actualmente las empresas y los indicadores, ya estamos, me parece, al borde de entrar en recesión”.
La economía, golpeada por una serie de sanciones tras el envío de tropas a Ucrania por parte del Kremlin en febrero de 2022, superó hasta ahora todo contra los pronósticos negativos que le señalaban.
El alto gasto en defensa impulsó el crecimiento y mantuvo un bajo índice de desempleo, a pesar de alimentar la inflación.
Al mismo tiempo, los salarios aumentaron para mantenerse al ritmo de esta última, dejando a muchos trabajadores en una "mejor situación".
Las grandes bonificaciones de reclutamiento para los militares y los beneficios por fallecimiento para quienes mueren en Ucrania también añadieron más ingresos en las regiones más pobres del país.
Sin embargo, a largo plazo, la inflación y la falta de inversiones extranjeras siguen siendo "amenazas" para la economía, dejando una incógnita sobre cuánto tiempo puede continuar la economía militarizada.
Los economistas advirtieron acerca de la creciente presión sobre la economía y la probabilidad de que se estanque debido a la falta de inversión en sectores distintos al militar.
Hablando en una sesión del foro, Reshetnikov dijo que Rusia estaba “al borde”, y si el país "caería en recesión" o no dependería de las acciones del gobierno.
“De cara al futuro, todo depende de nuestras decisiones”, dijo Reshetnikov, según RBC.
RBC informó que el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, y la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiúllina, dieron "evaluaciones más optimistas".
Siluanov habló sobre el “enfriamiento” de la economía, pero señaló que después de cualquier enfriamiento “siempre llega el verano”, informó el medio ruso.
Por su parte, Nabiúllina aseguró que la economía de Rusia simplemente “salía del sobrecalentamiento”, según RBC.
Con información de Latinus