Hospital en Israel es alcanzado por misil; responde con ataques a objetivos nucleares en Irán

CIUDAD DE MÉXICO (France 24) .- El Ejército de Israel asegura haber impactado varios objetivos nucleares iraníes, incluyendo un reactor inactivo en Arak, al tiempo que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido que Teherán pagará por el ataque con misil contra un hospital al sur de Israel, que ha dejado daños materiales y varios heridos. 

El Ejército de Israel había anunciado que entre los objetivos impactados este 19 de junio estaba la planta de Bushehr, que es operada en parte por técnicos rusos, pero luego esta información fue corregida, mientras se confirmaban ataques en las instalaciones nucleares en Arak, Isfahán y Natanz, después de que el gobierno israelí denunciara que misiles iraníes impactaron contra un hospital y un edificio de apartamentos. 

Un vocero del ejército israelí descartó el ataque contra la planta de energía nuclear de Bushehr, que es la única que Irán tiene en funcionamiento en el Golfo Pérsico. 

El Kremlin había asegurado, un día antes del ataque, que había llegado a un acuerdo con Israel para garantizar la seguridad de los más de 200 rusos que se desempeñan en esa instalación. 

La ofensiva israelí sí incluyó a un reactor inactivo de agua pesada en Arak, que fue rediseñado por Irán en 2015, en virtud de un acuerdo con potencias mundiales. 

"En el marco de un amplio esfuerzo para impedir que el régimen iraní obtenga un arma nuclear, el reactor nuclear en la zona de Arak, en Irán, fue atacado, incluyendo la estructura del sello del núcleo del reactor, un componente clave en la producción de plutonio", informaron fuentes militares israelíes a través de un comunicado. 

El objetivo del ataque israelí, de acuerdo con el documento, fue impedir la restauración de la instalación, destruyendo “el componente destinado a la producción de plutonio”. 

De acuerdo con la televisión estatal de Irán, el personal de la planta fue evacuado de manera segura y “no hay peligro de radiación en absoluto”. 

 

Israel promete venganza por ataque a hospital 

La principal instalación sanitaria del sur de Israel, el hospital Soroka, fue alcanzado por un misil iraní, según informaron medios locales y el gobierno de Benjamín Netanyahu, sin dejar heridos de gravedad, pero con importantes daños materiales. 

La fachada, la sala de cirugía y el área de estacionamiento del hospital, ubicado en la ciudad sureña de Beersheva, fueron afectados por la ofensiva, que obligó a evacuar a los pacientes en sillas de ruedas. 

Docenas de personas resultaron levemente heridas, entre pacientes y personal, y los servicios de emergencia tratan de evaluar el riesgo de colapso de la instalación. 

El ataque fue enérgicamente condenado por Netanyahu a través de redes sociales. "Esta mañana, los tiranos terroristas de Irán lanzaron misiles contra el Hospital Soroka en Beerseba y contra la población civil en el centro de Israel. Exigiremos el precio completo a los tiranos de Teherán", escribió en X. 

El ministro de Defensa, Israel Katz, también se pronunció acerca del ataque, asegurando que "un dictador como (el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí) Jamenei, que dirige un país como Irán y ha hecho de la destrucción de Israel su misión, no puede seguir existiendo" 

Un edificio de apartamentos en Tel Aviv también fue alcanzado por el fuego iraní.  

El número de heridos en los recientes ataques iraníes en Israel es de 47, según el servicio de rescate Magen David Adom. 

 

Putin y Xi condenan los ataques israelíes 

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvieron una conversación telefónica este 19 de junio, en la que coincidieron en pronunciarse en contra de la ofensiva israelí y urgieron a una desescalada. 

"Tanto Moscú como Beijing creen fundamentalmente que no hay una solución militar a la situación actual y a los problemas relacionados con el programa nuclear de Irán. Esta solución debe lograrse exclusivamente a través de medios políticos y diplomáticos", dijo a la prensa el asesor del Kremlin Yuri Ushakov. 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, aseguró que Europa está lista para reanudar los esfuerzos diplomáticos por una resolución del conflicto. 

Sus declaraciones coinciden con el anuncio de su homólogo iraní Abbas Araghchi de que se reunirá el 20 de junio con diplomáticos europeos en Ginebra para abordar las perspectivas de una salida al conflicto. 

Araghchi informó que se reunirá con los ministros de Exteriores de Francia, Gran Bretaña y Alemania, pero el encuentro no fue confirmado oficialmente por Barrot. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes