Jorge Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó un proyecto de sentencia en el que propone negar el amparo al productor musical Luis de Llano, señalado por la actriz y cantante Sasha Sokol de abuso al tener una relación sexoafectiva cuando ella tenía 14 años y él 39.
El asunto llegó al máximo tribunal, luego de que la Primera Sala aprobó ejercer la facultad de atracción solicitada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de un amparo directo presentado contra la sentencia de la Séptima Sala Civil de la Ciudad de México.
En septiembre de 2023, la instancia local dio la razón a Sasha Sokol y sentenció a De Llano a una disculpa pública como reparación del daño moral, a raíz de sus comentarios hechos en una entrevista en YouTube, y a una indemnización por responsabilidad civil.
En consecuencia, el productor promovió un amparo al considerar que el derecho de Sokol de demandar había prescrito, al haber ocurrido la relación hace más de 35 años.
El proyecto del ministro está listado para ser discutido el próximo 25 de junio y propone negar el amparo al productor y confirmar la sentencia de la sala de la Ciudad de México.
En el documento se argumenta que, de confirmar la prescripción que solicita De Llano, se vulneraría el derecho de acceso a la justicia de las personas que sufrieron violencia sexual cuando eran menores de edad.
Lo anterior, tendría como consecuencia vulnerar también el derecho a la libertad y la seguridad sexual, a vivir una vida libre de violencia y a la integridad personal, para los cuales no existe una prescripción para su protección.
“Si bien existen contextos en los que indebidamente se han normalizado las relaciones entre adolescentes y adultos al grado de romantizarse y percibirse como consensuadas, existen evidencias que ocultan dinámicas de poder, inmadurez e influencia social”, señala una parte del proyecto.
Además de que destaca que la industria del entretenimiento es un espacio propenso para que exista “el comportamiento sexual depredador”.
Con información de Latinus