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Mayoría de víctimas del accidente del Air India ya fueron identificadas

La investigación sobre el trágico accidente del Boeing 787 de Air India en Ahmedabad, ocurrido el jueves de la semana pasada, avanzó este viernes con la confirmación de que 220 víctimas han sido ya identificadas, mientras las pesquisas prosiguen para esclarecer las causas del siniestro.

 El avión se estrelló contra un complejo estudiantil, cobrándose la vida de 241 de los 242 pasajeros a bordo, además de un número aún no precisado de no pasajeros. El accidente del vuelo AI-171, con destino a Londres, se produjo poco después de despegar del aeropuerto internacional de Ahmedabad, una ciudad del oeste de India.

¿Cuántas víctimas han sido identificadas?

Según información proporcionada por el ministro de Salud regional de Gujarat, Rushikesh Patel, hasta el momento, 220 víctimas han sido identificadas por ADN, incluyendo:

  • 151 indios 
  • 34 británicos
  • 7 portugueses 
  • 1 canadienses
  • 9 no pasajeros.

La policía ha recuperado un total de 318 partes de cuerpos del lugar del siniestro, las cuales han sido enviadas para su análisis, informó a los medios el comisario de Policía de Ahmedabad, G.S. Malik, quien resaltó que esto no debe suponer un balance definitivo de muertos hasta que concluyan las pruebas de ADN.

La policía también examina objetos recuperados como teléfonos, pasaportes y joyas, intentando extraer información a pesar de los daños sufridos por el fuego.

La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) de India —a cargo de la pesquisa— aún no ha decidido si los registradores de datos de vuelo y voz de cabina —conocidos como “cajas negras”— serán enviados al extranjero para su decodificación y análisis.

Medios indios han reportado graves daños por el fuego, lo que dificultaría la extracción de datos en la India. Sin embargo, el Ministerio de Aviación Civil ha aclarado que la decisión final dependerá de la evaluación técnica y de seguridad que realice la AAIB.

En un esfuerzo por restaurar la confianza del público, el director ejecutivo y director general de Air India, Campbell Wilson, ha asegurado que "ningún avión volará si hay dudas" sobre su seguridad.

Wilson detalló en un comunicado que el avión siniestrado, un Boeing 787-8 Dreamliner, estaba en "buen estado de mantenimiento", con su última revisión importante en junio de 2023, y que sus motores fueron revisados en marzo y abril de 2025.

La aerolínea ha completado las inspecciones ordenadas por la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) en todos sus 32 aviones Boeing 787-8 y 787-9, confirmando que todos han sido "autorizados para el servicio". Pese a esta conformidad y para fomentar aún más la confianza, Air India ha decidido implementar inspecciones de seguridad prevuelo reforzadas en sus flotas Boeing 787 y 777.

Estas inspecciones adicionales han llevado a la aerolínea a reducir sus vuelos internacionales de fuselaje ancho en aproximadamente un 15% a partir de hoy y hasta al menos el 15 de julio. 

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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