Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Peso mexicano cae por temores geopolíticos y acumula pérdida semanal de 1.20%

El peso mexicano se depreció contra el dólar este viernes, por cuarta jornada consecutiva. La divisa local cayó presionada por la incertidumbre sobre la guerra entre Israel e Irán, y ante preocupaciones sobre qué tan directo será el papel que adoptará Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.1683 unidades por dólar. Contra el cierre oficial de 19.0416 unidades ayer, con los datos del Banco de México (Banxico), esto significó una pérdida de 12.67 centavos, que son equivalentes a 0.67 por ciento.

 

El precio del dólar se movió en un rango con un máximo de 19.1918 unidades y un nivel mínimo de 19.0082. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con una canasta de seis monedas, ganaba 0.03% a 98.82 unidades.

Nerviosismo geopolítico

El conflicto entre Israel e Irán se ha extendido por una semana y los operadores se muestran cada vez más cautelosos en espera de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrezca información concreta sobre si su país se sumará en el bombardeo a Irán.

 

Israel mantiene un ataque constante con misiles a las instalaciones nucleares de Irán, con el objetivo de evitar que construya una bomba atómica; el gobierno iraní asegura que no tiene intenciones de hacerlo, mientras tanto, Trump le ha exigido "rendición absoluta".

Comparado con el cierre del viernes pasado, de 18.9396 unidades por dólar, el peso perdió 22.87 centavos o 1.21%, golpeado por las preocupaciones geopolíticas. De acuerdo con una nota de Vector Análisis, no se descarta una caída hacia 19.30 a 19.40 por dólar.

 

Inflación y política monetaria

También destacó en la semana el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que mantuvo las tasas de interés sin cambios según lo estimado, pero con la advertencia de posibles presiones inflacionarias de corto plazo por los aranceles.

En el aspecto local, los operadores se preparan para conocer datos clave de inflación y sobre todo, la decisión de política monetaria del Banxico, la próxima semana. El mercado proyecta ampliamente que la autoridad monetaria recorte en 50 básicos la tasa el jueves.

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes