Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Miles de manifestantes marchan en Londres y Berlín a favor de Gaza

Decenas de miles de personas manifestaron el sábado en Londres y Berlín en apoyo a los palestinos en Gaza, llamando a sus respectivos gobiernos a "dejar de armar a Israel" y expresando también su temor a una escalada en Oriente Medio a causa de la guerra entre Irán y el Estado hebreo.

"No se metan con Gaza", "No se metan con Irán", se puede leer en pancartas esgrimidas por los manifestantes en la capital británica, en un ambiente pacífico. Muchos gritan "Liberen a Palestina".

El grupo Palestine Solidarity Campaign, organizador de la marcha, exhorta al gobierno británico a "cesar de armar el genocidio".

Nicky Marcus, de 60 años, ya participó en varias manifestaciones de apoyo a Gaza para "mostrar a los palestinos que no están solos".

Esta editora se preocupa porque "la atención del mundo" se concentra ahora en la guerra entre Irán e Israel, en detrimento de los habitantes de Gaza, territorio palestino devastado por más de 20 meses de guerra.

"Ahí tiene lugar un genocidio", afirma.

En Berlín, donde más de 10,000 personas salieron a las calles, según cifras de la policía, Gundula, una manifestante que prefirió no dar su apellido, también teme "una táctica de distracción" del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"Es ahora cuando debemos todos hablar alto y fuerte. No podemos quedarnos en silencio, sentados en nuestro sofá", dijo la mujer, en medio de una multitud que grita "Alemania financia, Israel bombardea".

Más de 55,700 palestinos, en su mayoría civiles, murieron en la ofensiva israelí en Gaza, según datos publicados el jueves por el ministerio de Salud del territorio, consideradas fiables por la ONU.

Esta guerra fue desencadenada por el sangriento ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

Harry Baker, londinense de 34 años, lamenta que "la situación se agrave aún en Gaza", ante "la mirada del mundo entero".

Israel lanzó el 13 de junio un ataque aéreo masivo sin precedente contra Irán, apuntando a cientos de instalaciones militares y nucleares, y matando a los más altos mandos militares de Irán.

Israel afirma que Irán está a punto de dotarse de la bomba atómica.

Irán, que ha respondido con disparos de misiles y drones hacia Israel, desmiente que busque fabricar el arma atómica.

"Es importante que se evite otra guerra en oriente Medio", dice Baker. "No me gusta el régimen iraní, pero la situación es ahora muy peligrosa", agregó.

Con información de El Economista

Tips al momento

SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

Notas recientes