Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Gobierno de Panamá corta internet en provincia agitada por saqueos

Las autoridades de Panamá suspendieron este sábado internet y la telefonía móvil en la provincia caribeña de Bocas del Toro, luego de que el presidente, José Raúl Mulino, decretara el estado de urgencia tras casi dos meses de protestas contra el gobierno, informó una fuente oficial.

Mulino suspendió el viernes las libertades de reunión y movimiento en la zona donde grupos de manifestantes provocaron daños en el aeropuerto, algunos comercios y oficinas, y mantienen bloqueos de carreteras.

 

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) informó en la red social X que con base al decreto de urgencia "se ha coordinado la suspensión temporal del servicio de telefonía móvil e internet residencial en la provincia de Bocas del Toro hasta el 25 de junio".

La ASEP aclaró que se mantiene el suministro de internet en los servicios de salud, en el comercio y en las entidades de gobierno.

 

Las manifestaciones contra el gobierno, iniciadas hace casi dos meses y que se tornaron violentas el jueves, han dejado un muerto, más de un centenar de detenidos y decenas de heridos, entre ellos 13 policías, según las autoridades.

El estado de urgencia que prevalece en Bocas del Toro dejó temporalmente sin efecto las garantías constitucionales que impiden la violación del domicilio y el registro de comunicaciones personales, entre otras.

 

La Policía Nacional informó que en la madrugada de este sábado "delincuentes forzaron la puerta" de un depósito de insumos médicos en la ciudad bananera de Changuinola, en Bocas del Toro.

Ante los "continuos y crecientes disturbios civiles", la embajada de Estados Unidos en Panamá llamó a sus connacionales por medio de las redes X e Instagram a "evitar viajar a todas las áreas de la provincia Bocas del Toro, incluidas Changuinola y las islas del archipiélago Bocas del Toro".

"El personal del gobierno de Estados Unidos tiene ahora prohibido viajar" a la zona de Bocas del Toro "hasta nuevo aviso", consignó la misión diplomática.

Desde el pasado 28 de abril, el gobierno de Mulino enfrenta protestas en Bocas del Toro en rechazo a una reforma de las pensiones.

Hasta la semana pasada, los trabajadores bananeros lideraban las movilizaciones sociales, pero tras un acuerdo de su sindicato con el gobierno, otros grupos que se consideran afectados por la reforma continúan exigiendo la derogación completa de la ley.

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

Notas recientes