Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Republicanos y demócratas condenan ataque de Trump contra instalaciones nucleares iraníes

EFE.- Congresistas republicanos y demócratas condenaron este sábado el ataque estadounidense contra tres instalaciones nucleares en Irán, confirmado por el presidente Donald Trump, y denunciaron que la decisión era inconstitucional y debía haber pasado por el Congreso.

"Esto no es constitucional", escribió en redes sociales el congresista por el Partido Republicano Thomas Massie, al citar el mensaje en el que el presidente anunció el ataque.

El demócrata Jim Himes recordó que los congresistas como él deben tener voz en este tipo de asuntos "antes de que caigan las bombas".

Según la legislación estadounidense, es el Congreso quien tiene el poder para declarar la guerra a un país, con lo que equiparan el ataque contras las instalaciones iraníes como un acto de guerra contra Irán, que hace una semana fue atacado directamente por Israel y desde entonces ambos países han intercambiado ataques.

Desde que Trump dejó abierta la puerta a entrar en el conflicto entre Israel e Irán los republicanos se han mostrado divididos sobre si Estados Unidos debía intervenir y arriesgar verse arrastrado a otro conflicto en Medio Oriente, algo que no hace tanto el presidente descartaba.

Si bien Massie se mostraba contrario al bombardeo, el senador republicano por el estado de Texas, John Cornyn, aseguró que el ataque había sido "la decisión correcta".

Trump tiene previsto dar un discurso a las 10:00 de la noche, hora local de Washington, en el que se espera que desvele más detalles.

El bombardeo fue anunciado por el presidente a través de la red Truth Social. Según Trump, el bombardeo alcanzó "con éxito" tres instalaciones nucleares iraníes, incluida la de Fordow, que está considerado como uno de los centros principales del programa nuclear iraní.

Teherán no ha confirmado ni desmentido hasta el momento oficialmente el ataque, que supone el primer bombardeo estadounidense en el marco del conflicto actual entre Irán e Israel.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

Notas recientes