Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Muren tres personas en tornado que deja daños severos en Dakota del Norte

AP.- Vientos potentes, que incluyeron un tornado, azotaron varias partes de la región centro-norte de Estados Unidos y dejaron tres personas muertas, además de producir graves daños a un aeropuerto regional, al tiempo que casi 150 millones de estadounidenses estaban bajo advertencia o aviso de calor debido a las altas temperaturas que se producen el fin de semana en gran parte del país.

Un complejo sistema de tormentas causó estragos en varias partes de Dakota del Norte, el norte de Minnesota y el norte de Wisconsin, con reportes de tornados, granizo de gran tamaño y fuertes ráfagas de viento, según Brian Hurley, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

El jefe policial del condado Cass, Jesse Jahner, dijo el sábado en una conferencia de prensa que dos hombres y una mujer murieron en dos ubicaciones separadas alrededor del pueblo de Enderlin, Dakota del Norte, el viernes por la noche. Enderlin está a unos 60 kilómetros al suroeste de Fargo. Miles de hogares perdieron electricidad.

Horas antes, en una publicación en la red social X, el Servicio Meteorológico Nacional en Grand Forks detalló que dos muertes se atribuyeron a un tornado que impactó una casa.

Servicio Meteorológico Nacional confirma tornado

Timothy Lynch, meteorólogo principal de la oficina del NWS en Grand Forks, dijo que la tormenta fue confirmada como un tornado, pero que los equipos aún trabajan para determinar su fuerza y las velocidades máximas del viento. Señaló que la tormenta impactó los condados vecinos de Cass y Ransom.

"Aún hay personas investigando y recopilando información sobre lo que sucedió. Fue un suceso muy importante", dijo Lynch el sábado a The Associated Press.

El gobernador Kelly Armstrong dijo en un comunicado que el NWS confirmó que un segundo tornado tocó tierra cerca de Spiritwood, que está a unos 130 kilómetros al oeste de Fargo. Armstrong emitió una declaración de desastre a nivel estatal para responder a los daños.

Fuertes vientos también azotaron áreas localizadas de Minnesota. El NWS reportó ráfagas de viento de hasta 171 kilómetros por hora en el Aeropuerto Regional de Bemidji durante la noche.

“¡No recuerdo haber escuchado un viento tan fuerte como ese!”, publicó en Facebook el alcalde de Bemidji, Jorge Prince, en las primeras horas del sábado. “Salimos de nuestro sótano y encontramos nuestro vecindario con muchos árboles caídos y varias casas con daños severos”.

Prince también dijo que las autoridades ya respondían a la caída de muchas líneas eléctricas y varias fugas de gas. Lluvias torrenciales localizadas inundaron el centro de la ciudad e impidieron el tránsito vehicular, afirmó Christopher Muller, director de Gestión de Emergencias del Condado Beltrami.

Hurley dijo que esa misma tormenta atraviesa partes de Michigan, pero está debilitada. Cruzará el sur de Ontario, Canadá, y volverá a Estados Unidos para impactar el norte del estado de Nueva York el sábado por la noche y hasta el domingo.

 

 

Con información de: LatinUs,

Tips al momento

SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

Notas recientes