India garantiza su abastecimiento de combustible ante posible cierre del estrecho de Ormuz

EFE.- El ministro de Petróleo y Gas de India, Hardeep Singh Puri, garantizó el suministro de combustible para su país, después de que, ayer, el parlamento de Irán solicitara el cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del tráfico global de crudo por mar.

"Tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del suministro de combustible a nuestros ciudadanos", dijo Singh Puri en un mensaje publicado anoche en la red social X (antes Twitter).

El ministro aseguró que las compañías comercializadoras de petróleo de la India tienen suministros "para varias semanas" y continúan recibiendo suministros de energía de diversas rutas.

"Hemos estado siguiendo de cerca la evolución de la situación geopolítica en Oriente Medio durante las últimas dos semanas (...) Hemos diversificado nuestros suministros en los últimos años y un gran volumen de ellos ya no pasa por el estrecho de Ormuz", añadió Singh Puri.

Aproximadamente, el 20% del petróleo del mundo circula por el estrecho de Ormuz, un paso marítimo angosto entre Irán y Omán, que las autoridades iraníes han amenazado en varias ocasiones con bloquear, en respuesta a las tensiones con Estados Unidos y otros países occidentales.

La decisión de ayer del Parlamento iraní, que aún debe ser aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, llega después de que Estados Unidos bombardeara la madrugada del domingo tres instalaciones nucleares iraníes, en los primeros bombardeos estadounidenses que se producen en medio del actual conflicto entre Israel e Irán.

La India, el tercer mayor importador mundial de crudo, adquirió el año pasado más de 48 mil millones de barriles de petróleo de Iraq —su segundo proveedor del combustible, después de Rusia, con más de 87 mil millones en el último curso—, más de 33 mil millones de Arabia Saudí, y casi 7 mil millones de Kuwait, según datos del Ministerio de Comercio de la India.

Estos tres países petroleros, junto al propio Irán, son los que podrían verse más afectados por el cierre del estrecho de Ormuz.

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, conversó ayer con el presidente de Irán, Masoud Pezeskhian, a quien expresó su "profunda preocupación por las recientes escaladas", sin mencionar específicamente los ataques israelíes ni los bombardeos estadounidenses.

"Reiteramos nuestro llamado a la desescalada inmediata, al diálogo y a la diplomacia como caminos a seguir y al pronto restablecimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad regionales", añadió Modi, según un comunicado publicado tras su conversación con el presidente iraní. 

Con información de Latinus

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes