Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Gobernadora de Nueva York busca construir la primera central nuclear del estado en décadas

NUEVA YORK (AP).- Este día, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, propuso la construcción de la primera central de energía nuclear del estado en décadas.

Hochul instruyó a la autoridad energética del estado a desarrollar una instalación avanzada de “cero emisiones” en el norte del estado de Nueva York, con la esperanza de que ayude a crear una red eléctrica limpia, confiable y asequible para el estado.

Ella manifestó que la autoridad energética del estado buscará desarrollar “al menos” una nueva instalación de energía nuclear con una capacidad combinada de no menos de un gigavatio de electricidad. Eso aumentaría la capacidad nuclear total del estado a aproximadamente 4,3 gigavatios.

La demócrata expresó que el estado necesita asegurar su “independencia energética” si quiere seguir atrayendo a grandes fabricantes que crean empleos bien remunerados mientras desactiva plantas de energía de combustibles fósiles envejecidas.

“Lo vamos a lograr”, dijo Hochul, hablando en el Proyecto de Energía del Condado de Niagara en Lewiston. “Esta iniciativa histórica sentará las bases para la próxima generación de prosperidad”.

La gobernadora indicó que el estado no ha decidido una ubicación potencial, pero que las comunidades del norte del estado parecen receptivas, dado el potencial de crear mil 600 empleos en construcción y mil 200 empleos permanentes una vez que la instalación esté operativa.

“Todo el mundo está levantando la mano ahora mismo”, comentó Hochul. “Va a ser difícil decidir”.

Entre los que probablemente estén en la contienda se encuentra la planta nuclear Nine Mile Point en Oswego. El gobierno de Hochul ha apoyado la oferta de la compañía de energía de Maryland, Constellation, para construir un nuevo reactor nuclear en la instalación de dos reactores.

Las empresas de servicios públicos estadounidenses han sido en general reacias a lanzar nuevas plantas nucleares debido a los altos sobrecostos y retrasos en proyectos recientes de alto perfil.

La Georgia Power Company completó los primeros dos nuevos reactores nucleares en el país en una generación el año pasado. Pero las Unidades tres y cuatro en la Planta Vogtle en Waynesboro, Georgia, costaron casi 35 mil millones de dólares y se activaron unos siete años más tarde de lo inicialmente esperado.

El mes pasado, la Autoridad del Valle de Tennessee, la mayor compañía pública de energía del país, solicitó a la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos desarrollar lo que denomina una planta de energía nuclear de próxima generación en su sitio de Clinch River en Oak Ridge.

La empresa de servicios públicos de propiedad federal proporciona electricidad a siete estados y opera tres grandes plantas nucleares tradicionales, proporcionando alrededor del 40% de la energía del Valle de Tennessee.

Actualmente, Nueva York tiene tres plantas nucleares activas, todas ubicadas en el norte del estado a lo largo del Lago Ontario y propiedad de Constellation. Las plantas Nine Mile Point, Robert Emmett Ginna y James A. FitzPatrick proporcionan alrededor de 3,3 gigavatios de energía, o aproximadamente el 20% de la electricidad del estado, según la oficina de Hochul.

La última planta de energía nuclear construida en el estado fue la Unidad dos en Nine Mile Point en 1989. En su apogeo, la energía nuclear proporcionó alrededor de cinco,cuatro gigavatios, o aproximadamente un tercio del suministro eléctrico del estado, según el grupo de defensa Nuclear New York.

La Autoridad de Energía de Nueva York operó anteriormente dos plantas nucleares, incluida la Planta de Energía Indian Point, que cerró en 2021. Esa instalación estaba ubicada a lo largo del río Hudson, a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York en Buchanan.

La otra instalación, que una vez fue operada por el estado, fue la planta FitzPatrick, que la autoridad energética vendió en el 2000 y ahora es operada por Constellation.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

Notas recientes