España pide la suspensión del Acuerdo de Asociación, embargo de armas y sanciones contra Israel

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha pedido este lunes que la Unión Europea aplique la suspensión del Acuerdo de Asociación, embargo de armas y sanciones contra individuos israelíes que socavan la solución de dos Estados, tras el informe de la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, que apunta a "indicios" de que Israel incurrió en posibles violaciones de Derechos Humanos durante su ofensiva en Gaza, en contradicción con las cláusulas que contiene el pacto.

A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, Albares ha pedido "valentía" a la UE para dar pasos contra Israel una vez el informe del Servicio de Acción Exterior apunta a violaciones de derechos en la ofensiva israelí en Gaza.

Así, ha reclamado la "suspensión inmediata" del Acuerdo de Asociación con Israel, un embargo a la venta de armas y sanciones individuales contra "todos aquellos que quieren malograr definitivamente la solución de dos Estados".

"Tenemos que tener valentía. La hora de las palabras, la hora de las declaraciones ya quedó atrás. Los palestinos gazatíes necesitan acciones", ha asegurado, reclamando que la UE vaya más allá de la denuncia de la situación en Gaza.

El informe de Kallas indica "claramente lo que España ya sabía", ha señalado Albares, recalcando que señala una violación "flagrante" de los Derechos Humanos en la Franja Gaza. La cita de este lunes se presenta como la primera para debatir sobre el informe del Servicio de Acción Exterior de la UE sin que por el momento vayan a tomarse represalias por falta de consenso entre los Estados miembro.

La evaluación del Servicio de Acción Exterior de la UE es que Israel incumple la cláusula de Derechos Humanos, en contradicción con las salvaguardas que contiene el acuerdo. "Sobre la base de las evaluaciones realizadas por las instituciones internacionales independientes, existen indicios de que Israel incumpliría sus obligaciones en materia de Derechos Humanos en virtud del artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel", recoge el informe elaborado por Kallas y entregado a los 27.

En Bruselas hablan del debate de este lunes como un "punto de partida para tomar decisiones" y valoran que el informe de Kallas aporta nuevos datos e información sobre un debate que resulta muy divisivo en el seno de la UE pero sobre el que se percibe un cambio de tono.

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Caso Morelos-CIA: trasciende salida de Arturo Zuany de la FGE

Este martes trascendió sobre cambios al interior de la Fiscalía General del Estado, derivado de las investigaciones que se siguen en torno al caso Morelos-CIA.

De manera extraoficial, se habla de la salida de Guillermo Arturo Zuany Portillo, titular de Operaciones Estratégicas de la Fiscalía General del Estado.

Cabe señalar que Zuany Portillo es uno de los agentes que debieron presentarse a declarar ante la Fiscalía General de la República por los hechos ocurridos en Morelos, donde perdieron la vida dos elementos de la AEI y de la CIA.

Este caso cobró relevancia no solo por el aseguramiento de un narco laboratorio, considerado uno de los más grandes del estado, sino también por la muerte de sus compañeros y de los elementos norteamericanos, hechos por los cuales la FGR y la FGE continúan con las investigaciones.

Hasta el momento las autoridades no han confirmado de la salida de Zuany Portillo, y los ajustes en la dependencia, sin embargo, se espera que sea durante el transcurso de mañana que se confirme dicho dato.


Captan a ‘viejitos grafiteros’ pintando paradero en Juárez

Tres personas de la tercera edad fueron captadas mientras realizaban grafitis en un paradero cercano al Juárez Bus, sobre el Eje Vial Juan Gabriel, desatando comentarios y reacciones en redes sociales.

Algunos de los comentarios eran: "Entre zapatos cómodos, lentes bien puestos y latas de pintura de las caras, porque ya hay pensión" . “Y todos pensando que el grafitero era el ‘Nezio’… y resultó que eran unos adultos mayores.”

Los llamados “viejitos grafiteros” dejaron claro que la juventud se lleva en el ánimo.

Notas recientes