Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Aerolíneas se enfrentan a nueva crisis tras ataque de Irán a base de EU en Qatar

Las compañías aéreas se apresuraron a cancelar vuelos y desviar aviones el lunes después de que varios países de Oriente Medio cerraron temporalmente el espacio aéreo de sus países tras el ataque de Irán a la base militar estadounidense de Al Udeid en Doha, la última turbulencia para el transporte aéreo en una región normalmente muy concurrida.

Estados Unidos atacó el fin de semana instalaciones nucleares iraníes clave y Teherán respondió el lunes disparando varios misiles contra la base estadounidense sin matar ni herir a nadie.

 

La escalada de tensión está empezando a afectar a las compañías aéreas fuera de Oriente Medio, donde ya se han cortado importantes rutas aéreas desde que Israel inició los ataques contra Irán el 13 de junio. El lunes, Air India comunicó que suspendería sus vuelos hacia y desde el este de Norteamérica y Europa.

Tras cerrar brevemente su espacio aéreo, Baréin y Kuwait lo reabrieron, según medios de comunicación estatales. Aeropuertos de Dubai dijo que sus operaciones se habían reanudado tras una breve suspensión, pero advirtió de retrasos o cancelaciones en la red social X. Qatar también cerró su espacio aéreo.

 

El conflicto ya ha cortado importantes rutas aéreas hacia centros de aviación habitualmente resistentes, como Dubai, con el aeropuerto internacional más activo del mundo, y Doha, la capital de Qatar. El habitualmente concurrido espacio aéreo que se extiende desde Irán e Irak hasta el Mediterráneo se asemeja a una ciudad fantasma, desprovista de tráfico aéreo comercial debido a los cierres del espacio aéreo y a los problemas de seguridad.

Air India comunicó el lunes que había interrumpido todas sus operaciones a Oriente Medio, así como también los vuelos a la costa este de Norteamérica y Europa. Esto incluía desviar los vuelos que ya estaban en el aire de vuelta a su lugar de despegue y lejos de los espacios aéreos cerrados.

 

"Es aterrador", dijo Miret Padovani, una empresaria que se quedó atrapada en el aeropuerto internacional Hamad de Doha. Tenía una reserva en un vuelo de Qatar Airways con destino a Tailandia que debía salir a última hora del lunes, pero canceló su viaje y ahora tiene previsto regresar a su casa en Dubái a primera hora del martes.

"Todo sucedió muy rápido. De hecho, me enteré por gente en primera clase que los misiles se estaban enviando hacia aquí antes incluso de que aparecieran en las noticias", agregó.

Según la empresa de análisis de la aviación Cirium, unas dos decenas de vuelos a Doha, la mayoría de Qatar Airways, fueron desviados el lunes, y alrededor de un puñado de vuelos a Dubái fueron desviados debido al cierre del espacio aéreo.

Suspensiones

Kuwait Airways suspendió el lunes sus salidas de vuelos desde el país, mientras que la emiratí Etihad Airways desviaba vuelos del lunes y el martes.

La aerolínea española Iberia, perteneciente a IAG, desechó el plan que tenía previsto reanudar sus vuelos a Doha el martes tras los últimos cierres del espacio aéreo.

Con el espacio aéreo ruso y ucraniano también cerrado a la mayoría de las aerolíneas debido a años de guerra, Oriente Medio se ha convertido en una ruta más importante para los vuelos entre Europa y Asia.

En medio de los ataques aéreos y con misiles de los últimos 10 días, las compañías aéreas han tomado rutas hacia el norte a través del Mar Caspio o hacia el sur a través de Egipto y Arabia Saudita.

Es probable que las compañías aéreas hayan evitado Doha, Dubái y otros aeropuertos de la región por temor a que Irán o sus aliados puedan atacar con aviones no tripulados o misiles las bases militares estadounidenses en estos países, según la consultora de riesgos de aviación Osprey Flight Solutions.

A primera hora del día, las compañías aéreas habían estado sopesando cuánto tiempo suspender los vuelos. Finnair fue la primera en anunciar una suspensión larga de los vuelos a Doha, con cancelaciones hasta el 30 de junio.

La principal aerolínea asiática, Singapore Airlines , que describió la situación como "fluida", canceló sus vuelos a Dubái el martes, tras haber cancelado previamente solo el servicio del domingo.

Air France KLM, Iberia y British Airways, propiedad de IAG, y la kazaja Air Astana cancelaron sus vuelos a Doha o Dubái tanto el domingo como el lunes. Air France también canceló sus vuelos a Riad y anunció que suspendería los vuelos desde y hacia Beirut hasta el miércoles.

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

Notas recientes