Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Caso Ximena Guzmán y José Muñoz: nuevas claves del homicidio de los colaboradores de Clara Brugada

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Las autoridades que investigan las ejecuciones de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y de su asesor de seguridad, José Muñoz, están extendiendo la investigación para dar con los autores del crimen que sacudió a la cúpula del Poder Ejecutivo local.  

De acuerdo con las fuentes consultadas que conocen el caso, si bien los rastros indican que el sicario y quienes lo ayudaron a escapar se dirigieron rumbo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hay indicios de que los prófugos pudieron viajar a Guadalajara o Cancún.

El expediente, analizado por personal cercano al secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, da cuenta que el rastreo de los responsables se mantiene sobre municipios de los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla y Querétaro. 

Para el caso han sido revisados poco más de 200 horas de grabaciones de al menos 50 cámaras de vigilancia del C-5, así como de sistemas particulares. 

Brugada. El atentado, un golpe para la 4T. Foto: Eduardo Miranda

También el rastreo de las autoridades se enfoca sobre los cinco vehículos usados antes, durante y después del acribillamiento de los funcionarios capitalinos: dos motocicletas, dos autos compactos y una camioneta Urban.

Nuevas sospechas

Las fuentes consultadas también detallaron que las investigaciones están tomando en cuenta que posiblemente los agresores transformaron su complexión para engañar a las autoridades, pues quien realizó los disparos traía un chaleco antibalas, una camisa y una sudadera, haciéndolo parecer robusto ante las cámaras de videovigilancia. 

No se conoce su rostro, traía casco y cuando llegó a quitárselo traía puesto un pasamontañas. 

Sobre los cómplices del asesino, tras la revisión de horas de videograbaciones, se detectó que los conductores estaban sincronizados: manejaban a baja velocidad para no llamar la atención, tampoco se pasaron alguna luz roja de los semáforos y, pese a usar vidrios polarizados, en algunos lapsos traían las ventanas abajo. Sin embargo, los tripulantes siempre usaron gorras, lentes oscuros y cubrebocas.

Respecto de los dos vehículos encontrados que usó la célula criminal (de los cinco detectados), las autoridades mantienen sus labores de búsqueda de rastros que lleven con los agresores. Las huellas halladas sobre una motocicleta y un auto compacto no han arrojado posibles identidades. 

García Harfuch. Cercanos al secretario, tras las pistas de los homicidas. Foto: Miguel Dimayuga

Por lo anterior, las autoridades siguen otro indicio: quienes siguen el caso consideran que el ejecutor puede tratarse de un extranjero o de migrantes que carecen de registros delictivos en México. 

En ese contexto, a cinco semanas del doble acribillamiento ocurrido sobre la calzada de Tlalpan, a escasos kilómetros del Zócalo capitalino, las autoridades locales han extendido la solicitud de colaboración a sus pares de los estados de Morelos, Oaxaca y Quintana Roo, así como de Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas. 

Es más, no descartan que también se solicite intervención extranjera para resguardar las fronteras, principalmente en la zona sur del país porque otra de las hipótesis es que pudieron escapar por tierra hasta Chiapas y de ahí refugiarse en Centroamérica.

Fuentes del caso compartieron que, de acuerdo con la necropsia, el blanco del ataque fue la secretaria particular de la jefa de Gobierno, pues a Guzmán le dispararon ocho veces y a José apenas tres veces. 

AIFA. Posible ruta de escape. Foto: J. Raúl Pérez

Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum se designaron 15 agentes investigadores que están las 24 horas del día exclusivamente para este caso, además de analistas y peritos especialistas que buscan cualquier rastro de los agresores.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

Notas recientes