Los iraníes celebran el alto al fuego, pero temen por su futuro

Reuters.- Tras 12 días de ataques aéreos israelíes a ciudades de todo el país, en que murieron centenares de personas y hubo oleadas de huidas de hogares, los iraníes expresaron su alivio el martes ante el sorpresivo anuncio nocturno de un alto al fuego.

Para quienes estaban en la capital iraní, el anuncio trajo consigo la perspectiva de una limpieza, la vuelta a la vida normal y la desaparición —al menos por ahora— de la ansiedad por una nueva escalada y una guerra sostenida.

Muchos iraníes que huyeron de los ataques también se alegraron, ya que pudieron regresar a casa tras agotadoras y costosas estancias fuera de la ciudad en alojamientos alquilados o con familiares.

"Estoy muy contento. Se acabó y por fin podemos vivir en paz. Fue una guerra innecesaria y nosotros pagamos el precio de las políticas belicistas de las autoridades", dijo Shima, de 40 años, de Shiraz, sin revelar su nombre por temor a represalias.

Apenas 24 horas antes, columnas de humo se cernían sobre algunas zonas de la capital, mientras Israel atacaba al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y a su milicia paramilitar Basij, así como la prisión de Evin, al pie de los montes Alborz.

Un hombre en una concurrida calle de Teherán, que también pidió permanecer en el anonimato, dijo que "es el pueblo el que está pagando el precio, ya sea nuestro pueblo o el suyo. Ambas partes están soportando el costo, así que es mejor que esto haya ocurrido cuanto antes".

Israel ha advertido en repetidas ocasiones a los residentes que abandonen grandes franjas de la ciudad antes de llevar a cabo los ataques aéreos, atascando las autopistas de salida de Teherán.

Agotados y sin dinero en efectivo, muchos de ellos habían empezado a regresar a sus casas incluso antes de que se anunciara el alto al fuego.

Arash, empleado del gobierno de 39 años, había llevado a su familia a Damavand, una estación de montaña a 56 kilómetros al este de Teherán, popular por su aire limpio y su entorno bucólico.

Regresaron a Teherán hace dos días. "Mi mujer y mis dos hijos estaban aterrorizados por los bombardeos, pero alquilar una habitación, aunque sea modesta, en Damavand durante un tiempo no está al alcance de mi limitado presupuesto", explicó.

Noushin, de 35 años, condujo casi cinco horas con su marido y su hijo para alojarse con su suegra en Sari, cerca de la costa iraní del Caspio. Pero la casa ya estaba abarrotada de familiares que buscaban refugio y Noushin decidió que estaban mejor en el hogar.

"Mi hija echa de menos su habitación. Yo echo de menos mi casa. ¿Cuánto tiempo podremos vivir así?", preguntó. "Aunque haya otro ataque, prefiero morir en mi propia casa".

Sin señal de protestas

Israel lanzó su guerra aérea por sorpresa el 13 de junio, atacando instalaciones nucleares y matando a mandos militares en el peor golpe a Irán desde que Irak lo invadió en 1980, y el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que los ataques podrían provocar un cambio de régimen.

Sin embargo, no ha habido señales de protestas callejeras significativas contra la República Islámica.

Los iraníes contactados por Reuters, incluidos algunos que se oponen a la República Islámica y han protestado contra ella en el pasado, dijeron que los ataques aéreos habían hecho que la gente se uniera en torno al sentimiento nacional frente a lo que consideraban una agresión extranjera.

Sin embargo, muchos iraníes están enojados con la cúpula dirigente del país, y los que regresan a casa siguen sufriendo las consecuencias de las sanciones económicas.

"Esto es inaceptable. Es brutal. ¿Por qué nos atacan mientras los funcionarios se esconden en lugares seguros?", dijo Mohammad, de 63 años, de Rasht. "Yo culpo a los responsables políticos de este país. Sus políticas nos han traído la guerra y la destrucción", dijo por teléfono.

Mientras Israel ha atacado en repetidas ocasiones tanto a dirigentes como a instalaciones de las fuerzas de seguridad interna dependientes del CGRI, los medios de comunicación estatales han anunciado cientos de detenciones de personas acusadas de espionaje.

El martes se vieron vehículos de seguridad negros en las calles de Teherán y los disidentes expresaron su temor a una próxima represión por parte de las autoridades para evitar cualquier intento de protesta masiva.

Las acusaciones de violaciones del alto al fuego del martes también hicieron temer que se reavive la guerra.

"Espero que (los israelíes) mantengan su compromiso con el alto al fuego. La historia ha demostrado que nunca lo han respetado de verdad, pero espero que esta vez lo hagan, porque nos interesa a nosotros y también a ellos", dijo un hombre en una calle de Teherán.

Con información de Latinus

Tips al momento

EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes