Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Buque que trasladaba vehículos de China a México se hunde en el Pacífico tras semanas en llamas

ANCHORAGE, Alaska, EU. (AP) — Un buque de carga que llevaba vehículos nuevos de China a México se hundió en el océano Pacífico, semanas después de que la tripulación abandonara el barco al no poder extinguir un incendio a bordo que dejó al transportador a la deriva.

El Morning Midas se hundió el lunes en aguas internacionales frente a la cadena de las Islas Aleutianas de Alaska, dijo en un comunicado la empresa administradora del barco, Zodiac Maritime, con sede en Londres.

"No hay contaminación visible", afirmó el oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos Cameron Snell, con base en Alaska. "En este momento también tenemos embarcaciones en el lugar para responder a cualquier contaminación".

Los daños por el incendio, agravados por el mal tiempo y la filtración de agua, causaron que el transportador se hundiera en aguas de aproximadamente 5.000 metros de profundidad y a unos 770 kilómetros (415 millas) de la costa, según el comunicado.

El barco estaba cargado con alrededor de 3.000 vehículos nuevos con destino a un importante puerto de México en el Pacífico. No estaba claro por el momento si alguno de los autos fue retirado antes de que se hundiera, y Zodiac Maritime no había respondido a mensajes el martes.

Una tripulación de salvamento llegó días después de que el incendio inutilizara el navío.

Dos remolcadores de salvamento con equipo de control de contaminación permanecerán en el lugar para monitorear cualquier signo de contaminación o escombros, dijo la empresa. Los miembros de la tripulación de esos dos barcos no resultaron heridos cuando el Morning Midas se hundió.

Zodiac Maritime dijo que también enviaría otro buque especializado en respuesta a contaminación como medida de precaución adicional.

La Guardia Costera dijo que recibió una alerta de emergencia el 3 de junio sobre un incendio a bordo del Morning Midas, que entonces se encontraba aproximadamente a 490 kilómetros (300 millas) al suroeste de la Isla Adak.

Había 22 tripulantes a bordo del Morning Midas. Todos evacuaron a un bote salvavidas y fueron rescatados por un buque mercante cercano. No hubo heridos.

Entre los autos había alrededor de 70 totalmente eléctricos y unos 680 vehículos híbridos. Inicialmente se vio una gran columna de humo en la popa del barco proveniente de la cubierta cargada con vehículos eléctricos, dijeron en ese momento la Guardia Costera y Zodiac Maritime.

Adak está a unos mil 930 kilómetros (mil 200 millas) al oeste de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska.

El Morning Midas, de 183 metros (600 pies) de eslora, fue construido en 2006 y navega bajo bandera liberiana. Salió de Yantai, China, el 26 de mayo rumbo a México, según el sitio de la industria marinetraffic.com.

Una junta de seguridad holandesa en un informe reciente pidió mejorar la respuesta de emergencia en las rutas de navegación del Mar del Norte después de un incendio en 2023 a bordo de un carguero que transportaba tres mil automóviles de Alemania a Singapur, incluidos casi 500 vehículos eléctricos.

Una persona murió y otras resultaron heridas en ese incendio, que ardió fuera de control durante una semana. Ese barco fue finalmente remolcado a un puerto de los Países Bajos para su salvamento.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

Notas recientes