Reuters.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo el viernes que varios acuerdos comerciales de la administración de Donald Trump con otros países podrían estar listos para el feriado del 1 de septiembre por el Día del Trabajo, y habló de 18 socios comerciales de Estados Unidos.
Bessent mencionó que hay dos países con los que ya tienen un trato cerrado: Reino Unido y China. Mencionó que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, espera 10 acuerdos más.
"Tenemos 18 socios comerciales importantes (...) Si podemos rubricar 10 o 12 de los 18 importantes, hay otras 20 relaciones importantes, entonces creo que podríamos tener el comercio cerrado para el Día del Trabajo", dijo en una entrevista en Fox Business Network.
Previamente, Bessent usó como un ejemplo de los avances de estos acuerdos que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping hablaron por teléfono para que posteriormente sus respectivos equipos se reunieron en Londres para afinar detalles en torno a los acuerdos comerciales que permitieron que los minerales raros vuelvan a fluir a los Estados Unidos.
Actualmente, Estados Unidos tiene 14 tratados de libre comercio con 20 países, entre los que están México y Canadá.
En fechas recientes, el presidente de los Estados Unidos ha acudido a dos cumbres internacionales de peso, incluyendo la del G7 y la de la OTAN. En este marco, el pasado 26 de junio, el Bessent publicó en sus redes sociales un comunicado donde anuncia que se llegó a un entendimiento con países del G7 para defender los intereses estadounidenses del plan de impuestos que establece el Acuerdo Fiscal Global de la OCDE, el cual busca que grandes trasnacionales paguen impuestos en los países donde operan y no solo donde tienen sus oficinas centrales.
Con información de Latinus