A cuatro años del asesinato del presidente de Haití, la investigación sigue estancada y ningún sospechoso ha enfrentado juicio

AP.- Ningún sospechoso encarcelado en Haití ha enfrentado juicio tras ser acusado del asesinato del presidente Jovenel Moïse, a quien mataron a tiros en su casa en la capital del país hace casi cuatro años.

La violencia de las pandillas, las amenazas de muerte y un sistema judicial en ruinas han frenado una investigación en curso definida por arrebatos y tensas discusiones entre sospechosos y jueces.

“Fallaste en tu misión. Y no te avergüenzas de declararte inocente”, dijo con voz atronadora el juez Claude Jean mientras se levantaba y enfrentaba a un policía haitiano responsable de proteger al presidente, quien recibió 12 disparos en Puerto Príncipe el 7 de julio de 2021.

Jean es uno de los seis jueces haitianos que investigan si hay suficiente evidencia para justificar un juicio para los 20 sospechosos detenidos en el país caribeño. Las autoridades dijeron que algunos de los sospechosos imaginaban un golpe de Estado, no un asesinato, que llevaría a contratos lucrativos bajo un nuevo gobierno.

Los sospechosos son 17 exsoldados colombianos y tres funcionarios haitianos: un exalcalde, un expolicía y un exempleado del Ministerio de Justicia que trabajaba en una unidad anticorrupción. Faltan varios sospechosos haitianos clave que escaparon el año pasado después de que una poderosa federación de pandillas asaltara las dos prisiones más grandes de Haití, incluido Dimitri Hérard, exjefe de seguridad del Palacio Nacional de Haití.

Otros tres sospechosos, todos colombianos, fueron asesinados horas después de la muerte de Moïse, mientras que un sospechoso clave en el caso, el juez de la Corte Superior de Haití, Windelle Coq Thélot, murió en enero mientras aún estaba prófugo.

Tribunal bajo asedio

La investigación se detuvo repetidamente por la renuncia de jueces que temían por sus vidas. Los abogados defensores luego apelaron después de que el tribunal dictaminara que había suficiente evidencia para el juicio. Jean y otros cinco jueces ahora tienen la tarea de reiniciar la investigación. Pero determinar la complicidad entre 51 sospechosos es sólo uno de los numerosos desafíos.

El año pasado, pandillas tomaron el control del tribunal del centro de Puerto Príncipe, donde los jueces interrogaban a los sospechosos. Las audiencias se suspendieron hasta que el gobierno alquiló una casa en Pacot, un vecindario que alguna vez se consideró lo suficientemente seguro para la embajada francesa. Pero las pandillas que controlan el 85% de la capital de Haití atacaron recientemente y obligaron al gobierno a mudarse nuevamente.

Las audiencias se reiniciaron en mayo, esta vez en una casa privada en Pétion-Ville, una comunidad que intenta defenderse de las pandillas que buscan el control total de Puerto Príncipe.

"No podíamos hacer nada"

Mientras un ventilador giraba perezosamente en el fondo, el juez Phemond Damicy interrogó a Ronald Guerrier a finales de mayo.

Uno de los varios agentes de policía encargados de proteger al presidente, Guerrier insistió en que nunca entró en la casa de Moïse y no pudo luchar contra los intrusos porque estaba afectado por una granada aturdidora.

"Los atacantes estaban vestidos completamente de negro. Llevaban pasamontañas y nos cegaron con sus linternas. No pude identificar a nadie", testificó Guerrier, agregando que usaron un megáfono para afirmar que eran agentes de la agencia antidroga de Estados Unidos.

Damicy preguntó si dispararon a los drones que Guerrier dijo que zumbaban sobre la casa del presidente.

"Los atacantes cubrieron toda el área con su fuego", respondió Guerrier. "No podíamos hacer nada".

Damicy se mostró exasperado. "Bajo ninguna circunstancia, un enemigo debería cruzar por delante de usted con impunidad para cometer su crimen", dijo. "En su lugar, yo dispararía al enemigo. Incluso moriría, si fuera necesario".

"No sé"

Dentro de la sede de la investigación, fuertemente custodiada en una comunidad residencial arbolada, los gritos han dominado los interrogatorios tensos.

Un juez se levantó y tronó una pregunta sobre un arma: "El día de la muerte del presidente Jovenel Moïse, ¿estaba usted en posesión de un Galil?",

En otro arrebato, en marzo, un juez presionó repetidamente a Joseph Badio, el exfuncionario del Ministerio de Justicia que pasó dos años prófugo, sobre su llamada al ex primer ministro Ariel Henry después del asesinato. En ese momento, Henry solo había sido nominado como primer ministro por Moïse.

"Puede decir lo que quiera con su boca", dijo Badio al juez, quien le ordenó sentarse mientras se levantaba al hablar. "No está prohibido que me comunique con quien quiera".

La tensión se ha trasladado a los interrogatorios de los sospechosos colombianos, quienes sostienen que fueron contratados por una empresa de seguridad con sede en Miami para prestar seguridad en plantas de energía y tratamiento de agua y a funcionarios diplomáticos, así como para entrenar a la policía y soldados haitianos.

Los colombianos han negado su participación, mientras que su abogada, Nathalie Delisca, dijo que no ha habido presunción de inocencia durante los interrogatorios.

Los exsoldados dijeron que fueron golpeados, amenazados de muerte, obligados a firmar documentos en un idioma que no entienden y se les prohibió comunicarse con sus abogados y familias durante largos períodos.

Trabajando bajo amenaza

Mientras el caso en Haití se ha estancado, Estados Unidos ha acusado a 11 sospechosos extraditados, con cinco ya declarados culpables de conspirar para matar a Moïse.

Otros cinco sospechosos están esperando juicio, que ahora está programado para marzo de 2026.

Entre ellos están Anthony "Tony" Intriago, propietario de CTU Security con sede en Miami, y los haitiano-estadounidenses James Solages, un sospechoso clave, y Christian Emmanuel Sanon, un pastor, médico y empresario fracasado que se imaginaba a sí mismo como el nuevo líder de Haití.

Se espera que la viuda de Moïse, Martine Moïse, testifique en el caso de Estados Unidos. Ella resultó herida en el ataque y fue acusada por un juez haitiano de complicidad y asociación criminal, algo que sus abogados niegan.

Los documentos judiciales dicen que el plan era detener a Jovenel Moïse y llevárselo, pero cambió después de que los sospechosos no lograron encontrar un avión o armas suficientes. El día anterior a que Moïse muriera, Solages dijo falsamente a otros sospechosos que era una operación de la CIA y que la misión era matar al presidente, alegan los documentos.

Con información de Latinus

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes